• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

La demanda eléctrica nacional alcanza 4,077.97 MW

Joel Santos destaca que se seguirán registrando nuevos picos en los próximos meses debido a cambios estructurales de la demanda y a altas temperaturas

RedacciónPorRedacción
18 junio, 2026
en Energía
Santo Domingo
El nuevo máximo supera los registros observados durante los últimos meses.

El nuevo máximo supera los registros observados durante los últimos meses.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) registró el miércoles 17 de junio un nuevo récord histórico de demanda máxima instantánea, al alcanzar 4,077.97 megavatios (MW) a las 10:24 de la noche.

El funcionario resaltó que este nuevo hito confirma la tendencia es al crecimiento sostenido que experimenta la demanda eléctrica nacional y evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo la infraestructura de generación, transmisión y distribución para responder a las necesidades del país.

“Este récord es una muestra de que la República Dominicana sigue creciendo. Más turismo, más industrias, más comercios y más hogares demandan energía, además de cambios estructurales en el comportamiento y de las altas temperaturas, lo que nos obliga a continuar ampliando la capacidad del sistema para garantizar un suministro confiable y de calidad”, expresó Santos.

El nuevo máximo supera los registros observados durante los últimos meses y se acerca a la barrera de los 4,100 MW, consolidando una tendencia ascendente que ha caracterizado al sistema eléctrico nacional en los últimos años y que se seguirán registrando nuevos picos en los próximos meses

El ministro recordó que la demanda máxima del país se situaba en alrededor de 2,681 MW en 2019, mientras que en 2025 ya había superado los 4,000 MW, lo que representa un crecimiento cercano al 52% en apenas seis años.

Ante este escenario, Santos señaló que el Gobierno impulsa una amplia agenda de inversiones para fortalecer la seguridad energética del país y responder al acelerado crecimiento de la demanda.

Destacó que se puso en marcha una estrategia orientada a ampliar la oferta de generación, fortalecer las redes de transmisión y distribución, así como incorporar nuevas tecnologías de almacenamiento, con el objetivo de que el sistema eléctrico disponga de la capacidad necesaria para acompañar la expansión económica, industrial y turística de la República Dominicana.

Como parte de ese plan, mencionó la entrada en operación de Energas 4, con una capacidad de 130 MW; el proyecto SIBA Energy, en Boca Chica, con 68 MW adicionales al sistema; así como la conversión a ciclo combinado de Manzanillo Power Land, que añadirá 414 MW este año.

A estas incorporaciones se suman nuevos sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), que aportarán mayor estabilidad y flexibilidad a la red, además de diversos proyectos de generación renovable que continúan fortaleciendo la matriz energética nacional.

Asimismo, resaltó la entrada de la generadora San Felipe, con 467 MW en 2027 y los proyectos de generación de Manzanillo, con dos plantas de 420 MW cada una, sumados a otros 1,000 MW de energías renovables que se integrarán en ese período.

El titular de Energía y Minas indicó que la proyección oficial estima que la demanda máxima nacional alcance alrededor de 4,250 MW durante 2026, por lo que el Gobierno trabaja para anticiparse a ese crecimiento mediante inversiones en generación, transmisión y almacenamiento energético.

“Estamos planificando el sistema con visión de futuro. Cada nuevo récord confirma que las decisiones que estamos tomando hoy son fundamentales para garantizar la energía que demandará la República Dominicana en los próximos años”, concluyó Santos.

De acuerdo con los registros operativos del sistema, el nuevo máximo instantáneo de 4,077.97 MW, alcanzado este miércoles, constituye la mayor demanda de electricidad registrada hasta la fecha en la historia del país.

Archivado en: Demanda eléctrica

Otros lectores también leyeron...

Santos presentó medidas para reducir el consumo de energía en las instituciones públicas y aliviar la presión sobre el sistema eléctrico nacional.
Energía

Joel Santos llama a ahorrar energía ante alta demanda eléctrica

2 agosto, 2026
El nuevo récord supera los 4,195.26 MW alcanzados el 23 de este mes.
Energía

La demanda eléctrica alcanzó 4,203 MW la noche del lunes, según Joel Santos

28 julio, 2026
El Gobierno espera que la demanda de energía continúe con un ritmo ascendente.
Energía

La demanda eléctrica alcanzó anoche los 4,166.52 megavatios, según Joel Santos

17 julio, 2026
Energía

Demanda eléctrica en RD alcanza máximos históricos

27 junio, 2024
perdida de energia transformadores
Energía

EDES: Ola de calor dispara demanda eléctrica

21 mayo, 2022
elecnor parque eólico san juan (chile) 3
Energía

Energías renovables aportaron el 30% de la demanda eléctrica en RD

23 abril, 2020
Siguiente publicación
El mandatario afirmó que el acuerdo busca estabilizar el mercado petrolero y reducir precios.

Trump niega pago de US$300,000 millones a Irán

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553