• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Edeeste pone en funcionamiento nuevo transformador de potencia en la Subestación Los Mina 138 kV

Informan trabajos programados este viernes permitirán integrar circuitos al nuevo equipo y fortalecer estabilidad del servicio eléctrico

RedacciónPorRedacción
28 May, 2026
en Energía
Hasta la fecha, la Subestación Los Mina operaba con transformadores que registraban niveles de carga de hasta un 93%, según Edeeste.

Hasta la fecha, la Subestación Los Mina operaba con transformadores que registraban niveles de carga de hasta un 93%, según Edeeste.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó la puesta en operación de un nuevo transformador de potencia de 50 MVA en la Subestación Los Mina 138 kV, señalando que esta obra de infraestructura forma parte de su plan de fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico para ofrecer un servicio más estable, confiable y eficiente a sus clientes.

Edeeste destacó que la instalación de este nuevo equipo representó una inversión aproximada de RD$174 millones y beneficiará de manera directa a más de 40 sectores de Santo Domingo Este, permitiendo responder al crecimiento sostenido de la demanda energética y mejorar significativamente la calidad del suministro eléctrico en la zona.

Con la incorporación del transformador, la capacidad instalada de la subestación aumenta de 85 MVA a 135 MVA, dotando al sistema de una mayor capacidad operativa y de reserva para atender las necesidades actuales y futuras de la población, además de fortalecer la confiabilidad de la red de distribución.

Hasta la fecha, la Subestación Los Mina operaba con transformadores que registraban niveles de carga de hasta un 93%, según Edeeste, situación que reflejaba el acelerado crecimiento urbano y energético de la zona.

Edeeste afirma que la entrada en servicio del nuevo transformador permitirá una redistribución más equilibrada de los circuitos, reduciendo considerablemente la presión sobre los equipos existentes y disminuyendo el riesgo de interrupciones asociadas a sobrecargas, especialmente durante la temporada de verano.

Asimismo, esta repotenciación fortalecerá la continuidad del suministro eléctrico, optimizará la distribución de carga y mejorará la capacidad de respuesta del sistema ante eventos operativos, en beneficio de miles de familias, comercios e industrias.

Trabajos programados para la integración de circuitos

Como parte del proceso de puesta en servicio del nuevo transformador, Edeeste dijo que realizará este viernes una serie de trabajos técnicos que incluyen la transferencia de carga de los circuitos LM3802 y LM3805, habilitación de nuevos pórticos, apertura y cierre de redes, adecuaciones en líneas alimentadoras e instalación de estructuras externas necesarias para integrar de manera segura y eficiente los circuitos al nuevo equipo.

“Para ejecutar estas labores será necesario realizar una interrupción temporal del servicio eléctrico por un período aproximado de 4 horas en algunos sectores, mientras los técnicos desarrollan las maniobras correspondientes dentro de la subestación”, cita Edeeste en un comunicado.

Entre los sectores que podrían verse impactados temporalmente figuran Alma Rosa, Alma Rosa II, Villa Faro, El Rosal, Ensanche Ozama, Italia, Nuevo Sol Naciente, Residencial Delta Amarilis I, Carolina, Hamarap, Invi Los Minas, Las Palmas de Alma Rosa, Mi Hogar, Respaldo Alma Rosa, San Lorenzo, Capotillo y zonas aledañas.

Edeeste agradeció la comprensión de los clientes ante los inconvenientes temporales que estos trabajos pudieran ocasionar, destacando que las labores son indispensables para culminar exitosamente la integración de la nueva infraestructura y continuar fortaleciendo el sistema eléctrico ante el crecimiento de la demanda en Santo Domingo Este.

La empresa reafirmó su compromiso de seguir impulsando proyectos de inversión, expansión y modernización que contribuyan a elevar la calidad del servicio y garantizar una mayor estabilidad energética para toda la población.

Archivado en: Edeeste
Publicación anterior

Conep asegura que el país debe actuar con visión y competitividad ante escenario mundial

Siguiente publicación

Cincinnatus lleva modelo de formación tecnológica desde RD a Ecuador con apertura de una sede en Guayaquil

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

Edeeste finalizó los trabajos de iluminación en la carretera Higüey-Yuma.

Edeeste ilumina principal acceso a Higüey con inversión superior a RD$8.2 millones

El servicio será suspendido de 5:20 de la madrugada a 10:20 de la mañana para facilitar trabajos en Gazcue y Zona Colonial.

Edeeste informa el servicio eléctrico será suspendido de manera temporal este miércoles

Los nueve transformadores serán destinados a las subestaciones Higüey 138 kV, Romana Buena Vista, Villa Consuelo, Boca Chica, El Brisal, La Catalina, Cruz de Isleño y la nueva subestación Higüey 2.

Edeeste informa que recibirá este año 12 transformadores de potencia

Edeeste acelera acciones para estabilizar sistema eléctrico en Boca Chica ante aumento de demanda

La distribuidora sugiere a padres y tutores a orientar a los menores sobre estos peligros.

Edeeste recomienda evitar volar chichiguas en zonas cableadas

Siguiente publicación

Cincinnatus lleva modelo de formación tecnológica desde RD a Ecuador con apertura de una sede en Guayaquil

Deje un comentario

Últimas noticias

Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542