• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Microsoft ve el 2026 clave para México a pesar de que el uso de la IA aún sigue rezagado

Althoff presentó su estrategia para acelerar la adopción de la inteligencia artificial en las empresas

Agencia EFEPorAgencia EFE
15 February, 2026
en Mercado global
Manuel Pliego, director de asuntos gubernamentales de Microsoft México, apuntó que la adopción de la IA en el país es de apenas un 17.8% entre la población económicamente activa.

Manuel Pliego, director de asuntos gubernamentales de Microsoft México, apuntó que la adopción de la IA en el país es de apenas un 17.8% entre la población económicamente activa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente y director general de Microsoft México, Rafa Sánchez, advirtió que 2026 será “un año muy importante” para el país en la adopción y avance de la inteligencia artificial (IA), aunque se mantiene rezagado frente a otras economías.

Durante el evento principal del Microsoft AI Tour, realizado en la capital mexicana, Sánchez aseguró que “todos los ojos del mundo van a estar sobre nosotros” debido a dos hitos: el Mundial de Fútbol 2026 y la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que dijo, “regula el comercio del bloque económico más grande del mundo”.

El directivo afirmó que la IA generativa “no es solo una realidad”, sino que “ya es una necesidad”, al considerar que está redefiniendo la competitividad, la innovación y la forma en que personas y organizaciones interactúan, con impactos en productividad del personal, relación con la clientela, rediseño de procesos y desarrollo de productos y servicios.

En ese marco, Manuel Pliego, director de asuntos gubernamentales de Microsoft México, apuntó que la adopción de la IA en el país es de apenas un 17.8% entre la población económicamente activa, según datos de la compañía.

Aunque este indicador sitúa a México en “una posición intermedia”, según Pliego, incluso por debajo de Argentina, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Panamá y Chile, en Latinoamérica, también reconoció un avance del 1.1% frente al 16.7% que registraba a inicios de 2025.

En el mismo comparativo, economías como las de Emiratos Árabes Unidos aparecen con un 64% y Singapur con un 60.9%, mientras Corea del Sur figura con un 30.7%.

Judson Althoff, responsable del negocio comercial global de Microsoft, dijo que su objetivo era ofrecer un “marco de éxito” para navegar la transformación con IA, exponer las capacidades más recientes y mostrar cómo se usan para obtener resultados empresariales, además de escuchar experiencias de clientes.

La IA como motor

Althoff presentó su estrategia para acelerar la adopción de la IA en las empresas, centrándose en Frontier Transformation como el siguiente salto en la evolución: dónde la IA deja de ser una herramienta complementaria para convertirse en el motor que redefine cómo se crea valor, aseguró.

Describió aplicaciones internas en Microsoft Copilot, como el uso de IA para personalizar ofertas y conexiones con clientes, y mejoras en operaciones de soporte, lo que, dijo, incrementó la satisfacción de clientes en más de un 12% anual y elevó el autoservicio en más del 35%.

También afirmó que la IA está acelerando la innovación, con generación de código, pues asumió que “usamos IA para escribir más de 35%” del código de nuevos productos, lo que según explicó ha permitido desarrollar software “más seguro” y llegar más rápido al mercado.

Mencionó avances en laboratorios cuánticos y el lanzamiento del primer chip cuántico, además de un kit de desarrollo para terceros, al sostener que la IA puede apoyar desde el descubrimiento de materiales hasta investigación de fármacos.

Si bien el avance de la IA es una tendencia global, cada vez son más las muestras de la rápida adopción que las firmas nacionales están haciendo de estas innovaciones.

Un ejemplo claro de ello es Cemex, que dio a conocer LucaBot, un agente de IA desarrollado con tecnología de Microsoft para transformar la forma en que la organización analiza información financiera y operativa, ya que permite acceder en segundos, mediante lenguaje natural, a datos entrenados con más de una década de información y más de 120 indicadores clave de desempeño, lo que fortalece la precisión y agilidad de la toma de decisiones.

Archivado en: MéxicoMicrosoft
Publicación anterior

El 70% de empresas en EE.UU. usan IA para contratar, lo que genera temor entre los empleados

Siguiente publicación

Empresas que integran la inclusión a su gobernanza compiten mejor

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

Vehículos de Stellantis integran nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar la experiencia del conductor.

Stellantis y Microsoft sellan alianza para impulsar la inteligencia artificial en la industria automotriz

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

Siguiente publicación
Sénior dijo a elDinero que República Dominicana tiene una normativa robusta que contempla exoneraciones y procedimientos.

Empresas que integran la inclusión a su gobernanza compiten mejor

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538