Las medidas de expansión monetaria adoptadas por las autoridades del Banco Central, a mediados del año pasado, comenzaron a tener un efecto según lo estimado. Debido a este contexto, las tasas activas de interés comenzaron a bajar y seguirán esa tendencia, lográndose una reducción interanual promedio de 160 puntos básicos en enero de este año.
En estos términos lo explicó el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, durante un encuentro con ejecutivos y directores de medios de comunicación, a propósito de la presentación de los resultados preliminares de la entidad al cierre de 2025. “Esto va a seguir en los próximos meses y va a seguir promoviendo esa demanda interna”, explicó.
De hecho, dijo, en el promedio de las tasas de interés en el mercado hipotecario bajó de 13.5% a 11.5%, es decir, 200 puntos básicos. Reveló que esto ocurrió hace dos meses. “Conozco un constructor importante de este país de viviendas económicas que tuvo en enero su mejor mes de los últimos 18 meses en ventas y quiero decirles que esto está relacionado directamente con esta disminución de las tasas”, aseguró.
Paniagua proyectó que las tasas de interés en el mercado hipotecaria llegarán de nuevo a estar entre 9% y 10%. Refirió, como conexión, que la diferencia entre las tasas de interés de República Dominicana y la Reserva Federal está en su punto más bajo, ya que está en sólo 125 puntos básicos. “Históricamente es el punto más bajo de diferencia, es decir, tenemos que manejarnos y esperar que en Estados Unidos bajen también sus tasas”, indicó.
Expresó su confianza en que, con los niveles actuales de liquidez, las tasas de interés en sentido general, no sólo la hipotecaria, sigan bajando hasta bajar hasta 250 y 300 puntos. Sostiene su proyección porque las tasas interbancarias, es decir, los créditos que los bancos se presentan entre sí ya registran una disminución de 400 puntos básicos. Esta información es lo que, según él, dicta hacia dónde va el mercado.
“Estamos en 160 puntos básicos más bajos en las tasas de interés, pero este es el promedio que tenemos en el Banco Popular, por lo que quiere decir que la disminución ha sido mayor. Este es sólo el promedio del inventario de préstamos que tenemos”, reveló.
Recordó que República Dominicana, en lo que compete a la política monetaria, comenzó a bajar tasas de interés en diciembre de 2024, mientras que la Reserva Federal comenzó a hacerlo en septiembre 2025. Reconoció que las tormentas y episodios de sequías afectaron la economía y, por ende, el dinamismo del crédito.
Económica
El presidente ejecutivo del Banco Popular valoró el impacto que tienen los programas de viviendas económicas que ejecuta el Estado, los cuales, consideró, han sido muy útiles para enfrentar el déficit del país en este sector. Destacó que el año pasado fue fundamental, incluso, para mantener el dinamismo en el sector financiero.
“Esa tasa de 9% el año pasado para las personas de menores recursos ayudó a muchos para que adquirieran su casa. En este renglón no somos un participante tan activo. Lo que estamos viendo en el 8.4% es puramente préstamos al 13%. La buena noticia es que eso ya está cambiando en cuanto a las tasas y el entorno económico”, indicó Paniagua.
A su entender, lo que sucedió en 2025 en el país fue un reflejo de lo que estaba sucediendo a nivel mundial, ya que las tasas estaban altas de manera generalizada. Refiere que, por tal razón, hubo una merma en el crecimiento económico y la mayoría de los países quedaron por debajo de sus proyecciones.
Refirió que en junio del año pasado las autoridades monetarias comenzaron a implementar una política monetaria expansiva, llevando la liquidez promedio diaria de RD$19,000 millones a RD$80,000 millones, es decir, más de tres veces más que la registrada a mediados de año.
Resultados
El presidente ejecutivo destacó que el Banco Popular cerró 2025 con activos totales por valor de RD$929,748 millones, lo que representa un crecimiento de 9.4% respecto al año anterior. En los últimos cinco años, dijo, esa entidad ha duplicado el tamaño de sus activos.
En cuanto a la cartera de préstamos neta, detalló que alcanzó RD$579,145 millones, para un crecimiento de RD$42,134 millones. “Este aumento estuvo impulsado principalmente por el incremento de la cartera comercial en RD$38,700 millones, un 11.6% más, seguida por la hipotecaria en RD$6,367 millones, un 8.4%”, destacó.
Paniagua explicó que los depósitos totales ascendieron a RD$702,933 millones, con un incremento de RD$57,200 millones para un 8.9% más respecto al cierre de 2024, impulsados por el aumento de todos los productos: a plazo, RD$25,252 millones, un 11.6%; ahorro, RD$19,310 millones, un 7.1% de crecimiento; y a la vista, RD$12,677.1 millones, un 8.2% más. Destacó que el 89% de los pasivos del banco están representados por depósitos, lo que refleja la confianza del público.
Fortaleza
Christopher Paniagua resaltó que el Banco Popular logró mantener una de las tasas de morosidad más bajas del sistema, situándose en 1.55%, por debajo del promedio de la banca múltiple que fue de 1.72%, y del promedio regional latinoamericano estimado en 2.7%.
Indicó que la cobertura de provisiones alcanzó 1.93 veces la cartera vencida, superando los estándares locales e internacionales. En términos de solvencia, explicó que el índice del Popular se situó en 15.55%, superior en un 55% al requerimiento regulatorio de un 10%.
Para el presidente ejecutivo del Popular, esta fortaleza patrimonial permite al banco sostener su crecimiento con una base firme, respaldada por una política prudente de capitalización y altos niveles de reinversión de utilidades.
Al cierre del ejercicio de 2025, el Popular reportó utilidades netas por RD$29,737 millones, luego de descontar RD$8,085 millones correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta. Este resultado presenta un aumento de RD$2,728 millones con relación al año anterior, equivalente al 10%. La entidad alcanzó un retorno sobre activos de 3.34% y un retorno sobre capital de 22.63%, indicadores que superan los promedios del sistema financiero nacional.













