• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Tecnología

Datos, inteligencia artificial y nuevos modelos operativos redefinen el futuro de la función fiscal

El 81% de las organizaciones considera modelos de outsourcing como parte de su estrategia de transformación fiscal, según Deloitte

RedacciónPorRedacción
30 octubre, 2026
en Tecnología
Santo Domingo
Solo el 22% de las organizaciones considera que su tecnología fiscal es líder o de primer nivel, según el estudio global Tax Transformation Trends 2025 de Deloitte.

Solo el 22% de las organizaciones considera que su tecnología fiscal es líder o de primer nivel, según el estudio global Tax Transformation Trends 2025 de Deloitte.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La acelerada digitalización tributaria, el mayor acceso de las autoridades a la información empresarial, la expansión de la facturación y el reporte electrónicos, la presión por optimizar costos y la escasez de talento especializado están obligando a las organizaciones a replantear la forma en que gestionan sus funciones fiscales.

Según Deloitte, lo que hasta hace pocos años se abordaba como un proyecto de automatización hoy exige rediseñar el modelo operativo tributario.

En ese sentido, Deloitte señaló que más de 60 países cuentan con algún esquema de facturación electrónica o reporte digital y prevé que, hacia 2030, prácticamente todos los sistemas tributarios habrán incorporado alguna modalidad de reporte electrónico.

Indicó que, para las empresas con operaciones en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, esto implica responder a un entorno regulatorio cada vez más digital, donde la calidad de los datos, la trazabilidad y la capacidad de adaptación son factores determinantes para el cumplimiento.

De acuerdo con el análisis ejecutivo “Automatización y tercerización adecuada de funciones fiscales y contables”, elaborado por Deloitte, la transformación fiscal ya no puede entenderse únicamente como un proyecto tecnológico. El informe señaló que el verdadero cambio pasa por integrar datos, tecnología, procesos y talento dentro de un modelo operativo que permita fortalecer el cumplimiento, mejorar la capacidad de análisis y generar mayor valor para el negocio.

Esta visión se sustenta en los hallazgos del estudio global Tax Transformation Trends 2025, elaborado por Deloitte a partir de una encuesta aplicada a 1,000 líderes de impuestos y finanzas. El estudio identificó como prioridades estratégicas la gestión de datos, el cumplimiento regulatorio, el control de costos, la automatización, la inteligencia artificial y la búsqueda de una combinación más eficiente entre capacidades internas, servicios compartidos y modelos de tercerización.

Asimismo, revela que el 81% de las organizaciones ya considera alguna modalidad de outsourcing como parte de su estrategia para optimizar costos y capacidades, mientras que únicamente el 22% considera que su tecnología fiscal es líder o de primer nivel, lo que evidencia la necesidad de acelerar la transformación de estas funciones.

“Las organizaciones deben considerar el rediseño de su modelo operativo fiscal antes de expandir la automatización o externalizar procesos. El punto de partida debe ser evaluar qué actividades conviene mantener dentro de la función, cuáles pueden industrializarse y qué capacidades tecnológicas resultan indispensables para sostener una transformación que genere valor a largo plazo”, explicó Melvin Saguach, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El análisis también destaca que una parte importante de la información tributaria se origina fuera del propio departamento fiscal. Destacó que procesos como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturación, cierre financiero y administración de datos maestros generan información crítica para el cumplimiento tributario, convirtiendo a la contabilidad, las áreas financieras y los sistemas ERP en piezas fundamentales para una gestión fiscal moderna.

En ese contexto, afirmó que plataformas tecnológicas como Tax Operate Platform permiten integrar datos provenientes de distintas fuentes, automatizar procesos como el cálculo de impuestos, monitorear obligaciones fiscales, gestionar conciliaciones y fortalecer la capacidad de análisis mediante inteligencia artificial. “Más allá de la automatización, este tipo de soluciones permite evolucionar hacia un modelo de operación fiscal continua, con mayor trazabilidad, control y capacidad para anticipar riesgos en un entorno regulatorio cada vez más dinámico”, afirmó.

“La digitalización tributaria ya no es responsabilidad exclusiva del área fiscal. Es necesario fortalecer la gobernanza entre la función fiscal, contabilidad, finanzas y tecnología, porque este proceso atraviesa sistemas, procesos y responsabilidades compartidas. Cuando cada área trabaja por separado, el resultado suele ser mayor costo, menor visibilidad y un control más débil”, afirmó Lisa María Gattulli, socia de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El análisis concluye que la evolución de la función fiscal dependerá cada vez menos de incorporar herramientas tecnológicas de forma aislada y más de la capacidad de las organizaciones para construir modelos operativos que integren automatización, inteligencia artificial, datos confiables y talento especializado.

Bajo este enfoque, argumentó que las actividades de mayor valor estratégico permanecen dentro de la organización, mientras que otras capacidades se apoyan en modelos gestionados y plataformas tecnológicas que permiten escalar operaciones con mayor eficiencia, consistencia y resiliencia frente a un entorno regulatorio en constante evolución.

Archivado en: Inteligencia artificial

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

La inteligencia artificial entra en el debate electoral de Estados Unidos

21 octubre, 2026
La inteligencia artificial puede ayudar a comprender las decisiones financieras de las personas y diseñar intervenciones orientadas a mejorar su bienestar.
Tecnología

Inteligencia artificial y economía del comportamiento: una oportunidad para mejorar las decisiones financieras

19 octubre, 2026
APAP y Pucmm firman acuerdo para desarrollar "El Colmado Inteligente".
Tecnología

APAP y Pucmm llevan la inteligencia artificial a los pequeños comercios

19 octubre, 2026
Francina Hungría y Guido Gómez Mazara.
Tecnología

Presidente del Indotel destaca uso de IA como herramienta para una sociedad más accesible e inclusiva

14 octubre, 2026
Mercado global

FMI prevé crecimiento mundial de 3.1% en 2026 impulsado por la inteligencia artificial

13 octubre, 2026
Tecnología

República Dominicana plantea vincular la IA con la productividad regional

9 octubre, 2026
Siguiente publicación
La institución destacó que medida representa un avance en la protección de los derechos laborales de mujeres que se desempeñan en este sector.

Ministerio de la Mujer respalda medidas sobre condiciones laborales de trabajadoras en bancas de lotería

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553