La Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana establece cuotas de inclusión laboral de personas con discapacidad, que son de 5% para el sector público y de 2% para el sector privado; sin embargo, no se cumplen.
Para el senador del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, estas cuotas no se cumplen, debido a que “falta voluntad política”.
“Cuando los políticos quieren hacer las cosas que manda la ley, como la indexación salarial, por ejemplo, que también lo manda la ley, tampoco se cumple, entonces nos damos cuenta de que voluntad política es lo que se necesita en República Dominicana”, expresó a elDinero durante el IV Congreso de Inclusión Social y Laboral, que se celebró en el hotel JW Marriott, en Santo Domingo.
En una ponencia, que se llevó a cabo más tarde, el legislador explicó que el Fondo de Asistencia Social, mejor conocido como “el barrilito”, está dedicado a visibilizar causas enfocadas en discapacidad. De hecho, la asignación, que asciende a RD$1.06 millones, ha sido destinada a la conversión de un parque en inclusivo al permitir la accesibilidad de la población con discapacidad en el Distrito Nacional.
“Mientras exista el Fondo de Asistencia Social en el Senado de la República, a lo que aspiramos es a que se le dé un uso correcto, transparente, porque esos fondos no son de ningún senador, sino de ustedes que pagan sus impuestos”, señaló al tiempo de agregar que más del 80% de las personas con discapacidad en el país se encuentran fuera del mercado laboral.
Fernández admitió que la educación especializada para la población con discapacidad es costosa, por lo que el dinero del barrilito se destina a costear la colegiatura de un año completo de siete u ocho niños aproximadamente. “La intención es visibilizar una situación que tenemos presente en nuestro país y que requiere de buenas políticas públicas para poder dar respuesta efectiva”, subrayó.
Detalló que la asignación del referido fondo de asistencia se dedica a una problemática que afecta a la niñez. En enero, la causa que asumió Fernández fue los niños con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que en marzo será para apoyar programas de inclusión educativa y laboral para personas con síndrome de Down, en tanto que en abril se dedicarán fondos para las personas autistas.
“Creo que la política no se le puede dejar solamente a los políticos, sino que es fundamental que los ciudadanos se involucren de manera activa, al tiempo que exijan y fiscalicen a los políticos para que hagamos las cosas verdaderamente bien”, concluyó.













