El Banco Agrícola de República Dominicana trabaja en coordinación con técnicos de la Superintendencia de Bancos (SB), a los fines de cumplir con las normativas de regulación requeridas para que sus indicadores puedan ser colocados en el Simbad (Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano) de la entidad reguladora.
Así lo informaron a elDinero ambas instituciones, debido a que, aunque el Bagrícola está bajo la regulación de la SB, como manda la Ley Monetaria y Financiera (183-02), sus indicadores no son publicados por el órgano regulador como sí lo están los de otras entidades bancarias estatales como el Banco de Reservas y el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex).
“La Superintendencia de Bancos nos hace requerimientos de información todos los días y todos los días nuestros técnicos asignados para esos fines están recabando y enviado todo lo que se les requiere”, expresó el administrador del Bagrícola, Fernando Durán.
El funcionario reconoció que todavía esa entidad no ha actualizado su “core” bancario informático (sistema centralizado de procesamiento de las operaciones bancarias) y por esa razón la SB no puede subir sus indicadores al Simbad.
Con el acceso al Simbad, los usuarios pueden visualizar, analizar indicadores, ver datos sobre activos, captaciones, cartera de créditos, solvencia, riesgos y morosidad de las entidades financieras, entre otros datos. Con el Bagrícola, ese acceso no está disponible.
Pero eso no implica que las informaciones no se estén enviado; “lo que pasa es que ellos (la SB) nos están pidiendo datos de años anteriores para poder colocar una secuencia completa, y en eso estamos trabajado”, agregó Durán junto a sus principales técnicos en una entrevista con elDinero.
La Superintendencia de Bancos lo confirma
Hasta el año 2021 el Banco Agrícola no estaba remitiendo con tiempo sus indicadores a la SB. Fue a partir de ese año, bajo la gestión actual, cuando la entidad estatal comenzó a dar cumplimiento a esa obligación legal, a requerimiento del órgano regulador.
Durante los últimos cuatro años se viene avanzando en lo relativo a la adecuación de la forma en que los técnicos del Bagrícola procesan sus indicadores, a los fines de que sean adaptados a los estándares bancarios establecidos para todo el sistema financiero.
Fue, incluso, apenas el año pasado, cuando el Banco Agrícola mostró más avances, al completar los envíos requeridos por al SB casi en su totalidad. Pero aún así, no ha cumplido con la actualización de su “core”, lo que todavía le coloca en falta.
En todo caso, la SB ha dado seguridad de que la entidad financiera estatal que fomenta la producción agrícola con financiamientos a tasas subsidiadas, tiene los niveles de activos y solvencia suficientes para respaldar sus operaciones.
“La población puede estar segura de que el Banco Agrícola no va a quebrar, que los aportes de los depositantes están salvados y seguros, aunque se requieren ciertas reformas para mejorar su operatividad”, indicó a este medio la Superintendencia de Bancos.
Préstamos a tasa cero
La semana pasada este medio publico un informe donde se daba cuenta de que los préstamos del Bagrícola son de montos mayores cuando es a tasa 0% de interés, mientras los demás, con tasa promedio de 8% anual, son de montos más reducidos.
Al respecto, el administrador del Banco Agrícola informó que desde el año 2024 no se están concediendo préstamos a tasa cero. Sin embargo, en 2025 aparece una cartera de RD$1,092.2 millones prestados a 143 clientes con tasa cero.
Durán explicó que esos créditos corresponden a financiamientos atrasados y prácticamente “impagables” a sectores como el de los invernaderos, principalmente en San José de Ocoa, y los bananeros de Monte Cristi y otras localidades, que no han saldado sus deudas desde hace varios años.
Con el fin de reestructurar esas deudas y así reducir la tasa de morosidad del Banco Agrícola, que actualmente ronda entre 12% y 14%, se decidió eliminar la tasa de interés a esos préstamos y negociar solo el saldo de capital, aunque con la colocación de garantías de parte de los deudores.
Cuando se le preguntó por qué premiar a esos deudores con exoneración de los intereses en lugar proceder legalmente para los cobros, el funcionario respondió que los proyectos productivos para esos financiamientos no valen ni una cuarta parte de lo que se adeuda.
Por eso, para evitar pérdida total de la deuda y la quiebra total de los productores, se decidió pedirles garantías que sustenten lo adeudado y que pague solo el capital.
A esos clientes se suman otros como los de préstamos concedidos en la gestión de gobierno de Danilo Medina en las llamadas “visitas sorpresas” que, de acuerdo con Durán, son más de RD$4,000 millones.
Sin confirmar
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, ha informado que al cierre del año pasado sus activos se ubicaron en RD$45,871 millones, superiores en un 70% a los registrados en 2020; mientras que su cartera de préstamos alcanza los RD$56,769 millones.
La entidad ha prestado en los últimos años RD$157,510 millones, para un promedio anual de RD$31,502 millones. El monto formalizado el año pasado es 15.4% menor que el promedio, con RD$26,642 millones, de los que se desembolsaron RD$25,899.7 millones.
Aunque ofrecidos de manera oficial, esos datos no pueden ser del todo confirmados, porque el Banco Agrícola no mantiene actualizada la publicación de sus estados financieros como sí lo hacen las demás entidades financieras del Estado que son supervisadas por la Superintendencia de Bancos. Durán dijo que la morosidad del Banco Agrícola es por préstamos dados en la gestión gubernamental pasada, cuando el administrador de la entidad era Carlos Segura Fóster.












