• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Magín Díaz: Indexación salarial apresurada incrementaría el déficit fiscal y la deuda

El ministro favorece discutir el tema, pero su aplicación abrupta costaría RD$24,000 millones

Luis David FloresPorLuis David Flores
29 December, 2025
en Finanzas
El ministro de Hacienda y Economía enfatizó que no es posible poner en riesgo la estabilidad fiscal por una medida aislada.

El ministro de Hacienda y Economía enfatizó que no es posible poner en riesgo la estabilidad fiscal por una medida aislada.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En República Dominicana, la indexación al impuesto sobre la renta (ISR) está contenida en la Ley 11-92. Se trata de un impuesto que se le retiene a los trabajadores que devengan un salario superior a RD$34,685. Cada año, según la legislación, se actualiza el monto exento según el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior. Sin embargo, no se realiza desde 2017 mediante un mecanismo de excepción que se incluye en el presupuesto anual aprobado en el Congreso.

A la fecha, la retención del ISR debería ser para las personas que tienen un sueldo superior a los RD$51,486.41 para evitar que pierdan su poder adquisitivo. Pero ¿es prudente en este momento? Fue en el programa El Despertador, transmitido por Color Visión, donde el ministro de Hacienda y Economía (MHyE), Magín Díaz, favoreció la discusión de la indexación salarial, calificándola de “válida y procedente”, sin embargo, consideró que no puede hacerse de manera abrupta.

“No podemos poner en riesgo las finanzas públicas. Si se hace de golpe, el Gobierno dominicano perdería RD$24,000 millones debido a la inflación acumulada”, explicó, al tiempo de asegurar que una indexación salarial apresurada incrementaría el déficit fiscal y la deuda.

Enfatizó que no es posible poner en riesgo la estabilidad fiscal por una medida aislada. “Estoy abierto a discutir la indexación, pero que contribuya al mejoramiento de las finanzas públicas”, precisó.

Díaz dijo que el tema debe abordarse como un todo. Al respecto, indicó que los combustibles no están indexados con el objetivo de proteger a la población, así como el impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI), el cual está por debajo del valor del mercado.

ISR

Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el ISR de los asalariados registró un crecimiento interanual de 17.9% en noviembre de 2025, equivalente a RD$1,298.0 millones adicionales respecto al mismo mes de 2024.

De hecho, la recaudación total de este impuesto ascendió a RD$8,562 millones, equivalente a un 12.8% del total recaudado en noviembre, que fue de RD$66,605.9 millones.

Asimismo, datos del MHyE señalan que, en 2024, el 70.1% de los ocupados en República Dominicana no percibía un ingreso laboral suficiente para cubrir la canasta de bienes y servicios básica del hogar utilizada para el cálculo de la pobreza monetaria.

En este componente, continúa el informe, la precariedad es mayor para las mujeres, los jóvenes de 15 a 24 años, los residentes en el Gran Santo Domingo y los ocupados sin ningún nivel de instrucción.

Salarios

El funcionario manifestó que la economía dominicana ha podido sostener el aumento del salario mínimo, el cual calificó como “el más grande de la historia” en los últimos cinco años.

En ese sentido, reconoció que el sector empresarial “tiene que hacer un gran esfuerzo”, no obstante, se trataba de una deuda histórica. Asimismo, consideró que el salario mínimo real estaba “rezagado” hace décadas.

De acuerdo con el Comité Nacional de Salarios (CNS), el aumento sería del 20% a los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado, aplicado en dos partidas de un 12% el 1 de abril de este año y un 8% en febrero de 2026.

En el caso de las empresas grandes, el salario mínimo pasó de RD$24,990 a RD$27,899.80 con el incremento del 12% en abril y luego del ajuste de 8% llegaría a RD$29,988 mensuales en febrero.

Además, el salario mínimo en las empresas medianas pasó de RD$22,908 mensuales a RD$25,656.96 en abril y se ubicará en RD$27,489.6 en febrero.

Las empresas pequeñas pasaron de pagar RD$15,351 a RD$17,193.12 en abril de este año, por lo que en febrero de 2026 será de RD$18,421.20 con el aumento del 8% restante.

Las microempresas, en cambio, pagaban un salario mínimo de RD$15,860.32 desde abril de 2025 cuando aplicaron el 12%, mientras que en febrero de 2026 alcanzará los RD$16,993.20 cuando se aumente el 8%.

Archivado en: Déficit fiscalIndexación salarialMagín Díaz
Publicación anterior

FMI proyecta crecimiento de 4.5 % para la economía dominicana en 2026

Siguiente publicación

La tasa de política monetaria en 2025: ¿Cómo fue su comportamiento?

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

Grisanti afirmó que el Estado dominicano absorbería gran parte del aumento de la factura petrolera para evitar mayores alzas al consumidor.

Alejandro Grisanti advierte déficit fiscal podría acercarse al 4% en 2026

El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

Magín Díaz afirmó que la economía dominicana cuenta con estabilidad y capacidad para enfrentar la coyuntura internacional.

Magín Díaz descarta crisis macroeconómica en República Dominicana pese a coyuntura internacional

El ministro de Hacienda y Economía subraya que República Dominicana ha sido el país de la región que menos ha aumentado los combustibles.

Magín Díaz: Gobierno reordena gasto y ajusta presupuesto ante alza del petróleo

Díaz advierte que los precios distorsionados y los subsidios generan presión fiscal y defiende ajustes graduales para proteger la estabilidad social.

Magín Díaz advierte sobre “precios mentirosos” y defiende ajustes graduales

Siguiente publicación
El BCRD señala que “los servicios de intermediación financiera se estiman a partir de los ingresos percibidos por los intermediarios financieros, a través de comisiones explícitas e implícitas.

La tasa de política monetaria en 2025: ¿Cómo fue su comportamiento?

Deje un comentario

Últimas noticias

Los nueve transformadores serán destinados a las subestaciones Higüey 138 kV, Romana Buena Vista, Villa Consuelo, Boca Chica, El Brisal, La Catalina, Cruz de Isleño y la nueva subestación Higüey 2.

Edeeste informa que recibirá este año 12 transformadores de potencia

10 June, 2026
La volatilidad del mercado petrolero continúa marcada por el conflicto entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 2.1% tras amenazar EE.UU. con nuevos ataques a Irán

10 June, 2026
Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

10 June, 2026
Coopnama informa Campamento Infantil de Verano 2026 durará tres días.

Coopnama inaugura campamento infantil centrado en el bienestar emocional de los niños

10 June, 2026
Paíno Henríquez destaca obras busca preparar Jardín Botánico para las próximas décadas, sin comprometer valores ecológicos y científicos que lo distinguen.

Medio Ambiente inaugura primera etapa de modernización del Jardín Botánico Nacional

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540