• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Tecnología

Latinoamérica y el Caribe enfrentan mayor incertidumbre laboral por ciberataques, IA y escasez de talento

Informe de Marsh advierte que las amenazas digitales, la presión financiera y las brechas de liderazgo elevan los riesgos para las organizaciones en 2026

RedacciónPorRedacción
15 mayo, 2026
en Tecnología
Santo Domingo
La ciberseguridad y la adopción de inteligencia artificial figuran entre los principales desafíos empresariales.

La ciberseguridad y la adopción de inteligencia artificial figuran entre los principales desafíos empresariales.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las organizaciones y sus colaboradores operan bajo una incertidumbre sostenida debido al aumento de las amenazas cibernéticas, la rápida adopción de la inteligencia artificial (IA) y la escasez de talento cualificado, según el informe People Risks 2026 publicado hoy por Marsh (NYSE: MRSH), líder global en riesgos, reaseguro y capital, personas e inversiones y consultoría de gestión.

Basado en aportes de más de 4,500 profesionales de RR.HH. y Riesgos en 26 mercados, el informe destaca que la disrupción tecnológica está impulsando los principales riesgos vinculados a las personas, los factores relacionados con la fuerza laboral que pueden amplificar o mitigar el riesgo empresarial y afectar la resiliencia y el desempeño organizacional. En este contexto, cabe mencionar la participación y aportes de 111 profesionales en América Central y el Caribe, específicamente en Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Las empresas que gestionan activamente estos riesgos están mejor posicionadas para obtener una ventaja competitiva. Al preguntar sobre los resultados positivos que las organizaciones lograron al gestionar y mitigar con éxito los riesgos vinculados a las personas, el 40% de los encuestados dijo que aumentaron la productividad y eficiencia de la fuerza laboral, y el 36% dijo que lograron un avance más rápido en iniciativas estratégicas como la adopción de IA.

“Los riesgos vinculados a las personas no pueden ser preocupaciones secundarias, ya que afectan la salud y el bienestar de la fuerza laboral y del negocio,” dijo Hervé Balzano, presidente de Salud y Beneficios de Mercer y líder global de Mercer Marsh Benefits. “En 2026, la resiliencia depende de qué tan bien las organizaciones inviertan en su gente: desarrollar las habilidades adecuadas, apoyar la salud y la seguridad financiera, y rediseñar el trabajo para que los humanos y la tecnología puedan rendir al máximo juntos.

El estrés financiero y los riesgos de salud socavan el desempeño

La inseguridad financiera es ahora un riesgo organizacional material, ubicándose en cuarto lugar a nivel mundial. Según los encuestados, el aumento del costo de vida y las cargas de deuda de los empleados están directamente vinculados a una menor retención y compromiso por parte de los empleados, así como a potenciales conductas indebidas en las organizaciones.

La tensión financiera también se extiende a la salud y el bienestar de los empleados. Los empleados siguen retrasando la atención por problemas de costo y acceso, minando silenciosamente la resiliencia de la fuerza laboral. Los profesionales de RR. HH. y Riesgos esperan que la situación empeore: más de la mitad (58%) afirma que los costos de salud y beneficios es casi seguro o probable que aumenten.

“A pesar de las preocupaciones sobre el aumento de los costos de beneficios y los crecientes desafíos de salud mental, los profesionales de RR. HH. y Riesgos están despriorizando los riesgos relacionados con la salud ya que quedan eclipsados por preocupaciones más inmediatas,” compartió Amy Laverock, líder global de Advisory Specialties en Mercer Marsh Benefits. “Esto evidencia una desconexión preocupante. Las organizaciones intentan separar los resultados de salud de la gestión de riesgos, cuando están inherentemente entrelazados.”

El cambio y la disrupción tecnológica están al frente de la agenda

La insuficiente alfabetización sobre amenazas cibernéticas se sitúa como el riesgo número uno vinculado a las personas a nivel global, lo que subraya que la ciberresiliencia depende tanto del comportamiento humano como de la tecnología. Las carencias de habilidades tecnológicas, como las relacionadas con ciberseguridad e IA, ocupan el tercer lugar, reflejando una brecha creciente entre la ambición digital y la preparación de la fuerza laboral.

Si bien las organizaciones siguen invirtiendo fuertemente en IA, la amenaza más significativa puede ser traducir ese gasto en ganancias reales de productividad, innovación y desempeño. Las barreras de mentalidad para la adopción de IA ahora se encuentran entre los principales riesgos vinculados a las personas a nivel global. El 40% de los profesionales de RR. HH. y Riesgos están preocupados de que sus organizaciones estén invirtiendo y adoptando IA sin capacitación y mejora de habilidades adecuadas.

