• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Veteranos de EE.UU. demandan a socio por presunta estafa en proyecto de turismo médico en Jarabacoa

Inversionistas extranjeros alegan incumplimientos contractuales, obras defectuosas y falta de traspaso de terrenos en un desarrollo de salud y bienestar dirigido a exmilitares

RedacciónPorRedacción
16 febrero, 2026
en Noticias
Jarabacoa
Los demandantes sostienen que, pese a realizar desembolsos y avanzar en la ejecución inicial, no se concretaron los traspasos de propiedad ni la totalidad de las obras previstas.

Los demandantes sostienen que, pese a realizar desembolsos y avanzar en la ejecución inicial, no se concretaron los traspasos de propiedad ni la totalidad de las obras previstas.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Dos veteranos del Ejército de Estados Unidos interpusieron una demanda judicial contra un socio local por presunto abuso de confianza y estafa superior al millón de dólares, vinculada al desarrollo de un proyecto de turismo médico y bienestar orientado a exmilitares norteamericanos en Jarabacoa, República Dominicana.

Los demandantes son Alfredo Antonio Cordero Camacho y Terry Wayne Wheat Jr., fundadores de la plataforma de atención médica para veteranos Veterans Community Care Abroad (VCCA), iniciativa que desde 2022 opera centros de servicios de salud especializados en Bávaro y Punta Cana. Ambos acusan al empresario local Gerineldo de los Santos Martínez de incumplir compromisos contractuales relacionados con la expansión del proyecto en Jarabacoa.

De acuerdo con la documentación depositada ante los tribunales, los inversionistas alegan pérdidas que superan los US$1,000,000 por concepto de inversiones no ejecutadas, obras inconclusas, presuntos vicios de construcción y falta de traspaso de terrenos que formarían parte de una sociedad comercial constituida para desarrollar un complejo médico-ecoturístico.

“VCCA inició operaciones en 2022 como una red de atención ambulatoria dirigida a veteranos estadounidenses residentes o de visita en el país, así como a sus familiares y pacientes privados. El modelo de servicios se articula con beneficios de salud gestionados ante programas médicos de veteranos en el exterior y bajo las regulaciones dominicanas”, detalla un comunicado.

Según datos institucionales suministrados por sus ejecutivos, el centro cuenta con especialistas en medicina general, psicología, fisioterapia y otras áreas clínicas, y ofrece acompañamiento en procesos de reclamación médica de exmilitares. Indica que las consultas para veteranos se canalizan a través de sus coberturas oficiales, por lo que no representan costo directo para los beneficiarios.

Cordero Camacho explicó que la elección de Jarabacoa respondió a criterios de entorno natural, clima de montaña y condiciones propicias para programas de recuperación física y emocional. El plan contemplaba integrar servicios médicos con hospedaje ecológico, cabañas y facilidades de retiro orientadas a terapias de rehabilitación y bienestar.

Conforme a la copia del acuerdo suscrito entre las partes, el socio local se comprometía a vender y ceder participaciones de varias porciones de terreno que, en conjunto, superan los 50,000 metros cuadrados dentro de una parcela mayor de 70,496 metros cuadrados.

El precio total pactado fue de RD$170 millones -equivalentes en ese momento a unos US$2.8 millones- con un esquema de pagos parciales en pesos dominicanos y dólares estadounidenses, sujeto a tasa de cambio acordada. Parte de esos recursos también se destinaría a la construcción de las instalaciones del proyecto ecológico y de hospedaje.

Los demandantes sostienen que, pese a realizar desembolsos y avanzar en la ejecución inicial, no se concretaron los traspasos de propiedad ni la totalidad de las obras previstas, lo que habría frenado la expansión del modelo de atención médica y turismo de bienestar que proyectaban desarrollar en la zona.

Los inversionistas afirmaron que su decisión de acudir a la vía judicial busca proteger la inversión realizada y sentar responsabilidades individuales, sin que el caso -según precisan- deba interpretarse como una señal negativa sobre el clima de inversión en el país.

“El objetivo no es desacreditar al país, sino resolver una situación puntual con una contraparte que incumplió. Seguimos creyendo en el potencial de República Dominicana para proyectos de salud, rehabilitación y turismo médico”, expresaron.

Se intentó obtener la reacción del empresario señalado o de su representación legal, sin respuesta al momento de la publicación. El caso se encuentra actualmente en proceso judicial.

Archivado en: Ejército de EE.UU.

Otros lectores también leyeron...

Siguiente publicación
La fortaleza del peso frente al dólar ha reducido la competitividad de la industria exportadora, lo que se ha reflejado en la pérdida de empleos.

La fortaleza del peso golpea la competitividad de las exportaciones mexicanas a EE.UU.

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553