• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Caesco afirma el periodismo dominicano enfrenta “distancia generacional” y dominio de los creadores

Caesco presenta análisis sobre distancia entre audiencias jóvenes y el periodismo tradicional en República Dominicana

RedacciónPorRedacción
5 abril, 2026
en Noticias
Santo Domingo
Para el presidente de Caesco, Miguel Otáñez, es necesario que la distancia entre el periodismo y las audiencias más jóvenes vaya desapareciendo.

Para el presidente de Caesco, Miguel Otáñez, es necesario que la distancia entre el periodismo y las audiencias más jóvenes vaya desapareciendo.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Al Conmemorarse este 5 de abril el Día Nacional del Periodistam, el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (Caesco) presentó un análisis sobre la distancia entre las audiencias jóvenes y el periodismo tradicional en República Dominicana.

El análisis, que cruza datos globales del Reuters Institute con las estadísticas locales del informe Digital 2026 de Kepios y We Are Social, revela un ecosistema donde la información ya no se busca, sino que se encuentra de forma incidental en plataformas móviles.

Un país hiperconectado y 100% móvil

De acuerdo con el informe Digital 2026 (con datos a octubre de 2025), la República Dominicana ha alcanzado un hito histórico con 10.5 millones de usuarios de internet, lo que representa una penetración del 91% de la población. El estudio subraya que el 100% de los usuarios de redes sociales en el país accede a través de dispositivos móviles, consolidando un hábito de consumo que favorece la inmediatez y los formatos verticales.

De lo “online-first” a lo “social-first”

El Reuters Institute for the Study of Journalism, en su reporte de marzo de 2026, identifica que en el mundo, los jóvenes de 18 a 24 años han pasado de ser “online-first” a “social-first”. En lugar de acudir a sitios web de noticias, esta generación utiliza las redes sociales como su fuente principal. En el mercado dominicano, esto se traduce en un dominio de plataformas audiovisuales, donde TikTok lidera con 7.89 millones de identidades de usuario, seguida de cerca por YouTube con 7.50 millones.

La crisis de atención: creadores vs. marcas tradicionales

Uno de los hallazgos más críticos del análisis de Caesco, sustentado por la investigación de Reuters, es que a nivel global el 51% de los jóvenes presta más atención a creadores de contenido o personalidades individuales en redes sociales, mientras que solo el 39% se enfoca en marcas de noticias tradicionales o periodistas institucionales. Todo indica que en República Dominicana el patrón no difiere sustancialmente. Esta tendencia se ve potenciada por el auge de figuras locales que compiten directamente por la agenda y la publicidad, actuando como la fuente primaria de información para amplios segmentos de la población joven, señala Caesco.

Desafíos: desinformación, IA y precariedad

Caesco advierte que esta “distancia” ocurre en un entorno de alta toxicidad digital. Datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) indican que el 62% de la información en redes sociales en el país es falsa. A esto se suma el uso de la inteligencia artificial, donde ChatGPT domina el 87.41% de las referencias de IA en el país. Los jóvenes dominicanos son los más proclives a usar estas herramientas para simplificar noticias complejas, con un 15% de usuarios semanales frente al 3% en mayores de 55 años.

Para el presidente de Caesco, Miguel Otáñez, es necesario que la distancia entre el periodismo y las audiencias más jóvenes vaya desapareciendo: “El reto no es competir con los creadores, sino ser la figura que ellos y sus audiencias pueden consultar cuando la información es clave para la sociedad, sus vidas y la toma de decisiones informadas; es decir, alguien que trabaja para dar certidumbre, no solo alcance”.

Recomendaciones de Caesco para el sector

Ante este panorama de transformación digital y desconexión generacional, el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (Caesco) —cuya misión es elevar la calidad de la comunicación y fortalecer el clima democrático en el país— propone tres pilares estratégicos para la evolución del periodismo dominicano:

1. Humanización de la marca periodística: Caesco insta a los medios a transitar desde un tono institucional rígido hacia narrativas más cercanas y auténticas.