“La IA solo entregará valor cuando las organizaciones replanteen cómo se realiza el trabajo y cómo se apoya a las personas,” comentó Ravin Jesuthasan, líder global de Transformation Services de Mercer. “Tratar la IA como un simple añadido a los procesos laborales existentes crea riesgo e ineficiencia reales. Las organizaciones que se adelantan son aquellas que rediseñan el trabajo, mejoran las habilidades de su fuerza laboral, abordan la ansiedad frente a la IA y combinan el juicio humano con la capacidad de la máquina.”

Brechas de liderazgo y escasez de mano de obra amplifican el riesgo

La escasez de mano de obra, particularmente de talento con habilidades digitales, sigue siendo una de las amenazas globales más persistentes, ubicándose en segundo lugar a nivel general y encabezando la lista en industrias como manufactura, energía, comercio minorista y construcción. La presión es especialmente aguda en sociedades envejecidas y muy envejecidas, donde la disminución de la población en edad laboral choca con una demanda creciente de habilidades específicas.

Al mismo tiempo, el informe identifica las habilidades de liderazgo insuficientes como el mayor multiplicador de riesgo, que desencadena o agrava problemas como el deterioro de la salud mental y condiciones de trabajo inseguras, poniendo en riesgo la productividad, el desempeño y la reputación.

Los modelos de liderazgo tradicionales resultan inadecuados para el entorno volátil actual. El reciente informe Global Talent Trends 2026 de Mercer confirma que las percepciones de ejecutivos y empleados sobre el liderazgo efectivo están evolucionando; los empleados valoran cada vez más la empatía, la comunicación y la honestidad, mientras que los ejecutivos enfatizan la conciencia de riesgo, la ejecución estratégica y la responsabilidad en los líderes. Esta desalineación sobre lo que constituye un buen liderazgo amenaza con erosionar las culturas, el sentido de satisfacción de los empleados y el desempeño organizacional.

La madurez en la gestión de riesgos ofrece una ventaja medible

Las organizaciones que reportan enfoques más avanzados para gestionar riesgos también informan de manera consistente que tienen mitigaciones de riesgos vinculados a las personas más efectivas. Además, el informe muestra que las empresas con una fuerte colaboración entre las funciones de Riesgo y RR. HH. cuentan hoy con mitigaciones de riesgo significativamente más efectivas —lo que se traduce en una toma de decisiones más sólida y mayor estabilidad.

“Las organizaciones con visión de futuro reconocen que su fuerza laboral no es solo una fuente de riesgo, sino su mayor activo estratégico,” añadió la Sra. Laverock. “Aquellas que actúen ahora —invirtiendo en liderazgo y habilidades tecnológicas, así como en la salud y la seguridad financiera de los empleados— estarán mejor prepradas para convertir la incertidumbre en una ventaja.”

Acerca del informe People Risks

Ahora en su cuarta edición, People Risk 2026 recoge los riesgos vinculados a las personas más significativos que enfrentan las organizaciones, con base en una encuesta a más de 4,500 profesionales de RR. HH. y Riesgos en 26 mercados, realizada entre octubre y noviembre de 2025.

Acerca de Marsh

Marsh (NYSE: MRSH) es el líder global en riesgos, reaseguros, capital, personas, inversiones, y consultoría de gestión, asesorando a clientes en 130 países. Con ingresos anuales superiores a $24 mil millones de dólares y más de 90,000 colaboradores, Marsh ayuda a generar la confianza para prosperar a través del poder de la perspectiva. Para más información, visita corporate.marsh.com, o síguenos en LinkedIn y X.

Archivado en: Ciberataqueslatinoamérica
Publicación anterior

República Dominicana gana turistas por crisis en destinos competidores

Siguiente publicación

Llega el nuevo Porsche 911 Turbo S a Porsche Center Santo Domingo

Otros lectores también leyeron...

Las tarifas de seguros de propiedad cayeron 14%, y Brasil y Chile registraron las disminuciones más pronunciadas.
Seguros

Precios de seguros caen 9% en Latinoamérica, sexto mes consecutivo

10 agosto, 2026
El capital privado duplicó el valor de sus operaciones en la región durante el primer semestre del año.
Mercado global

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 30% hasta junio

23 julio, 2026
Santander redujo costes y mejoró su eficiencia operativa durante el primer semestre del año.
Mercado global

Banco Santander ganó €2,653 millones en Latinoamérica hasta junio, un 9.5% más que un 2025

22 julio, 2026
La propuesta plantea que la salud mental y las adicciones deben abordarse de manera integral en la región.
Mercado global

Uruguay presenta guías para la protección en los centros de salud mental de Latinoamérica

20 julio, 2026
Tecnología

Ciberataques en el sector retail aumentan más del 100% en tres años

19 julio, 2026
Mercado global

Latinoamérica liderará la producción mundial de alimentos, según prevé la Segib

15 julio, 2026
Siguiente publicación
El modelo incorpora tecnología híbrida T-Hybrid con motor biturbo de 3.6 litros.

Llega el nuevo Porsche 911 Turbo S a Porsche Center Santo Domingo

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550