El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este miércoles que el proyecto de exploración de tierras raras se encuentra en una fase avanzada y que el Gobierno prevé declarar recursos antes de que finalice este año.
Explicó que la meta es completar la cuantificación bruta hacia finales de 2026 y, en el primer trimestre de 2027, contar con información detallada sobre el contenido de cada mineral, lo que permitiría realizar una declaración formal de reservas.
“Estamos en un proceso avanzado de exploración. Hemos tomado muestras suficientes y realizado análisis de laboratorio que nos dan certeza científica y estadística sobre los recursos que tenemos”, afirmó durante una actividad de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), celebrada en el Salón Kennedy del Hotel Intercontinental Real.
Indicó que, aunque aún se requiere una evaluación adicional para consolidar los estudios, el país tendría a inicios del próximo año una idea clara del potencial existente en tierras raras.
Actualización
El funcionario señaló que el sector minero dominicano opera bajo parámetros del siglo XXI con una normativa que data de 1971, la cual consideró desfasada frente a la realidad del mercado y las exigencias actuales.
Santos explicó que una ley moderna debe contemplar mayor agilidad en los procesos de permisología para atraer inversión, fortalecer la relación entre la minería y las comunidades cercanas a las zonas de explotación, garantizar recursos debidamente fiscalizados para el desarrollo local y asegurar mayor transparencia en la publicación de los estudios técnicos y ambientales. A su entender, el marco legal también debe garantizar un equilibrio entre inversión, comunidades y sostenibilidad ambiental, a fin de promover una minería responsable.
El ministro de Energía y Minas destacó que ese sector es uno de los de mayor valor agregado de la economía dominicana. Indicó que actualmente representa el 50% de las exportaciones nacionales y cerca del 2% del producto interno bruto (PIB). Además, es la industria con el salario promedio más alto del país, duplicando el promedio nacional, y el año pasado generó aproximadamente RD$45,000 millones en ingresos fiscales.
El ministro subrayó que para que la República Dominicana continúe fortaleciendo su economía necesita impulsar sectores estratégicos de alto valor agregado como la minería, bajo un enfoque sostenible y con reglas claras que fomenten la inversión.