Esta recomendación se sustenta en tendencias globales que indican que el 51% de los jóvenes presta más atención a creadores individuales que a las marcas de noticias (39%). “República Dominicana es un país estructuralmente joven —con una edad mediana de 28.3 años— cuya audiencia mayoritaria creció consumiendo contenido de creadores antes que de redacciones, lo que hace de la autenticidad y la conexión personal un requisito de entrada, no un diferencial. A nivel local, figuras como Santiago Matías (“Alofoke”) continúan liderando las búsquedas en YouTube (puesto 19), confirmando que el público dominicano prioriza la confianza en la persona sobre el prestigio de la marca institucional”, indica.

2. Migración hacia el “periodismo de utilidad” (service design): Es determinante que el contenido periodístico aporte valor práctico inmediato. Datos globales revelan que el 21% de los jóvenes evita las noticias porque las consideran “irrelevantes para su vida”. En el contexto local, las búsquedas dominicanas en Google están dominadas por términos de servicio como “lotería”, y “clima”. Caesco recomienda diseñar informaciones que resuelvan dudas cotidianas, facilitando que el contenido sea guardado y compartido por su utilidad real.

3. Prioridad audiovisual y móvil: La entrega de noticias debe adaptarse definitivamente al formato de video corto y vertical. El 100% de los usuarios de redes sociales en dominicana accede vía móvil y el tráfico web móvil ya representa el 56.09% del total país. Con TikTok (7.89 millones de usuarios) y YouTube (7.50 millones) liderando el alcance en República Dominicana, el periodismo debe optimizar su producción para estos ecosistemas, alineándose con el 73% de los jóvenes a nivel global que, según Reuters Institute, ya consume noticias en video corto semanalmente.

Sobre Caesco

El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (Caesco) se dedica a fomentar la calidad de la comunicación, promover la alfabetización mediática y fortalecer el clima democrático, la libertad de expresión y el desarrollo socioeconómico del país. Durante 2025, Caesco impactó directamente a más de 1,300 personas a través de programas formativos, paneles especializados y espacios de incidencia legislativa, incluyendo el debate sobre la Ley de Libertad de Expresión.

Archivado en: Caesco

Otros lectores también leyeron...

Los premios incluyen dotaciones económicas de RD$100,000, bonos de consumo, equipos tecnológicos y menciones especiales.
Actividades

ISM, Caesco y UASD amplían plazo de postulación para segunda edición de “Pluma Sostenible”

30 junio, 2026
Miguel Otáñez llama a graduandos a colocar el bienestar de los demás en el centro de cada proyecto, liderazgo y acción que emprendan.
Noticias

Caesco gradúa primer grupo del Diplomado en Innovación Social y Comunitaria

1 junio, 2026
El convenio prevé desarrollo de investigaciones, programas de formación, creación de espacios para prácticas y experiencias formativas que conecten conocimiento académico con los desafíos reales del entorno político, social y comunicacional.
Actividades

Caesco y Aleph España firman alianza para coordinar programas formación en liderazgo y comunicación política

10 marzo, 2026
Caesco organiza panel "Democracia, Gobernanza y Escenario Internacional".
Noticias

Caesco identifica vacíos legales críticos en protección de datos

26 febrero, 2026
La jornada concluyó en el ESIC Business School, con una conferencia y taller práctico sobre comunicación de gobierno, vocería y gestión de crisis.
Tecnología

Caesco concluye con éxito programa educativo inmersivo para comunicadores en Madrid

22 enero, 2026
El presidente de Caesco, Miguel Otañez, señaló que este programa integra tendencias globales, experiencias reales con medios y profesionales internacionales.
Actividades

Caesco anuncia programa educativo para comunicadores en Madrid, España

7 enero, 2026
Siguiente publicación
El arroz es considerado por el Estado dominicano un producto sensible para la seguridad alimentaria y nutricional.

Arroz es un cultivo estratégico para el relevo generacional de sector agropecuario

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553