• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Cámara empresarial en EE.UU. prepara plan para un “cambio radical” en Cuba que prevé pronto

Empresarios cubano-estadounidenses aseguran que preparan un plan de reconstrucción para la economía de la isla

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 julio, 2026
en Mercado global
Miami
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La nueva Cámara Nacional de Comercio Cubano-Americana (Cancc, en inglés) prepara un plan económico para la isla que aplicará en cuanto haya un “cambio radical” en el gobierno, escenario que espera que ocurra dentro de dos o tres meses, según dijeron a EFE sus fundadores, exiliados en Estados Unidos.

La Cancc surgió hace cuatro meses, tras la operación militar de Washington en Venezuela que derivó en la captura del mandatario Nicolás Maduro, para “que los empresarios prominentes del exilio estén preparados” para cuando “no haya vestigios de comunismo en Cuba”, indica su presidente, Juan Omar Sixto.

“Nosotros pensamos que en los próximos dos o tres meses va a haber un cambio radical en Cuba por diferentes motivos. Cuba no tiene petróleo, pero no solamente la falta de petróleo, tampoco tiene agua, tiene un problema serio de infraestructura, es algo caótico”, detalla Sixto en una entrevista en Miami.

Ante la creciente presión a La Habana del presidente estadounidense, Donald Trump, los empresarios de la Cancc creen que “ahora están todas las vertientes apropiadas para que desaparezca el sistema comunista de Cuba”.

“Por primera vez en 67 años, el exilio visualiza que va a haber un cambio radical en Cuba en la forma que sea. No sabemos si será mediáticamente, en una forma diplomática, o si será en otro tipo de formas, quizá a lo mejor, hablemos claro, militarmente, pero sí estamos convencidos de que Cuba va a ser un país libre”, asegura.

El plan de los empresarios

La naciente cámara, que conforman ya más de 30 familias de empresarios exiliados y tiene la meta de alcanzar 100 en los próximos meses, prepara un plan de trabajo de tres años con 30 propuestas en el que el capital de los cubanos en el extranjero, en particular en Florida, sea “la punta de lanza”, dice su presidente.

Entre sus prioridades resalta reactivar la bolsa de valores, que consideran “crucial porque va a ser el capital gigantesco que necesita Cuba para poder salir de las cenizas que está”.

También está crear “residencias digitales”, con las que cubanos y extranjeros, en particular de Occidente y Latinoamérica, abran cuentas bancarias en el país, “lo que va a ser el flujo de capital más grande de la historia de Cuba”, anticipa Sixto.

Su hermano, Rafael Sixto, vicepresidente de la Cancc, opina que “Cuba necesita infusión de ideas del oeste” porque “la población de Cuba ha estado bajo un sistema comunista” con “una forma de pensar muy diferente a la del mundo libre”.

“Yo sueño con el momento que Cuba se caiga y que entonces no solamente estén los cubanos y norteamericanos, sino que gente de Bolivia, de México, de Chile, que participen y nos ayuden en la reconstrucción”, añade Juan Omar Sixto.

Otros puntos abarcan un plan de arquitectura para reparar la infraestructura residencial, industrial y comercial, y una estrategia de salud con esquema mixto para garantizar atención de calidad.

Exiliados quieren “cambio real”

La iniciativa refleja la creciente confianza de exiliados en EE.UU. sobre un cambio, pues el 5 de junio opositores y la Asociación de Abogados Cubanoestadounidenses (CABA) lanzaron, también en Miami, una campaña para reclutar especialistas legales para preparar las bases jurídicas de una “Cuba libre”.

En este contexto, Rafael Sixto enfatiza que “el propósito es estar preparados cuando haya un cambio real en Cuba”, lo que “quiere decir que sea democrática, libre y además de eso, que la empresa privada de acá pueda ayudar con todos los conocimientos a los emprendedores de Cuba”.

Por ello, rechazan el paquete de reformas económicas de 176 medidas, el mayor en 15 años, que presentó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel el 12 de junio para liberalizar y descentralizar la economía de la isla.

“Mientras que no haya un proceso judicial legal que garantice a las industrias privadas todo lo que es necesario para la industria privada, legalidad y planes legales del país, una estructura bien formada, no plantamos un pie en Cuba para nada, porque eso es una falsedad (las reformas)”, avisa el vicepresidente de la Cancc.

Archivado en: Cámara empresarialcambio radicalCuba
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

Cuba autoriza importaciones comerciales para personas naturales y fija nuevos aranceles

5 octubre, 2026
El ministro de Exteriores cubano reaccionó al discurso de Donald Trump.
Mercado global

Cuba rechaza las “falsedades” de Trump en la ONU: “Cuba no es una amenaza para EE.UU.”

22 septiembre, 2026
Mercado global

La ONU alerta sobre el impacto de la crisis energética en la sanidad de Cuba

15 septiembre, 2026
Mercado global

Cuba denuncia retención de 7,000 contenedores por sanciones de EE.UU.

14 septiembre, 2026
Rodríguez, presentó los datos sobre el impacto económico del embargo estadounidense.
Mercado global

Cuba cifra en US$8,083 millones el costo del embargo de Estados Unidos

7 septiembre, 2026
Mercado global

Las crisis de las que hablan las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

31 agosto, 2026
Siguiente publicación
Los precios de los alimentos desaceleraron su ritmo de crecimiento en el conjunto de la OCDE.

La inflación en la OCDE sube a 4.6% impulsada por la energía

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553