• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agua y producción agrícola: pilares de la seguridad alimentaria mundial

Un informe del Banco Mundial señala que mejorar el acceso al riego será decisivo para alimentar a la población

Mariel AlcántaraPorMariel Alcántara
13 April, 2026
en Agricultura
El documento indica que la distribución del agua destinada a la agricultura continúa siendo desigual.

El documento indica que la distribución del agua destinada a la agricultura continúa siendo desigual.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El equilibrio entre los recursos hídricos y la producción de alimentos será determinante para garantizar la seguridad alimentaria global en las próximas décadas. Así lo revela un informe reciente del Banco Mundial (BM), que proyecta que la población mundial alcanzará los 10,000 millones de personas para el año 2050.

En este contexto, el documento indica que la distribución del agua destinada a la agricultura continúa siendo desigual, lo que limita el potencial de este recurso para impulsar tanto la producción de alimentos como el desarrollo económico. Además, en regiones afectadas por el estrés hídrico, el acceso al riego podría al menos duplicar el rendimiento de los cultivos, generando importantes incrementos en la productividad agrícola.

A partir de este escenario, el fortalecimiento de los sistemas de riego no solo impactaría la producción, sino también el empleo. El informe estima que esta transformación podría generar hasta 245 millones de puestos de trabajo a nivel global en el largo plazo, evidenciando su relevancia económica y social.

En esa misma línea, el organismo plantea la necesidad de transformar el modelo actual mediante tres cambios clave: integrar la gestión del agua, los alimentos y el desarrollo sostenible para equilibrar las necesidades humanas y ambientales; establecer incentivos que prioricen servicios eficientes por encima de la expansión de infraestructura; y reducir la incertidumbre mediante el uso de datos para una toma de decisiones más transparente y basada en evidencia.

Asimismo, el informe introduce un nuevo enfoque que clasifica a los países según su nivel de estrés hídrico y su rol en el comercio de alimentos, lo que permite diseñar soluciones adaptadas a cada contexto, en lugar de aplicar medidas uniformes.

Archivado en: producción agrícolaseguridad alimentaria
Publicación anterior

El petróleo de Texas sube 7.13% tras el anuncio de Trump de bloquear el Estrecho de Ormuz

Siguiente publicación

DGCP emite nuevo reglamento para modernizar el Registro de Proveedores del Estado

Mariel Alcántara

Mariel Alcántara

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Desde el inicio de mi formación, he demostrado un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad, el ejercicio ético del periodismo y el poder de la información como herramienta de transformación social. He desarrollado habilidades en redacción informativa, entrevistas, y análisis de contenido, destacándome por mi enfoque crítico y responsabilidad profesional en cada proyecto.

Otros lectores también leyeron...

La visita fortalece la cooperación entre República Dominicana y Chile en materia de innovación agrícola.

RD comparte experiencia con Chile en producción agrícola bajo ambiente protegido

Según los datos recopilados por la ONE, las musáceas ocuparon el segundo lugar en volumen de producción.

Producción agrícola crece impulsada por frutas y vegetales en el primer trimestre de 2026

Según Pimentel, el marco legal establece que al menos el 30% del presupuesto de compra pública debe destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Compras del Estado darán impulso a producción agrícola

A nivel global, Europa lidera en patentes de agricultura digital.

La agricultura digital crece tres veces ante reto de seguridad alimentaria, según reporte

Seguridad alimentaria más allá de los discursos

El presidente de la JAD propuso la creación de un fondo de inversión para la seguridad alimentaria, financiado a través de la emisión de bonos soberanos.

Osmar Benítez: “inversión en sistemas de riego es clave para la seguridad alimentaria”

Siguiente publicación
La DGCP impulsa la interoperabilidad institucional para agilizar el registro de proveedores.

DGCP emite nuevo reglamento para modernizar el Registro de Proveedores del Estado

Deje un comentario

Últimas noticias

Dow Jones suma 100 puntos, hasta los 52,325.

Wall Street abre mixto pendiente de los ataques estadounidenses a Irán

22 July, 2026
Santander redujo costes y mejoró su eficiencia operativa durante el primer semestre del año.

Banco Santander ganó €2,653 millones en Latinoamérica hasta junio, un 9.5% más que un 2025

22 July, 2026
El titular de Energía y Minas afirmó que esta tendencia seguirá en los próximos días.

El sistema eléctrico alcanzó anoche nueva demanda de 4,185.11 MW, según Joel Santos

22 July, 2026
La nueva oficina operará de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Banreservas inaugura oficina en el Centro de Retención de Vehículos de Pedro Brand

22 July, 2026
Representantes del sector construcción participaron en una jornada sobre cambios regulatorios y gestión de riesgos.

Acoprovi aborda implicaciones del nuevo Código Penal para la construcción

22 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546