• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Experta: liderazgos que construyan proyectos más allá de los gobiernos en Latinoamérica

La estratega colombiana plantea combinar firmeza y empatía, fortalecer la confianza y construir proyectos nacionales sostenibles en una región marcada por la incertidumbre

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 octubre, 2026
en Mercado global
Bogotá
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

América Latina necesita liderazgos capaces de construir proyectos nacionales que perduren más allá de los gobiernos, considera la estratega colombiana Carmenza Alarcón, quien plantea que el desarrollo de un país no debe depender exclusivamente de quién ejerza el poder en cada momento.

“¿Qué es lo que queremos dejar? ¿Qué es lo que queremos que permanezca?”, se pregunta Alarcón en un diálogo con EFE, al reflexionar sobre los desafíos del liderazgo político en una región marcada por entornos complejos y cambiantes.

La autora del libro “El efecto Shine”, que propone un método para ayudar a las personas a reconocer y desarrollar sus capacidades, sostiene que “dirigir un país implica una dificultad mayor que gestionar una organización”.

Esto se debe, agrega, a la diversidad de sectores, intereses y problemas que deben atenderse en un país, aunque en ambos casos se necesiten “dirección, capacidad de ejecución y habilidad para movilizar a las personas”.

“El liderazgo debe medirse también por su capacidad para construir algo duradero y sostenible, que no dependa de quién esté al frente del Gobierno”, indica Alarcón, quien ha trabajado en países como China, Malasia, Brasil y Colombia.

Una mirada desde América Latina

La estratega considera que la región latinoamericana necesita ampliar la conversación sobre el liderazgo a partir de sus propias realidades, en lugar de limitarse a aplicar modelos desarrollados en otros contextos. “Muchos de los estudios de liderazgo no se han construido en Latinoamérica”, afirma Alarcón, quien destaca que la volatilidad y la complejidad de la región requieren aproximaciones endógenas y plantean desafíos particulares para quienes dirigen organizaciones y países.

A su juicio, el reto consiste en aprovechar las fortalezas de cada sociedad para construir proyectos que puedan mantenerse en el tiempo y que no queden comprometidos por los cambios de Gobierno. La irrupción de la inteligencia artificial también está modificando, según la experta, la manera de entender el liderazgo.

“Antes partíamos mucho de la jerarquía, de la autoridad, incluso del conocimiento técnico como diferencial principal en el liderazgo, pero hoy eso se está replanteando cada vez más porque las personas lo que buscamos es conexión, confianza, incluso un poco de esperanza”, manifiesta.

Ante una complejidad creciente, agrega, los líderes deben desarrollar sus capacidades al mismo ritmo que cambian las circunstancias en las que actúan.

Firmeza y empatía

Al analizar el estilo del presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, la autora describe un liderazgo “de mucha firmeza, de mucha rapidez”, características que, a su juicio, pueden ser necesarias en momentos de crisis, pero que deben ir acompañadas de otras capacidades.

“La firmeza tiene que estar combinada con la empatía”, señala la experta, para quien exigir resultados no puede llevar a perder de vista la dimensión humana de las personas.

Alarcón advierte además sobre los límites de los modelos de liderazgo que recurren a la autoridad y al miedo como mecanismos para movilizar a los demás, pues considera que ese tipo de enfoques no favorecen la inspiración ni la construcción de vínculos de confianza.

Estas reflexiones están en la base de “El efecto Shine”, señala Alarcón, cuyo modelo de liderazgo se articula en torno a cuatro pilares: esencia, presencia, influencia y legado.

La esencia está relacionada con las creencias, los hábitos, las emociones y la gestión de la presión, mientras que la presencia se vincula con la comunicación, la asertividad y la credibilidad.

Por su parte, la influencia está centrada en las relaciones y el valor que se aporta a los demás, mientras que el legado, el cuarto y último pilar, se entiende como la capacidad de desarrollar a otras personas y multiplicar lo aprendido.

Archivado en: gobiernos en Latinoaméricaliderazgos
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553