• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ministerio de la Mujer conmemora aniversario destacando avances en derechos

La institución recordó el proceso iniciado en 1982 con la creación de la Dirección General de Promoción de la Mujer

RedacciónPorRedacción
11 agosto, 2026
en Noticias
Santo Domingo
El Ministerio desta los avances alcanzados en más de cuatro décadas de construcción institucional.

El Ministerio desta los avances alcanzados en más de cuatro décadas de construcción institucional.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Ministerio de la Mujer destacó la trayectoria del Estado dominicano en la construcción y fortalecimiento de una institucionalidad dedicada a promover la igualdad y garantizar los derechos de las mujeres, durante una misa de acción de gracias celebrada en la Catedral Primada de América Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.

La actividad reunió a autoridades y personal de la institución para reconocer los aportes de distintas generaciones a este proceso y reafirmar el compromiso de continuar fortaleciendo las políticas públicas dirigidas a cerrar las brechas de género, prevenir las violencias y ampliar las oportunidades para las mujeres.

Durante la conmemoración, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, destacó que esta trayectoria expresa un proceso sostenido de construcción institucional que ha permitido incorporar progresivamente los derechos de las mujeres y la igualdad en las políticas públicas del país.

Reyes reconoció, además, el aporte de las mujeres y de todas las personas que, desde distintos espacios y momentos históricos, han contribuido al desarrollo de esta institucionalidad, y subrayó la responsabilidad de continuar avanzando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

La conmemoración correspondió al 44 aniversario del inicio de esta trayectoria institucional, que se remonta a 1982 con la creación de la Dirección General de Promoción de la Mujer.

La celebración estuvo encabezada por la ministra Gloria Reyes, junto a las viceministras Rosa Dariana Mejía Abud, de Planificación y Desarrollo; Mayeline Indhira Santos, Administrativa; Lily Luciano, de Cultura de Igualdad; Daris Sánchez, de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar; Juana Damaris José Cáceres, de Prevención de Violencia contra la Mujer, y Miriam Jeannette Batista, de Coordinación Intersectorial de la Mujer, además de autoridades, y de su equipo de dirección y el personal de la institución.

La misa fue presidida por el sacerdote David Soriano, quien elevó una oración de acción de gracias por la trayectoria institucional y llamó a mantener presentes a las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Durante la ceremonia se elevaron plegarias por las mujeres víctimas de violencia, por quienes han perdido la vida a causa de estos hechos, por las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, así como por sus familias y por quienes trabajan en la prevención y atención de las violencias.

Como parte de la celebración eucarística, fueron llevados ante el altar símbolos vinculados con la misión institucional, entre ellos la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, como expresión de formación y transformación social; las Casas de Acogida, como espacios de protección para mujeres en situación de violencia, y la misión del Ministerio de la Mujer, como representación de una trayectoria de servicio público en favor de las mujeres dominicanas.

Más de cuatro décadas de construcción institucional

El Ministerio de la Mujer destacó que la construcción de la institucionalidad pública especializada en los derechos de las mujeres inició en 1982 con la creación de la Dirección General de Promoción de la Mujer, concebida como el organismo encargado de coordinar los esfuerzos del Estado dirigidos al desarrollo integral de las mujeres y la promoción de la equidad de género.

Indica que este primer paso abrió un proceso que permitió incorporar progresivamente la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la agenda pública nacional y desarrollar capacidades institucionales para responder a las desigualdades existentes.

Subraya que el 11 de agosto de 1999 fue creada la Secretaría de Estado de la Mujer, como órgano rector y coordinador de las políticas públicas orientadas a la equidad de género y al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Cita que “este hito consolidó una estructura estatal especializada y amplió su capacidad de incidencia y coordinación dentro de la administración pública”.

Posteriormente, mediante el Decreto 56-10, en 2010 la institución adoptó su actual denominación de Ministerio de la Mujer, fortaleciendo su papel dentro de la estructura del Estado dominicano y su responsabilidad en la formulación y coordinación de las políticas públicas para la igualdad.

Actualmente, el Ministerio de la Mujer dijo que es el organismo responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas, a nivel interinstitucional y sectorial, dirigidos a alcanzar la igualdad y equidad de género y garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Desde su creación, según afirma el órgano rector de las políticas de género en el país, ha contribuido a ampliar la respuesta pública frente a las desigualdades que afectan a las mujeres, fortalecer los mecanismos de prevención y atención de las violencias y promover políticas orientadas a su autonomía, participación y desarrollo.

“Esta trayectoria trasciende la historia de una institución y forma parte de la evolución del propio Estado dominicano y de sus políticas públicas. Su conmemoración reconoce un proceso de construcción colectiva que ha convertido progresivamente la igualdad y los derechos de las mujeres en responsabilidades permanentes de la acción pública”, cita en un comunicado.

Archivado en: ministerio de la Mujer
Publicación anterior

Actividad manufacturera dominicana se ubicó en 55.5 en julio de 2026

Siguiente publicación

DGA y el Ministerio Público decomisan 4.5 millones de cigarrillos y 921 televisores en Caucedo

Otros lectores también leyeron...

Cientos de hombres militares participaron en la iniciativa orientada a promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
Noticias

Defensa y Ministerio de la Mujer impulsan consulta para prevenir violencia

6 agosto, 2026
Autoridades y representante del sector privado durante el panel "Buenas Prácticas de Género en Recursos Humanos para Empresas, Organizaciones y la Academia".
Noticias

Ministerio de la Mujer promueve buenas prácticas de género en el sector privado

3 julio, 2026
La actividad reunió a autoridades legislativas, representantes de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Noticias

Ministerio de la Mujer promueve legislación con igualdad en el Congreso Nacional

11 junio, 2026
Actividades

Ministerio de la Mujer inicia consulta nacional para prevenir violencia contra las mujeres

26 mayo, 2026
El Consejo estará integrado por 14 niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, procedentes de distintos territorios del país.
Noticias

Ministerio de la Mujer y Plan International lanzan consejo asesor de niñas y adolescentes

26 marzo, 2026
Reyes subrayó los avances alcanzados por RD en materia social, citando datos de la Cepal y del Banco Mundial que evidencian la reducción sostenida de la pobreza.
Noticias

Gloria Reyes inicia gestión en el Ministerio de la Mujer con enfoque en igualdad y fortalecimiento democrático

14 enero, 2026
Siguiente publicación
La acción evitó pérdidas fiscales superiores a los RD$42.2 millones por concepto de derechos e impuestos de importación.

DGA y el Ministerio Público decomisan 4.5 millones de cigarrillos y 921 televisores en Caucedo

Deje un comentario

Las más leídas

  • Juan Daniel Pujols recomendó utilizar modelos de inteligencia artificial locales cuando se trate de datos sensibles.

    El uso de IA puede poner en riesgo los datos confidenciales en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Mella Cohn pide proporcionalidad para evitar que el “compliance” encarezca la formalidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Visa lanza programa para apoyar a emprendedoras ante falta de acceso a capital

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Participación femenina en industria cementera va en lento crecimiento

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • ETED ejecutará cambio de transformador en subestación Samaná este miércoles

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549