• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Mujeres tienen 19% menos de probabilidades de ocupar puestos de liderazgo en Latinoamérica

El informe revela que las mujeres ejercen menor influencia en los equipos que lideran y suelen recibir menos visibilidad en las organizaciones

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 marzo, 2026
en Mercado global
Ciudad de México
El estudio muestra que, aunque mujeres y hombres rinden de manera similar, las primeras lideran equipos mucho más pequeños que los segundos.

El estudio muestra que, aunque mujeres y hombres rinden de manera similar, las primeras lideran equipos mucho más pequeños que los segundos.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las mujeres en América Latina tienen un 19 % menos probabilidades de acceder a cargos de liderazgo que los hombres, pese a registrar niveles de desempeño similares, según un estudio de la empresa tecnológica Rankmi, impulsado por BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación analizó datos de más de 1.15 millones de trabajadores en empresas de distintos tamaños y sectores en México, Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de examinar patrones de desarrollo profesional, liderazgo e influencia organizacional.

Los resultados muestran que la probabilidad de que una mujer ocupe un puesto directivo es del 7.8 %, frente al 9.7 % en el caso de los hombres. Aunque la diferencia parece pequeña en términos absolutos, representa un 19 % menos de posibilidades para las mujeres. En México, la brecha alcanza el 7.5 %.

Daniel Pérez-García, director de capital privado directo en BID Lab, señaló que “analizar estas dinámicas no es solo un ejercicio diagnóstico; es una herramienta estratégica para transformar la gestión del talento con base en evidencia”.

El estudio revela que la desigualdad no solo afecta el acceso a los cargos de liderazgo, sino también la magnitud de la influencia que ejercen las mujeres una vez en ellos. Mientras que un hombre en posición directiva lidera en promedio a 54.8 personas, una mujer dirige estructuras de apenas 20.3 colaboradores, lo que representa un 170 % más de alcance para los hombres.

María Jesús Lamarca, directora de marketing y Corporate Affairs de Rankmi, explicó que “la brecha no es únicamente de acceso al liderazgo, sino de magnitud del mando”.

El informe también indica que hombres y mujeres reciben evaluaciones similares de sus superiores. Sin embargo, en las autoevaluaciones, solo el 30.5 % de las mujeres se ubica en el nivel de alto desempeño, frente al 33.2 % de los hombres en México, evidenciando que muchas mujeres tienden a subestimarse, lo que puede limitar su disposición a postularse a puestos de mayor responsabilidad.

Asimismo, las mujeres reportan menor satisfacción con sus oportunidades de desarrollo profesional. A nivel regional, la proporción de empleados satisfechos o muy satisfechos con las oportunidades de crecimiento es dos puntos porcentuales mayor entre los hombres.

El estudio concluye que fortalecer programas de mentoría, visibilidad y ampliación del alcance del liderazgo femenino puede contribuir a mejorar tanto la equidad como el clima laboral dentro de las organizaciones.

 

Archivado en: latinoaméricaMujeres
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El 54% del valor de importaciones de petróleo de Latinoamérica y el Caribe correspondieron a comercio intrarregional.
Energía

La producción petrolera de Latinoamérica llegó a 318 millones de barriles en abril pasado

4 septiembre, 2026
Finanzas

Banco Popular entra al listado de los 100 mejores lugares para trabajar de Latinoamérica

30 agosto, 2026
Michelle Bachelet, copresidenta de la Comisión sobre Geopolítica, Globalización y Desarrollo de la Cepal, destacó los activos estratégicos de la región.
Mercado global

Cepal llama a Latinoamérica a diversificar alianzas ante pugna global

27 agosto, 2026
Cerca de 1,200 millones de jóvenes ingresarán a la fuerza laboral durante la próxima década, aproximadamente la mitad mujeres.
Laboral

Las mujeres son cada vez más en lo laboral y lo económico

13 agosto, 2026
A nivel nacional, el 76.1% de los vehículos registrados a personas físicas pertenece a hombres y el 23.9% a mujeres.
Noticias

Mujeres poseen apenas una cuarta parte de los vehículos registrados en la zona fronteriza

12 agosto, 2026
Las tarifas de seguros de propiedad cayeron 14%, y Brasil y Chile registraron las disminuciones más pronunciadas.
Seguros

Precios de seguros caen 9% en Latinoamérica, sexto mes consecutivo

10 agosto, 2026
Siguiente publicación
César Dmitri Roa Castillo, director de Comercio Ilícito del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El comercio ilícito y los riesgos ocultos en el sector construcción dominicano

Las más leídas

  • De acuerdo con cifras de la SB, al cierre del año pasado, la cartera de créditos para “Suministro de electricidad” acumulaba RD$119,952 millones.

    Sector eléctrico se muestra como mejor cliente de la banca local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste recibe transformadores de potencia que serán instalados a Boca Chica, Villa Consuelo y El Brisal

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Oferta de corta estancia se acerca al tamaño de la planta hotelera

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet anuncia para este lunes aguaceros y tronadas en varias provincias

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553