• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La inflación interanual de la energía en Latinoamérica bajó en diciembre 0.83%

El indicador cae casi a la mitad interanual, impulsado por menores precios de combustibles y mayor generación renovable

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 March, 2026
en Mercado global
La inflación energética en la región muestra una desaceleración, influida por ajustes en subsidios y cambios en la oferta eléctrica.

La inflación energética en la región muestra una desaceleración, influida por ajustes en subsidios y cambios en la oferta eléctrica.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inflación interanual de la energía en Latinoamérica y el Caribe se situó en el 0.83% en diciembre de 2025, casi la mitad de la registrada en el mismo mes del 2024 (1.51%), según el reporte de este índice publicado este jueves por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde).

Por su parte, la inflación energética mensual resultó ser nula (0.00), sin embargo, esto significó un incremento respecto al mes anterior, cuando hubo una caída, al registrar un -0.04%.

La Olacde señaló que de los veinte países analizados, nueve presentaron valores de inflación energética mensual positiva, mientras que para los once restantes este indicador fue negativo o nulo.

Los incrementos en la inflación energética mensual en la región se deben principalmente a la reducción de subsidios a los combustibles y la electricidad, indicó la organización.

Mientras que las variaciones a la baja generalmente responden, por una parte a la reducción de precios de los combustibles, cuando estos están indexados al precio internacional del petróleo, y por otra al incremento de oferta de generación eléctrica renovable como la hidroeléctrica y consecuente reducción de los costos marginales de operación del parque generador.

“El incremento en el nivel de precipitaciones en algunos países de la región durante el mes de diciembre de 2025 podría estar sustentando esta aseveración”, detalló la entidad.

La Olacde, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.

Archivado en: EnergíaInflaciónlatinoamérica
Publicación anterior

ETED dará mantenimiento a línea de transmisión 69 kV Sabaneta – San Juan, este viernes

Siguiente publicación

El petróleo de Texas cae un 0.19% mientras intentan reducir riesgo sobre instalaciones

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Banco de Canadá advierte que seguirá evaluando el impacto del conflicto en Oriente Medio sobre la economía y los precios.

Banco de Canadá mantiene tipo de interés en 2.25% por la guerra en Oriente Medio

El crecimiento del ‘streaming’ impulsa a Latinoamérica como la región de mayor expansión en la industria musical global.

Los ingresos del sector discográfico crecen 6.4% en 2025, liderados por Latinoamérica

Datos de Visa indican que cerca del 70% de los consumidores latinoamericanos ya han integrado la IA en sus procesos de compra.

Santander y Visa realizan en Latinoamérica los primeros pagos con agentes de inteligencia artificial

Ecuador es uno de los países a nivel regional que más ha trabajado en la reducción de gases de efecto invernadero y en la producción libre de deforestación.

Los ministerios de medioambiente resisten la ola conservadora en Latinoamérica

Informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura pide modernizar las políticas agroalimentarias.

Informe pide nuevas políticas públicas para transformar los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica

La inflación en México alcanza el 4.02% en febrero, impulsada por alimentos, bebidas y servicios, según datos del Inegi.

La inflación en México sube en febrero al 4.02% e hila dos meses al alza

Siguiente publicación
Los ataques contra instalaciones energéticas preocupan al mercado.

El petróleo de Texas cae un 0.19% mientras intentan reducir riesgo sobre instalaciones

Deje un comentario

Últimas noticias

La DGII lidera la 60.ª Asamblea del CIAT en Punta Cana, centrada en modernización fiscal y transformación digital de las administraciones tributarias.

República Dominicana presidirá la 60.ª Asamblea General del CIAT

23 March, 2026
El ministro de Hacienda y Economía indica que crisis internacional fue inesperada y aún se desconoce su duración.

Alzas en cotización del petróleo podría disparar subsidio a combustibles hasta RD$50,000 millones

23 March, 2026
Díaz advierte que los precios distorsionados y los subsidios generan presión fiscal y defiende ajustes graduales para proteger la estabilidad social.

Magín Díaz advierte sobre “precios mentirosos” y defiende ajustes graduales

23 March, 2026
Visa Intelligent Authorization permite un procesamiento moderno de pagos en las principales redes de tarjetas a través de una única conexión API.

Visa asegura que moderniza procesamiento de pagos para bancos e instituciones financieras

23 March, 2026
Codopyme señala aumento en precios de combustibles, logística y materias primas inciden en estructura de costos de mipymes.

Codopyme valora mensaje de Abinader ante coyuntura internacional y llama a fortalecer apoyo a mipymes

23 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #530