• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Trump plantea en la ONU “aniquilar” Irán mientras se presenta como un pacificador

"Debo tomar una gran decisión", afirmó Trump ante los líderes y diplomáticos reunidos en Nueva York

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 septiembre, 2026
en Mercado global
Nueva York
El mandatario sostuvo, no obstante, que espera alcanzar un acuerdo con Teherán.

El mandatario sostuvo, no obstante, que espera alcanzar un acuerdo con Teherán.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este martes ante la ONU la posibilidad de “aniquilar” a Irán si no llega a un acuerdo para poner fin a la guerra, a la vez que se reivindicó a sí mismo como un pacificador mientras otros hablan de paz pero no hacen nada.

En un gesto inédito desde el atril de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario estadounidense describió la decisión que dice tener ante sí: negociar una salida que permita a Teherán reconstruirse o destruir a la República Islámica.

“Debo tomar una gran decisión”, afirmó Trump ante los líderes y diplomáticos reunidos en Nueva York. “¿Alcanzar un acuerdo con Irán que le permita reconstruirse (…) o aniquilo a la República Islámica y lo hago rápidamente?”, preguntó.

La amenaza contrastó con el retrato que el propio Trump hizo de su política exterior, centrado en presentarse como un dirigente que resuelve conflictos frente a unos rivales internacionales que, según él, se limitan a formular discursos.

“Mientras otros han hablado de paz, yo he hecho la paz. Mientras otros han ignorado las amenazas, yo las he enfrentado. Mientras otros han hablado de valentía, Estados Unidos la ha demostrado”, declaró.

Trump, que suele asegurar que ha puesto fin a ocho guerras y que merece el Premio Nobel de la Paz, pronunció esas palabras mientras Estados Unidos mantiene una guerra con Irán que amenaza con convertirse en un lastre político para los republicanos antes de las elecciones legislativas del 3 de noviembre.

El mandatario sostuvo, no obstante, que espera alcanzar un acuerdo con Teherán después de esos comicios, pues, según dijo, los iraníes aguardan a conocer el resultado electoral para zanjar el conflicto, y reclamó a otros países que mantengan la presión económica sobre la República Islámica.

Trump defendió además la decisión de Estados Unidos de entrar en guerra contra Irán y aseguró que su ofensiva ha impedido que Teherán obtenga un arma nuclear, al tiempo que reclamó la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las principales rutas mundiales para el transporte de petróleo.

Sobre Ucrania, el mandatario, que había prometido que acabaría con el conflicto en un solo día, aseguró que la guerra terminará “más rápido” de lo que muchos creen y afirmó que su Gobierno trabaja “muy estrechamente” con los dirigentes de Rusia y Ucrania para resolver el conflicto.

Demostración de fuerza en Latinoamérica

Trump utilizó el escenario de la ONU para proyectar una imagen de poder estadounidense sin complejos, tanto en Oriente Medio como en Europa y América Latina, y para reivindicar que Washington está dispuesto a emplear todos sus instrumentos para defender sus intereses.

El republicano, que reivindica haber revivido la Doctrina Monroe para consolidar la influencia estadounidense en América Latina, amenazó con emplear la fuerza militar en cualquier punto del continente americano si considera que los intereses de Estados Unidos están en peligro.

“Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra el país se afiancen en ningún lugar del continente americano”, advirtió.

Trump citó como ejemplo la operación estadounidense del 3 de enero en Caracas, que, según relató, llevó al arresto y derrocamiento de Nicolás Maduro, hoy preso en una cárcel neoyorquina acusado de narcotráfico.

“Nuestras acciones en Venezuela son una prueba de que Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra Estados Unidos se afiancen en ningún lugar del hemisferio occidental”, afirmó, y añadió que Washington recurrirá, si es necesario, a su “poder militar sin igual” para proteger sus intereses nacionales.

También habló de México como el “epicentro” del narcotráfico y, aunque dijo llevarse bien con la presidenta Claudia Sheinbaum, le instó a “recuperar” el control del territorio mexicano, que considera tomado por los carteles.

Trump comparó a esas organizaciones criminales con el Estado Islámico y reclamó una respuesta internacional más contundente contra ellas, en una intervención que sirvió también para presentar su campaña contra los carteles como una nueva prioridad de la política exterior estadounidense.

Tras asegurar que su Administración busca “un cambio fundamental” en Cuba, país que tachó de “Estado fallido”, la delegación cubana presente en el salón abandonó la sesión.

Archivado en: Donald TrumpONU
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Noticias

ONU califica de esencial apoyo de RD a operaciones de GSF en Haití

2 noviembre, 2026
El mandatario sugirió que una victoria republicana evitaría que en Estados Unidos se repitieran escenas de disturbios como las registradas en Francia.
Mercado global

Trump anuncia que aportará US$400 millones para la campaña de los republicanos

20 octubre, 2026
Las Cuentas Trump son programa de cuentas de inversión con ventajas fiscales para menores de edad,
Mercado global

Gobierno de Trump inscribe a 60 millones de niños en sus cuentas de inversión para menores

1 octubre, 2026
Trump sugirió que la intención de ambos países es dejar las cosas como están, lo que implicaría no frenar su desarrollo.
Mercado global

Trump dice que “pasarán cosas extraordinarias” tras su “muy productiva” reunión con Xi

25 septiembre, 2026
Abinader dijo ante la ONU que se redujo la pobreza monetaria de 25.8 % en 2019 a 14.6 % en el primer semestre del año.
Mercado global

Abinader reitera en la ONU que República Dominicana no tiene solución para Haití

23 septiembre, 2026
Abinader afirma que en 2025 la inversión extranjera directa superó por primera vez los US$5,000 millones.
Mercado global

Luis Abinader destaca ante la ONU que RD redujo pobreza monetaria

23 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Julio Torres Santana ha desarrollado una línea de objetos a partir del diseño industrial.

Julio Torres lleva el diseño industrial de la idea al mercado

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553