• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Cuba agota su combustible para aviones en un nuevo episodio del asedio petrolero de EE.UU.

La escalada de la presión estadounidense cae sobre la isla en su peor crisis económica en décadas

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 febrero, 2026
en Mercado global
La Habana
Air Europa e Iberia informan que sus vuelos desde la isla a Madrid incluirán una parada técnica de repostaje en República dominicana.

Air Europa e Iberia informan que sus vuelos desde la isla a Madrid incluirán una parada técnica de repostaje en República dominicana.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Cuba se queda este lunes sin combustible para aviones, una evidencia más de los graves efectos que está teniendo el estrangulamiento petrolero de EE.UU. sobre una isla que se encontraba ya en una grave crisis económica y energética.

Como adelantó EFE, las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas este domingo a través del servicio de comunicaciones Notam (Aviso a aviadores) y las compañías con vuelos diarios a la isla -principalmente estadounidenses, españolas, mexicanas y panameñas- empezaron a tomar medidas de emergencia.

Las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia, con rutas diarias a La Habana (Cuba), informaron que a partir de ahora en sus vuelos desde la isla a Madrid incluirán una parada técnica de repostaje en República dominicana.

Air Canada, la principal línea aérea de Canadá, anunció hoy que de forma inmediata suspenderá sus servicios a Cuba por la falta de combustible.

Otras compañías canadienses, el primer mercado de origen del turismo a la isla, comenzaron a reajustar sus frecuencias y rutas, así como a ofrecer cancelación de reservas o cambios sin penalización a sus clientes.

El aviso de las autoridades cubanas en Notam afectaba a los nueve aeropuertos internacionales de Cuba y tenía, en principio, validez por un mes, del 10 de febrero al 11 de marzo.

El sector turístico completo, esencial para la economía cubana, está viéndose afectado por el asedio petrolero de EE.UU., que primero acabó con los envíos de Venezuela (3 de enero) y luego amenazó con aranceles a los países suministrasen crudo a la isla (29 de enero).

Entre las medidas de emergencia incluidas en el duro paquete anunciado por el Gobierno cubano para tratar de subsistir sin importaciones de petroleo (pese a que la isla sólo produce un tercio de sus necesidades energéticas) está la “compactación de infraestructuras hoteleras”.

En efecto, según confirmaron a EFE este sábado fuentes del sector, varios hoteles del país -principalmente en Varadero y los cayos del norte- han cerrado sus puertas de urgencia y transferido sus turistas a otras instalaciones como medida de ahorro.

La hotelera española Meliá explicó a EFE que cerraron tres instalaciones en la isla de forma provisional, una decisión operativa “basada estrictamente en los niveles de ocupación” para optimizar recursos y con la prioridad de garantizar el mejor servicio y experiencia a los clientes.

El turismo en Cuba se encontraba ya en horas bajas por la conjunción de la pandemia, las sanciones estadounidenses y la crisis del país. El año pasado cerró con apenas 1.8 millones de visitantes internacionales, frente a los 4.7 de 2018.

El turismo había sido en Cuba una de las tres mayores fuentes de divisas, con las remesas y las misiones médicas (otros dos ámbitos en horas bajas).

Crisis económica y energética

La escalada de la presión estadounidense cae sobre la isla en su peor crisis económica en décadas, con escasez de bienes básicos (alimentos, combustible, medicinas), elevada inflación, dolarización parcial, prolongados apagones diarios, derrumbe de la producción, abultado déficit fiscal y una migración masiva.

El oficial Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) estima en su informe del segundo semestre del año pasado que el producto interno bruto (PIB) de la isla se contrajo un 5% en 2025, con lo que la economía nacional habría caído más de un 15% desde 2020.

El documento habla de una “coyuntura crítica” con “solapamiento de crisis” y de “un modelo económico agotado y sin resortes efectivos” para “transformar una realidad necesitada de cambios estructurales y una renovada capacidad de adaptación”.

Sobre 2026, el CEEC advierte de un “escenario dominado por la incertidumbre” y percibe como optimista la previsión del Gobierno cubano de crecer un 1%. Y eso, antes de la orden presidencial que amenaza con aranceles a quien suministre petróleo a la isla.

México, uno de los principales suministradores de Crudo a Cuba en 2025, optó por suspender los envíos de petróleo y mandar a la isla 814 toneladas de ayuda humanitaria. Los dos barcos militares mexicanos con alimentos y productos de higiene tienen previsto atracar en Cuba a mediados de este semana.

Archivado en: asedio petroleroAvionesCuba
Publicación anterior

Operaciones del mercado de valores dominicano se desaceleran un 15% en 2025

Siguiente publicación

El petróleo de Texas sube un 1.3%

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

Cuba aprueba nuevas normas para ampliar el espacio del sector privado en su economía

20 agosto, 2026
El jefe de la diplomacia cubana afirmó que "no existe motivo alguno que justifique esta decisión de las autoridades dominicanas".
Mercado global

Cuba rechaza “en los términos más enérgicos” expulsión de sus diplomáticos de RD

14 agosto, 2026
Cuba busca atraer mayor inversión extranjera como parte de su paquete de reformas económicas.
Mercado global

Cuba publica decreto con modificaciones en busca de estimular la inversión extranjera

10 julio, 2026
Mercado global

Cámara empresarial en EE.UU. prepara plan para un “cambio radical” en Cuba que prevé pronto

6 julio, 2026
El movimiento telúrico ocurrió al sureste de Imías, una de las zonas de mayor actividad sísmica de Cuba.
Mercado global

Sismo de magnitud 3.9 se siente en el oriente de Cuba

30 junio, 2026
El objetivo es que las propuestas de estos expertos partan de la base del paquete de medidas anunciado el pasado viernes por Díaz-Canel.
Mercado global

Presidente de Cuba pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

17 junio, 2026
Siguiente publicación
Los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron US$0.81.

El petróleo de Texas sube un 1.3%

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551