• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nueva escalada en Oriente Medio tras el nombramiento de Mojtaba Jameneí

Ataques en Irán, Líbano e Israel elevan precios del petróleo y preocupaciones por la economía global

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 March, 2026
en Mercado global
Mojtaba Jameneí, nuevo líder supremo de Irán, cuyo nombramiento eleva la tensión en Oriente Medio.

Mojtaba Jameneí, nuevo líder supremo de Irán, cuyo nombramiento eleva la tensión en Oriente Medio.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El nombramiento de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de Irán, interpretado como un desafío a Estados Unidos, sumado a la ausencia de señales de un fin cercano del conflicto, provocó este lunes nuevas subidas en los precios del petróleo y el gas, aumentando el temor a una crisis económica global.

En el décimo día de la guerra, tras los ataques de EE.UU. e Israel contra Irán, continuaron los bombardeos israelíes en Teherán y otras regiones, mientras que el régimen iraní respondió con misiles y drones contra varios países de la región. Uno de estos misiles fue interceptado sobre Turquía por sistemas de defensa antiaérea de la OTAN, elevando el riesgo de una escalada regional. Como medida preventiva, varios países europeos enviaron barcos y sistemas antimisiles a Chipre.

Mojtaba Jameneí, un mensaje de resistencia

La Guardia Revolucionaria y otras autoridades políticas y militares de Irán expresaron este lunes su lealtad a Jameneí, en un gesto de desafío a Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó su nombramiento de “grave error” y advirtió que Jameneí “no durará mucho” si no cuenta con la aprobación de Washington. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró el “apoyo inquebrantable” de Rusia a Irán tras su designación como sucesor de su padre, Ali Jameneí, fallecido el primer día de los bombardeos.

Intensificación de los ataques

Israel lanzó una nueva serie de ofensivas contra infraestructura controlada por el grupo chií Hizbulá en Beirut y contra objetivos en el centro de Irán. Entre ellos, el cuartel general de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, desde donde se operan misiles y drones.

En Líbano, los bombardeos israelíes han dejado 486 muertos y 1,313 heridos, además de alrededor de 600,000 desplazados.

Irán también atacó con misiles a Israel, causando un muerto y dos heridos críticos. Desde el inicio del conflicto, hay diez víctimas mortales en Israel.

En Baréin, un dron iraní dejó 32 heridos, incluidos tres niños y un bebé, al impactar cerca de instalaciones militares estadounidenses en Sitra.

Víctimas y daños

El Comando Central de EE.UU. (Centcom) informó de la muerte de un soldado en Kuwait, sumando ocho militares estadounidenses fallecidos desde el inicio de la guerra. En Irán, el embajador ante la ONU reportó al menos 1,332 muertos, y en Líbano 486, según las autoridades locales.

Respuesta del G7 y mercados

Los países del G7 se mostraron dispuestos a adoptar “todas las medidas necesarias” para estabilizar los mercados de hidrocarburos, incluida la posible liberación de reservas estratégicas. Esta acción ayudó a moderar la subida de los precios del petróleo y el gas.

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas inferiores al 1% tras la intervención. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, junto con líderes de 13 países de Oriente Medio, analizaron medidas para mitigar los efectos del bloqueo del estrecho de Ormuz y los ataques a infraestructuras energéticas, reafirmando la vía diplomática como salida al conflicto.

Archivado en: Mojtaba JameneíOriente Medio
Publicación anterior

Sube la gasolina en EE.UU. por la escalada del conflicto en Oriente Medio

Siguiente publicación

Raquel Peña ve en la cooperación regional una vía para expandir el agro dominicano

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La subida de los combustibles elevó los costos logísticos, el transporte y los precios de los alimentos.

Inflación energética en Latinoamérica subió a 1.42% en marzo por guerra en Oriente Medio

El Dow Jones registró avances en la apertura, impulsado por el optimismo sobre el diálogo diplomático en Suiza.

Wall Street abre en rojo por la tensión en Oriente Medio y el repunte del petróleo

El precio del petróleo registró una fuerte caída tras conocerse el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube un 2.52% tras los nuevos ataques en Oriente Medio

Latinoamérica y el Caribe iniciaron 2026 con un desempeño turístico sólido pese a la incertidumbre internacional.

Turismo latinoamericano crece pese al impacto global de la guerra en Oriente Medio

Economistas advierten impacto global por posible cierre del Estrecho de Ormuz

El petróleo de Texas sube 4.19% y supera los US$102 por tensión en Oriente Medio

Siguiente publicación
Peña resalta importancia de aprovechar oportunidades que ofrezca el contexto geopolítico, el cual afectará algunas cadenas importantes de exportaciones.

Raquel Peña ve en la cooperación regional una vía para expandir el agro dominicano

Deje un comentario

Últimas noticias

Los sismos registrados en Venezuela han provocado una emergencia humanitaria que ya supera los 160 fallecidos y cerca de mil heridos.

FMI dice que tratará con Venezuela las necesidades adicionales del país tras el terremoto

25 June, 2026
Las labores de rescate continúan en las zonas más afectadas por los terremotos en Venezuela.

Sube a 188 los muertos en Venezuela y a 1,520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

25 June, 2026
La organización llama a evitar impactos negativos sobre el clima de inversión.

Adozona advierte que reforma de residuos requiere mayor consenso

25 June, 2026
Equipos de rescate internacionales se preparan para apoyar las labores de búsqueda en Venezuela.

Ayuda internacional se moviliza hacia Venezuela tras los terremotos

25 June, 2026

Sube a 164 el número de muertos y a casi 1,000 el de heridos por terremotos en Venezuela

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543