• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Energía y Minas entrega proyecto de rehabilitación de redes eléctrica en Monte Plata

RedacciónPorRedacción
26 octubre, 2026
en Energía
Santo Domingo
Energía y Minas anuncia nuevas obras eléctricas en Monte Plata.

Energía y Minas anuncia nuevas obras eléctricas en Monte Plata.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, entregó los trabajos de extensión y rehabilitación de redes en la comunidad El Mogote, en Monte Plata, garantizando que un total de 121 familias de la comunidad cuentan con un servicio eléctrico más seguro y confiable.

El ministro anunció, además, la ejecución de más de 40 nuevos proyectos de electrificación rural y nuevas intervenciones para fortalecer la infraestructura eléctrica de esta provincia durante los próximos dos a tres años.

La obra, ejecutada a través de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), del Viceministerio de Energía, representó una inversión de RD$7,184,024 y según Santos, forma parte de las iniciativas orientadas a ampliar la cobertura eléctrica, mejorar las condiciones de vida de las familias y generar nuevas oportunidades de desarrollo en las comunidades rurales.

Santos informó que los trabajos incluyeron la instalación de 55 postes de 35 y 40 pies de altura, cinco transformadores con una capacidad conjunta de 137.5 kilovoltamperios (kVA), 3,935 pies de líneas de media y baja tensión, 30 luminarias LED de 120 vatios y 120 acometidas eléctricas.

Durante el acto de entrega, Santos destacó que el acceso a la electricidad constituye un servicio esencial para el bienestar de las familias, al facilitar las actividades cotidianas, favorecer la educación y contribuir a la seguridad de las comunidades.

“El presidente Luis Abinader ha asumido el compromiso de que el desarrollo llegue también a las comunidades rurales, porque la dignidad de una familia no puede depender del lugar donde le haya tocado vivir”, expresó el funcionario.

El ministro resaltó que, más allá de la infraestructura instalada, este tipo de obras tiene un impacto directo en la vida diaria de los comunitarios, al permitirles disponer de mejores condiciones de iluminación, seguridad y conservación de alimentos.

Santos informó que, entre 2020 y 2026, el Gobierno ha destinado más de RD$32 millones a proyectos de extensión y rehabilitación de redes eléctricas en Monte Plata, beneficiando a comunidades como Los Capaces y Los Pajones, en Don Juan; La Jagüita y Monte Recio, en Yamasá; así como sectores de Bayaguana y otras localidades de la provincia.

A estas intervenciones se suma la entrega de 200 lámparas durante este año, destinadas a mejorar la iluminación de espacios comunitarios y contribuir a la seguridad ciudadana.

Nuevas obras

Santos anunció que, durante los próximos dos a tres años, se proyecta intervenir unos 600 kilómetros de redes eléctricas como parte de los trabajos de rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura de distribución en Monte Plata.

El ministro informó que se anunciarán los procesos de licitación para la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas, una en Peralvillo y otra en Pueblo Nuevo, así como para la rehabilitación de la subestación de Yamasá, con el objetivo de fortalecer la capacidad y confiabilidad del suministro eléctrico.

Estas intervenciones forman parte de los planes para modernizar las redes de distribución y responder a las necesidades actuales y futuras del servicio eléctrico en la provincia.

Más de 40 nuevos proyectos de electrificación

Como parte de las acciones para continuar ampliando el acceso al servicio eléctrico en Monte Plata, el ministro anunció la ejecución de más de 40 proyectos de electrificación rural durante los próximos dos a tres años.

Entre las intervenciones previstas figuran 18 proyectos de electrificación de redes en comunidades de Bayaguana, Yamasá, Sabana Larga, Don Juan y Peralvillo, incluyendo sectores como Chirino, Pilancón y Los Hidalgos.

El funcionario precisó que también se contempla la electrificación de redes en Mata Santiago, Dean, Buenos Aires y Los Cerros, entre otras localidades, con el propósito de extender el acceso al servicio y responder a las necesidades de las comunidades.

De igual manera, indicó que se evalúa la instalación de nuevas luminarias en Bayaguana, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y otras zonas de la provincia, como parte de las iniciativas dirigidas a reforzar la iluminación de los espacios públicos y la seguridad ciudadana.

Archivado en: Energía y Minas

Otros lectores también leyeron...

Energía

Ministro de Energía y Minas abordará en Washington potencial de tierras raras

28 septiembre, 2026
Autoridades del Gobierno, representantes comunitarios y de Barrick Pueblo Viejo participan en el acto de inicio de los trabajos.
Energía

Energía y Minas da primer palazo para construcción de otras 63 viviendas en proyecto Nuevos Horizontes, Cotuí

21 septiembre, 2026
Joel Santos afirmó que el SENI dispone de suficiente oferta para atender el incremento del consumo.
Energía

Energía y Minas prevé que el sistema enfrente nuevos picos de consumo hasta septiembre

22 julio, 2026
La iniciativa busca fortalecer la cultura de seguridad en la minería artesanal del larimar.
Energía

Energía y Minas crea el primer equipo de inspectores de seguridad de la mina de larimar

7 mayo, 2026
La señora Estela Josefina Echavarría Disla de Santos.
Noticias

Fallece la madre del ministro de Energía y Minas, Joel Santos

19 abril, 2026
Las nuevas directrices buscan reducir el consumo de electricidad y agua en el sector público dominicano.
Energía

Ministerio de Energía y Minas dispone medidas de ahorro energético para el sector público

1 abril, 2026
Siguiente publicación

La FAO destaca aporte de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553