• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

En 2016 ingresaron 241,074 vehículos, para alcanzar un total de 3,854,038, dice la DGII

RedacciónPorRedacción
9 February, 2017
en Noticias
marcas de autos 2015

En cuanto al año de fabricación, predominan los del año 2011 hacia atrás, representando el 95.7% del total de automóviles. | Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Al 31 de diciembre de 2016, el parque vehicular ascendió a 3,854,038 unidades, registrándose 241,074 vehículos de nuevo ingreso respecto al 2015, asegura un informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Del total de vehículos, el 54.4% son motocicletas y el 21.2% corresponde a automóviles. La mayor parte de los vehículos se encuentra en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 25.7%, 16.2% y 8.5%, respectivamente.

El 38.3% se encuentra en el Distrito Nacional, el 23.1% en Santo Domingo y el 11.2% en Santiago de los Caballeros, el restante 27.4% está en las demás provincias. En cuanto a los autobuses, el 34.7% del total está ubicado en el Distrito Nacional, el 23.8% en Santo Domingo y el 7.7% en Santiago de los Caballeros, el restante 33.8% se encuentra distribuido entre las demás provincias.

La recaudación total por concepto de vehículos de motor en el 2016 fue de RD$12,554.4 millones, superando al 2015 en RD$2,497.2 millones. La recaudación por emisión de primera placa y traspasos en el año 2016 aumentó RD$1,913.2 y RD$57.9 millones, respectivamente.

En cuanto a la renovación de marbetes, aumentó en RD$364.7 millones; duplicado de matrículas aumentó RD$0.8 millones, el concepto de cambio/renovación de placas aumentó RD$9.1 millones; y la recaudación por emisiones de CO2 aumentó RD$151.5 millones.

El 68.3% del parque vehicular está registrado a nombre de personas físicas, mientras que el restante 31.7% pertenece a personas jurídicas. El 78% pertenece a personas del género masculino, mientras que el restante 22% al género femenino.

En cuanto a la edad del propietario, del total de vehículos registrados a nombre de personas físicas, el 28.4% corresponde a personas mayores de 56 años, el 27.1% a personas cuya edad se encuentra entre 36 y 45 años, el 26.2% a los que se encuentran entre 46 y 55 años, el 17% a personas que poseen entre 26 y 35 años y el restante 1.3% a los menores de 25 años.

La mayoría de los vehículos son japoneses, representando el 71.5% del total de automóviles y el 63.6% de los jeeps. En cuanto al año de fabricación, predominan los del año 2011 hacia atrás, representando el 95.7% del total de automóviles, y el 84.5% del total de jeeps.

Según la preferencia de color, el gris, el blanco y el azul, son los más predominantes para el caso de los automóviles, con una participación de 19.8%, 19.5% y 15.3%, respectivamente.

Archivado en: DGIIvehículos
Publicación anterior

Procurador viajará la semana próxima a Brasil para encuentro sobre caso Odebrecht

Siguiente publicación

El Banco Mundial designa a la pakistaní Tahseen Sayed Khan nueva directora para el Caribe

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La DGII entiende que la transparencia en materia fiscal puede fortalecer la confianza dentro de organizaciones y gremios.

El “scoring” tributario de la DGII es de referencia para diversas entidades

El funcionario asegura que la institución mantiene una política firme de cierre de negocios ante el incumplimiento para garantizar una competencia justa.

Director de DGII advierte que retenciones no pagadas constituyen un delito tributario

Urrutia destacó que el sector privado ha mostrado disposición para cumplir sus obligaciones fiscales en medio del contexto económico actual.

Recaudación de la DGII podría alcanzar histórico RD$1 billón en 2026

Urrutia, explicó que se trabaja en un mecanismo para que plataformas digitales retengan el ITBIS en servicios de streaming.

DGII trabaja mecanismo para cobrar ITBIS a usuarios de plataformas digitales

Director de la DGII: uso de datos de contribuyentes debe estar regido por principios de seguridad, confidencialidad y ética

La facturación electrónica forma parte del proceso de modernización fiscal impulsado por la DGII.

DGII concede prórroga de seis meses para implementación de facturación electrónica

Siguiente publicación
directora bm caribe

El Banco Mundial designa a la pakistaní Tahseen Sayed Khan nueva directora para el Caribe

Deje un comentario

Últimas noticias

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno fortalecerá seguridad y desarrollo en la frontera con construcción de verja y mercado binacional en zona Restauración-Tilory

9 June, 2026
En la actividad participaron ejecutivos de la entidad financiera, representantes de la MLB, entrenadores y los prospectos.

Banco BHD y MLB realizan encuentro con prospectos peloteros

9 June, 2026

Demanda de cemento creció 75% en dos décadas y el sector amplía su capacidad productiva

9 June, 2026
Así lo dijo el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, en la antesala de la segunda ronda de conversaciones formales con Washington.

México busca multiplicar por 25 su producción de semiconductores en tres años

9 June, 2026
Comercio crece por debajo de la economía, según la ONEC

ONEC plantea que reglas iguales permitirían mayor crecimiento del comercio formal

9 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540