• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La economía en bikini

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
6 February, 2017
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]n una conversación con el intelectual dominicano Lucas Vicens, este refirió la anécdota de un profesor de economía, quien hablaba del hecho de que muchos países crecen económicamente sin que esto se refleje en bienestar para la población, y menos en reducción de pobreza.

A ese respecto, el profesor citado decía que la economía era como una mujer en bikini que enseñaba algo, pero no lo fundamental. Este relato viene a cuento porque recientemente el Banco Central reveló que la economía dominicana había crecido un 6.6% en 2016, noticia que fue ofrecida paralelamente a un informe del Banco Mundial que revelaba la preocupación por los niveles de pobreza que aún se registran en Dominicana, a pesar de la expansión sostenida del PIB en los últimos 25 años.

Y es que, ciertamente, para la mayoría de los economistas, y para otros no economistas pero que miran con los ojos de la cara, el mantener en estado de pobreza al 32% de la población, y de sostener niveles de indigencia superiores al 10%, no se corresponde con las estadísticas de crecimiento a que nos tiene acostumbrado el Banco Central.

Como colofón, la correlación entre expansión de PIB y generación de empleos es prácticamente nula en el país, lo que desdice bastante de un modelo económico que se sospecha exitoso, pero que no crea empleos ni decentes ni indecentes. En efecto, un 6% promedio anual de crecimiento de la economía en los últimos 20 años convive con una tasa de desempleo promedio anual de 14%. Así no se puede avanzar.

Otra contradicción intrínseca a este modelo económico regresivo, es que una de las variables fundamentales en la ecuación del PIB, y que explican su aumento, es el consumo, tanto aquel que se supone autónomo como el que depende de los niveles de ingreso; pero sucede que rara vez los salarios aumentan, y cuando suelen elevarse son absorbidos por el incremento en los precios de los bienes y servicios.

Es así, entonces, que la ecuación y sus resultados tendrán que buscar en la inversión privada, en el gasto del Gobierno y en las exportaciones netas, la explicación al crecimiento de la economía.

Frente a todo lo anterior, se plantea que la situación radica en que existen problemas estructurales en la economía dominicana que no permiten que la expansión económica lograda se derrame a todos los sectores e incida en el bienestar de toda la población, lo que no deja de ser relativamente cierto. El tema es que llevamos demasiado tiempo con demasiados cuentos, y ya se nos están acabando los argumentos… y la paciencia.

Archivado en: Economía dominicanaeconomía en bikini
Publicación anterior

Descuadre en la cantidad de empleos generados

Siguiente publicación

La próxima rendición de cuentas

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Capital dominicana. | Lésther Álvarez

Actores clave de RD para el crecimiento económico y reducción de la pobreza

Las actividades que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real fueron: construcción (8.0%), hoteles, bares y restaurantes (8.0%) y manufactura de zonas francas (7.8%).

Economía dominicana registra crecimiento interanual de 5.1% en marzo 2026

Verónica Núñez resalta que, aunque mujeres representan 52.2% de emprendimientos, solo el 14.2% lidera empresas.

El liderazgo femenino es clave para impulsar el desarrollo económico

santo-domingo-economia-dominicana

Cuatro provincias y el Distrito Nacional concentran el 55.5% del PIB dominicano

Informe de la Oficina Nacional de Estadística indica que la población de 60 años y más tiene una presencia mucho mayor en la informalidad.

Sector informal en RD alcanza el 49.6% del mercado laboral; comercio y construcción lideran

En términos de política económica, la publicación resalta la importancia de “monitorear cuidadosamente la evolución del ciclo económico estadounidense”.

Cuando EE.UU. crece 1%, la economía dominicana avanza 1.5%, según Ministerio de Hacienda y Economía

Siguiente publicación

La próxima rendición de cuentas

Deje un comentario

Últimas noticias

Instalaciones petroleras en el golfo Pérsico, afectadas por el conflicto y el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas roza los US$100 impulsado por tensiones geopolíticas

30 April, 2026
Crecimiento urbano en Verón–Punta Cana presiona la infraestructura vial.

El “boom inmobiliario” en Punta Cana expone vacíos de regulación

30 April, 2026
Steve Puig, Rosanna Ruiz, Christopher Paniagua, el ministro de Turismo David Collado, Leonardo
Aguilera, Juan Bancalari, Aguie Lendor y el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W.

Sector turístico se consolida como sostén económico de República Dominicana

30 April, 2026
Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

30 April, 2026

“Marcas blancas”: nuevas dueñas del carrito de compras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535