La transformación digital está cambiando el modelo de negocio de la banca y obligando a las entidades financieras a competir más allá de sus áreas tradicionales. Para Nicolás Franco, presidente ejecutivo de Latam y España en Socorro Partners, el futuro del sector dependerá de la integración entre bancos y empresas fintech, más que de la competencia entre ambos.
Durante su participación en el XXIX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XXIV Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Selatca), celebrado en Boca Chica, el ejecutivo afirmó que hace dos décadas los bancos competían exclusivamente entre sí, pero hoy enfrentan nuevos actores especializados en pagos, préstamos, inversiones y otros servicios financieros.
“Hoy, por cada vertical empezó a crecer una empresa especializada. Ya no tenemos que hablar solamente de bancos; tenemos que hablar de la transformación de toda la industria financiera“, expresó.
Franco explicó que la evolución del mercado está llevando a un modelo de colaboración en el que las fintech aprovechan la infraestructura regulatoria y tecnológica de los bancos, mientras estas entidades acceden a nuevos clientes y modelos de negocio.
En ese contexto, señaló que una de las principales tendencias es la banca como servicio (banking as a service), mediante la cual los bancos ofrecen su infraestructura a terceros a través de interfaces tecnológicas (API) para desarrollar productos financieros.
“Hoy vemos bancos que compran fintech y fintech que compran bancos. El camino es la integración y la colaboración”, afirmó.
También destacó el crecimiento de las finanzas embebidas, un modelo que incorpora productos financieros dentro de empresas no financieras que ya cuentan con una amplia base de clientes.
Según explicó, las compañías con mayor información sobre el comportamiento de sus usuarios pueden desarrollar ofertas de crédito, pagos u otros servicios financieros apoyándose en el análisis de datos.
El especialista también abordó el avance del “open banking” o banca abierta, un esquema que busca que los usuarios puedan compartir su información financiera entre distintas entidades, con su autorización, para acceder a mejores servicios.
Franco sostuvo que este cambio exige una regulación que acompañe la innovación sin frenar el desarrollo del sector. Como ejemplo, mencionó que países como México y Chile ya cuentan con leyes específicas para impulsar el ecosistema fintech.
Asimismo, consideró que la inclusión financiera sigue siendo uno de los principales desafíos de América Latina debido a los altos niveles de informalidad y uso del efectivo.
“La fintech tuvo dos grandes secretos: promover la inclusión financiera y resolver los dolores que los bancos no estaban resolviendo para los clientes”, indicó.
El ejecutivo agregó que esta transformación también incrementa los desafíos en materia de ciberseguridad, prevención de fraude y gestión de riesgos, por lo que las instituciones financieras deberán adaptar sus modelos de cumplimiento a un entorno cada vez más digital.













