La innovación es una fuerza motora del desarrollo agropecuario dominicano, la cual contribuye, además, a la reducción de mano de obra extranjera, al tiempo que le permite al país crecer y mantenerse competitivo.
Así lo indicó la vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, durante su discurso en el Cuarto Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, titulado “Presente y futuro de la innovación agropecuaria de República Dominicana, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) en Punta Cana, provincia La Altagracia.
De hecho, vio en la agricultura resiliente un catalizador para lograr ahorro de tiempo y mayor producción. La funcionaria puntualizó que, a través de esa iniciativa, conocida como estación experimental arrocera en Monte Cristi (al noroeste de República Dominicana), la mano de obra extranjera se redujo de un 18% a un 7%, gracias al uso de maquinaria de última generación.
Ella consideró que este proyecto debe ser replicado en otras localidades de Quisqueya, con el objetivo de aportar a la meta del Gobierno dominicano de hambre cero, prevista para 2028.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el país caribeño ha experimentado una reducción en el índice de subalimentación, pasando la población subalimentada del 8.3% en el 2020 a un 3.6% en 2025.
La funcionaria destacó que la meta de incrementar el producto interno bruto (PIB) hacia 2036 requiere la implementación de la innovación en el ADN del país, no solo con capacitación en tecnificación de riego, sino la incorporación de los jóvenes al campo, lo cual, a su juicio, contribuirá con la modernización del sector.
Gracias a la implementación de tecnologías digitales y la colaboración con la FAO, las exportaciones agropecuarias de la nación caribeña alcanzaron los US$3,690 millones en 2025. Según Peña, este crecimiento del 9% se debe a una mayor eficiencia en el campo, destacando una producción de arroz de 14.78 millones de quintales.
La vicemandataria precisó que el sector agropecuario es el cuarto mayor generador de empleos en Quisqueya, al acoger más de 300,000 personas. A pesar de esto, datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) establecen que en 2025 se registraron 347,313 puestos de trabajo en el agro, equivalente a una reducción interanual de un 4%, o sea, 14,476 menos que en 2024.













