• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Turismo

Turismo inaugura programas de recuperación de viviendas y fachadas en Ciudad Colonial

Las intervenciones representan una inversión superior a RD$149 millones y abarcan 44 viviendas y 210 fachadas

RedacciónPorRedacción
2 octubre, 2026
en Turismo
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este viernes el Programa de Mejoramiento de Viviendas de Ciudad Colonial (Promevi), el de Recuperación de Fachadas y Pinta tu Ciudad, durante una jornada de trabajo que agotó en el centro histórico.

El ministro Collado entregó el primer lote del Promevi, que originalmente era de 38 unidades y aumentó a 44 al incluirse 6 viviendas adicionales en las que se identificaron afectaciones técnicas, a un costo que ascendió a más de 71 millones de pesos.

También inauguró el primer lote de 60 casos del Programa de Recuperación de Fachadas, con una inversión de 62 millones de pesos, y entregó en su totalidad el proyecto Pinta tu Ciudad, que incluyó 150 fachadas, a un costo superior a 16 millones de pesos.

El funcionario destacó la importancia de esos programas y cómo se benefician los residentes de Ciudad Colonial y su entorno.

“Programas como estos que comenzamos a ejecutar impactan de manera directa y positiva en la gente y en su calidad de vida”, afirmó el ministro Collado.

Esos tres programas son parte de los proyectos que está concluyendo el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), que ejecuta el Ministerio de Turismo en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), con el financiamiento del BID y el cofinanciamiento de la Unión Europea.

Programa de Mejoramiento de Viviendas (Promevi)

Es una intervención que reparará en su totalidad 140 viviendas de la Ciudad Colonial, con la finalidad de elevar la calidad de vida de sus residentes y conservar a los habitantes tradicionales del centro histórico, e impacta las comunidades de San Antón, Santa Bárbara, San Miguel, San Lázaro y la zona sur.

El Promevi beneficia especialmente a mujeres, jefas de hogar y madres solteras, así como a envejecientes y personas con discapacidad.

Los trabajos ejecutados en las viviendas son reconstrucción de baños y cocinas, reparación de techos, corrección de filtraciones, renovación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, sustitución de puertas y ventanas, impermeabilización, pintura general y reforzamiento estructural, cuando procede.

Para aumentar la adaptación de las viviendas ante los riesgos del cambio climático, las reparaciones se ejecutan cumpliendo con la certificación medioambiental EDGE incorporando criterios de eficiencia energética, ahorro de agua y resiliencia climática.

Programa de Recuperación de Fachadas

Es una intervención profunda que busca devolver la integridad y el esplendor a 120 fachadas históricas de Ciudad Colonial, de inmuebles que son residencias o establecimientos comerciales.

En cada inmueble se ejecutan las siguientes obras: restauración de pañetes y elementos decorativos, reparación de grietas y agujeros, renovación de pintura, reparación de carpintería y herrería, así como reparación de los techos que están en contacto con las fachadas.

Programa Pinta tu Ciudad

Es un proyecto que reacondicionó 150 fachadas históricas de la Ciudad Colonial, con el propósito de embellecer la imagen urbana del centro histórico y revalorizar los inmuebles patrimoniales.

Ha beneficiado tanto a residencias como a establecimientos comerciales y en cada fachada se realizaron los siguientes trabajos: limpieza de las superficies, remoción de la pintura deteriorada, sellado de grietas, agujeros e imperfecciones de las paredes.

Acerca del Programa de Revitalización de Ciudad Colonial

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) tiene como finalidad revitalizar el centro histórico en sus aspectos urbano, económico y de turismo cultural e incluye más de 28 proyectos que han ido entregándose. Sus objetivos son:

1. La recuperación de espacios públicos y monumentos históricos.

2. El mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los residentes.

3. El desarrollo de la economía local

4. El fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Archivado en: Ciudad Colonialrecuperación de viviendas

Otros lectores también leyeron...

Turismo

Ministerio de Turismo entrega remozado el Alcázar de Colón

10 julio, 2026
Opiniones

Ciudad Colonial: entre la restauración y el abandono

29 abril, 2026
Collado, no estamos vendiendo un país, estamos promocionando una experiencia, la esencia, la cultura, la gastronomía y las raíces de RD.
Turismo

David Collado lanza en Colombia la plataforma “Conoce el Paraíso”

18 noviembre, 2025
Recibe certificado que lo acredita como Destino Inteligente Adherido por un periodo de dos años.
Turismo

La Ciudad Colonial de Santo Domingo es reconocida como Destino Inteligente por España

12 septiembre, 2025
La intervención tuvo una inversión superior a los RD$29 millones.
Turismo

Turismo remoza 15 fachadas patrimoniales en la Ciudad Colonial

1 septiembre, 2025
Collado destacó la importancia de esas dos obras.
Turismo

David Collado inaugura parque Duarte y calle Las Mercedes en Ciudad Colonial

30 julio, 2025
Siguiente publicación

CAF destina US$1,000 millones para apoyar a poblaciones vulnerables ante El Niño

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553