• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana ocupa quinto puesto en más horas trabajadas en América Latina y el Caribe

El informe del IMD hace una contabilidad de horas por año. En el caso local, resulta en un promedio de 40.2 horas semanal

Wigny SantosPorWigny Santos
19 April, 2026
en Laboral
Trabajadores dominicanos cumplen extensas jornadas laborales en distintos sectores productivos.

Trabajadores dominicanos cumplen extensas jornadas laborales en distintos sectores productivos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana se posiciona en el quinto lugar de América Latina y el Caribe en promedio de mayor cantidad de horas trabajadas al año, con un total de 2,091.3 horas, lo que la coloca entre las naciones con mayor carga laboral en la región. Esto refleja una dinámica productiva intensa en el mercado laboral dominicano frente a otros países.

Así lo evidencia el análisis del Índice de prosperidad de América Latina y el Caribe 2026 elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD por sus siglas en inglés), el cual mide distintos indicadores relacionados con el desarrollo económico, social y empresarial, incluyendo las horas laborales como un factor clave dentro de la dinámica gerencial.

Aunque en República Dominicana la jornada laboral establecida por Código de Trabajo es de 44 horas semanales, el indicador del informe da como resultado un promedio semanal de 40.2 horas. Esto puede deberse a que, en el sector gubernamental, la mayoría de las instituciones tienen jornas de 40 horas semanales. Además, ese promedio resulta de dividir la cantidad total entre las 52 semanas que tiene un año. Pero a eso habría que descontar poco más de dos semanas, que son las que corresponden al período de vacaciones de los trabajadores.

Indicador por países

En el ranking regional, con datos del año 2024, indica que el primer lugar lo ocupa Colombia con 2,457.6 horas trabajadas al año, seguido de Costa Rica (2,152.2) y Paraguay (2,143.5). En la cuarta posición se encuentra Perú con 2,136.8 horas, justo por encima de República Dominicana.

Luego del país caribeño, el listado continúa con Guatemala en sexto lugar con 2,049.1 horas, Bolivia en séptimo con 2,027.9, Brasil en octavo con 1,992.3, Chile en noveno con 1,952.8 y Jamaica en décimo con 1,918.0 horas anuales.

Completan el ranking Puerto Rico con 1,878.0 horas, Venezuela con 1,814.3, México con 1,641.1, Argentina con 1,611.0 y Ecuador con 1,596.4 horas. Este ranking refleja las diferencias en la intensidad laboral en la región, lo que destaca a República Dominicana como uno de los países con mayor dedicación de tiempo al trabajo.

Archivado en: horas trabajadasRepública Dominicana
Publicación anterior

Expertos urgen transformar los sistemas alimentarios en América Latina para garantizar la seguridad alimentaria

Siguiente publicación

Google lanza una herramienta que rastrea los precios de hoteles concretos

Wigny Santos

Wigny Santos

Periodista especializada en las redes sociales y la web, interesada en ser inspiración y motor de ayuda para las personas. Cuenta con un diplomado en Comunicación Digital de el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Locutora egresada de Locución en la Era Digital y certificada por la Comisión Nacional de Espectáculos públicos. Aficionada del arte: Cine, teatro y pintura, Además de ser también maquilladora artística y de caracterización.

Otros lectores también leyeron...

La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

Grupo Eulen destaca trayectoria profesional de Eilin Díaz.

Grupo Eulen nombra a Eilin Díaz como nueva gerente general en República Dominicana

Las remesas en República Dominicana: más allá del dinero, una forma de cuidado y vínculo familiar

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y la embajadora de Alemania en RD, Maike Friedrichsen.

Alemania apuesta por República Dominicana como socio estratégico en América Latina

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

Siguiente publicación
Google amplía sus servicios de viaje con mejoras en el seguimiento de precios.

Google lanza una herramienta que rastrea los precios de hoteles concretos

Deje un comentario

Últimas noticias

Caamaño Vélez destacó que el acuerdo contribuirá a la modernización del campo dominicano.

TNR y Confenagro suscriben acuerdo para fortalecer el sector agropecuario

3 June, 2026

Conferencia en el MNHG analizó el impacto de las políticas económicas durante la Era de Trujillo

3 June, 2026
De acuerdo con el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, al cierre de 2025 se registraron 2,390,401 infracciones de tránsito.

Accidentes de tránsito dejaron 893 fallecidos y más de 30,000 lesionados en lo que va de 2026

3 June, 2026
El informe examina las presiones que actualmente enfrentan las democracias de América Latina y el Caribe.

PNUD presentará en RD el informe regional sobre democracia y desarrollo 2026

3 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios del crudo.

El petróleo de Texas sube un 2.4% tras los ataques entre Estados Unidos e Irán

3 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539