• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

California, un bastión de resistencia contra Trump

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 March, 2017
en Mercado global
california contra trump

Protesta de jóvenes universitarios en California.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

A punto de cumplirse 50 días de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, California se ha erigido como uno de los principales focos de resistencia a las medidas del mandatario mostrando su oposición tanto por la vía política como con protestas en las calles.

En el estado más poblado de Estados Unidos (casi 40 millones de personas) la gran mayoría votó demócrata en las últimas elecciones presidenciales (8,8 millones apostaron por Hillary Clinton frente a 4,5 millones que dieron su confianza al republicano Trump), una primera muestra de que, en general, los californianos no comulgan con las ideas del magnate en temas como la migración o el cambio climático.

Esta semana se supo que Xavier Becerra, fiscal general de California y rotundo opositor a Trump, abrirá una oficina en Washington para dar batalla en terreno federal.

“Las decisiones que van a afectar a California se van a llevar a cabo en Washington, y creo que es importante que mi oficina tenga una presencia aquí”, dijo el fiscal al diario Los Ángeles Times, en una de las numerosas declaraciones de las autoridades californianas en contra de Trump en las últimas semanas.

A finales de enero, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, marcó el tono de resistencia en su discurso anual sobre la situación del estado.

“Que no quede ninguna duda: defenderemos a todos, a cada hombre, mujer y niño, que haya venido a California a buscar aun vida mejor y haya contribuido a la prosperidad de nuestro estado”, dijo Brown al subrayar que los inmigrantes son “una parte integral” de lo que es la entidad.

Según el censo de 2015, casi cuatro de cada diez californianos son de origen hispano, por lo que las controvertidas medidas migratorias de Trump son un tema de máxima preocupación en el estado.

La oposición al muro entre Estados Unidos y México, el rechazo al polémico veto migratorio a países de mayoría musulmana, o las críticas a las redadas que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en las últimas semanas predominan en la actualidad política de California.

La migración no es el único punto de choque con Trump, ya que los representantes políticos de California también se preparan ante una eventual ofensiva federal contra la lucha frente al cambio climático, la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) o la legalización de la marihuana.

En declaraciones a Efe, el congresista demócrata de California Jimmy Gómez comentó que no le sorprendió el rechazo a Trump en su territorio: “Creo que la respuesta de California ha sido exactamente la que se podría esperar cuando te enfrentas a un asalto a nuestros valores”.

Gómez aseguró que “si hay un lado positivo” de las últimas elecciones es que las “indignantes acciones” de Trump han estimulado la participación política de personas que, en otras ocasiones, se quedaban al margen.

“Los californianos son ahora más conscientes que nunca de que votar importa y de que lo que pasa en Washington nos afecta localmente. A largo plazo, soy todavía optimista”, afirmó.

La resistencia contra Trump en California no llegó solo desde los círculos políticos, puesto que los ciudadanos, llamados por organizaciones de diverso signo, se echaron a la calle de manera masiva en varias ocasiones.

La más multitudinaria fue la “Marcha de las Mujeres”, que en Los Ángeles reunió a cientos de miles de personas un día después de la investidura de Trump, aunque también se han dado otras protestas en los aeropuertos o en defensa de los inmigrantes.

“California está mostrando lo que es: liderazgo verdadero alrededor de la defensa, honra y protección de su población inmigrante”, dijo a Efe Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).

En su opinión, California es un ejemplo de que “se pueden lograr cambios paulatinos” si la comunidad migrante “sigue peleando por sus derechos y sigue avanzando en su participación cívica”, aunque estas transformaciones requieran tiempo puesto que no se dan “de la noche a la mañana”.

En ese sentido, Cabrera abogó por continuar educando a los inmigrantes sobre sus derechos constitucionales frente al “caos, confusión y sufrimiento” que está patrocinando la administración Trump.

Con una realidad social muy diferente a la de los estados en los que triunfó el mensaje de Trump y con sus dos industrias más icónicas, Hollywood y Silicon Valley, enfrentadas al presidente, algunas voces en California llaman a la secesión con el movimiento conocido popularmente como “Calexit” (un juego de palabras con el “Brexit”, la salida británica de la Unión Europea).

Los defensores de esta campaña, que subrayan que California es la sexta economía del mundo, confían en llevar a cabo en 2019 un referéndum acerca de su independencia o continuidad en Estados Unidos.

Archivado en: CaliforniaTrump
Publicación anterior

El preocupante endeudamiento público dominicano

Siguiente publicación

El FBI pidió sin éxito a Justicia de EEUU que desmintiese escuchas a Donald Trump

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El mandatario vinculó el flujo de crudo con la contención de los precios internacionales del petróleo.

Trump asegura que EE.UU. ha transportado petróleo por Ormuz sin conocimiento de Irán

Trump aseguró que las conversaciones con Teherán continúan pese a la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Trump dice que Irán acordó no tener armas nucleares pero que podrían “cambiar de opinión”

La administración Trump considera que las medidas contribuirán a reconstruir la base industrial del país.

Trump rebaja al 15% el arancel a los equipos agrícolas para abordar el aumento del coste de la vida

El mandatario vinculó el flujo de crudo con la contención de los precios internacionales del petróleo.

Trump asegura que el diálogo entre EE.UU. e Irán continúa a “ritmo acelerado”

Trump aseguró que no habrá una escalada con Cuba y que próximamente anunciará decisiones sobre el bloqueo petrolero a la isla.

Trump descarta escalada con Cuba y anuncia próximo pronunciamiento sobre bloqueo petrolero

El petróleo registró una nueva jornada de alzas tras el fuerte repunte observado al inicio de la semana.

El petróleo de Texas sube un 3.1% tras rechazar Trump la propuesta de paz de Irán

Siguiente publicación
donald trump inconsistencia

El FBI pidió sin éxito a Justicia de EEUU que desmintiese escuchas a Donald Trump

Deje un comentario

Últimas noticias

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026
Henri Hebrard afirmó que un subsidio eficiente debe cumplir cuatro condiciones fundamentales.

Henri Hebrard propone revisar subsidios a combustibles y sector eléctrico

14 June, 2026
Vásquez afirmó que la movilidad humana constituye uno de los temas prioritarios de la agenda regional.

RD propone fortalecer integración social de migrantes retornadas en reunión regional del SICA

13 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541