• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Donald Trump genera incertidumbre en la banca de América Latina

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 February, 2017
en Mercado global
donald trump wall street

Donald Trump, presidente de Estados Unidos./Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]as políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre económica en América Latina, especialmente en lo que tiene que ver con el proteccionismo a la producción del país del norte, dijo a Efe una fuente del sector bancario.

“Lo que pasa en términos políticos en Estados Unidos tiene un efecto global en lo que se refiere a inflación, la reacción de los bancos centrales, la diplomacia y el crecimiento económico”, indicó la economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez.

El mundo, aclaró, “se pregunta cuál es la prioridad de la política fiscal de Trump, a quién le va a recortar impuestos porque eso tiene efectos sobre la macroeconomía, y qué acciones proteccionistas tomará, y si van a ser graduales o parciales y sobre cuáles países ”.

Con base en sus políticas proteccionistas el nuevo presidente de Estados Unidos ha insistido en que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde los noventa ampara una zona de libre comercio entre su país, México y Canadá.

Dependiendo del resultado de esta negociación, Trump ha dicho que podría imponer altos aranceles a las importaciones mexicanas, lo que ha hecho que empresas como el grupo estadounidense Ford Motor hayan echado atrás sus planes para levantar nuevas fábricas en el país vecino.

También, el fabricante nipón de frenos para coche Nisshinbo anunció que descarta a México como destino para construir una nueva planta.

En ese sentido, explicó Téllez, “una de las grandes dudas es si a raíz de las determinaciones que tome Trump habrá o no una guerra comercial”.

Además, agregó, “es un enigma en este momento saber si de darse esa guerra comercial algunos países tomarán retaliaciones”.

Al respecto, el pasado 3 de febrero el presidente de Francia, François Hollande, defendió que Europa tiene que hacer valer sus intereses económicos y comerciales en sus relaciones con Estados Unidos, especialmente frente a medidas “unilaterales” y “proteccionistas” en ese país.

“Europa es la primera potencia comercial del mundo y debe hacer valer sus intereses. Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido”, dijo el presidente Hollande.

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, el dólar ha tenido una notable apreciación respecto a monedas como el yen y el euro, y los analistas consideran que esa apreciación se ha alimentado de las promesas de proteccionismo y nacionalismo económico del presidente estadounidense.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que es “prematuro” hablar del comienzo de una guerra de divisas, pese a las críticas de Trump sobre las políticas de Japón, China y Alemania.

“No veo evidencias de decisiones políticas firmes adoptadas que nos llevarían a sugerir que estamos en camino a una guerra de divisas, así que creo que es prematuro” , dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo en su rueda de prensa quincenal. Rice respondía así a las preguntas sobre las posibles implicaciones de los recientes comentarios del presidente Trump.

Archivado en: #EfectoTrump
Publicación anterior

Banco Central informa que la inflación de enero fue de 0.62%

Siguiente publicación

Mercado de divisas: transacciones a futuro vía plataforma electrónica

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

emilio pantojas garcia

“Yo no creo que Donald Trump vaya a cerrar las puertas de Estados Unidos”

trump

La reforma de Obamacare y nueva orden migratoria, retos del segundo mes de Trump

donald trump inconsistencia

Señales de inconsistencia en el accionar de Donald Trump

donald trump economia eeuu

Donald Trump quiere hacer creer que EEUU vivió pesadilla con Barack Obama

bat donald trump

El BAT, ¿cuáles consecuencias tendría en la economía de RD?

Siguiente publicación
mercado de divisas

Mercado de divisas: transacciones a futuro vía plataforma electrónica

Deje un comentario

Últimas noticias

Abinader afirma que meta del país es consolidar una economía innovadora, capaz de generar conocimiento, crear empleos de calidad e insertarse en cadenas globales de valor.

Presidente Abinader llama a impulsar reformas y consensos para acelerar desarrollo hacia 2036

6 August, 2026
Castillo afirmó que el “cumplimiento de papel” pierde vigencia ante las nuevas exigencias regulatorias.

Cumplimiento de papel se convierte en un riesgo para la banca internacional

6 August, 2026

Qik Banco Digital obtiene cuatro premios en los Effie Awards

6 August, 2026
Raquel Peña explica que uno de los principales objetivos de la estrategia es elevar el ingreso per cápita a US$22,900.

Vicepresidenta: Meta RD 2036 es hoja de ruta para duplicar economía dominicana y ampliar oportunidades

6 August, 2026
Más de la mitad de los usuarios con deuda utiliza sus tarjetas para cubrir gastos básicos, según Achieve.

Deuda en tarjetas de crédito aumenta en todo Estados Unidos

6 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549