• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

CoopCandelaria reafirma su interés en Cotuí

RedacciónPorRedacción
11 April, 2017
en Banca
image description

Edificio de la Cooperativa La Candelaria.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Cooperativa de Ahorro y Crédito La Candelaria reafira su compromiso con el crecimiento del municipio de Cotuí, sobrepasando este mes de abril los cuatro mil socios en esa comunidad.

El gerente general de CoopCandelaria, Germán Robles, explicó que en la actualidad la membresía social de la institución en este municipio sobrepasa los cuatro mil socios, e inspira su crecimiento en la laboriosidad de los cotuisanos, ciudad donde la cartera de créditos es de RD$76.5 millones, resaltando en este apartado que el sector más favorecido es el comercio, con un 36%; seguido del renglón agropecuario, con un 19%; y la vivienda, cuya participación es del 17%.

Desde su creación en la entidad vislumbró constituirse en una empresa de generación de riquezas y, en tal sentido, expandir su radio de acción en los municipios circundantes a Sabana Grande de Boyá. En la provincia Sánchez Ramírez se ubican dos puntos de servicios: la sucursal Cevicos y la oficina Cotuí.

En torno a la apertura de la sucursal de Cotuí, en septiembre del año 2005, Robles detalla que la intención de CoopCandelaria fue proporcionar recursos a personas y sectores productivos que permitiesen redimensionar económicamente a la región y con esto provocar un impacto que se tradujera, en el ámbito social, en la mejoría de las condiciones de vida de un segmento que, hasta entonces, tenía limitadas posibilidades de desarrollo.

“CoopCandelaria, cumpliendo con el compromiso social y comunitario que es la base de nuestra sustentación doctrinaria, está presente en las actividades que aporten al crecimiento del ser humano, y cada año en Cotuí, es partícipe y colaborador económico de actividades deportivas, culturales y religiosas; así mismo, destina parte de sus recursos a la ayuda directa de personas e instituciones solicitantes de contribuciones económicas”, puntualizó Robles.

Asimismo, el ejecutivo cooperativista señaló que en este municipio CoopCandelaria cuenta con nueve empleados, con salarios dignos y todos los beneficios de ley, además de incentivos colaterales que hacen de la empresa un modelo a seguir dentro del sector cooperativo nacional.

Robles informó que para el futuro cercano CoopCandelaria planea instalar un centro de capacitación continua para jóvenes que busquen su desarrollo profesional. Además, en un local conexo y en alianza con el Instituto de Formación Técnica y Profesional (Infotep) se impartirán cursos de informática, secretariado, inglés, diseño de páginas web, entre otros.

El actual gerente de la sucursal de CoopCandelaria en Cotuí es Rafael O’Neil, un ejemplo de superación, profesionalidad y crecimiento, pues tiene más de 24 años en la cooperativa, llegando a ejercer en sus inicios como cobrador, oficial de crédito, para luego pasar a funciones diferentes dentro del Comité Administrativo de la entidad.​

Fundada en agosto del 1967 como un esfuerzo de diversas personalidades del municipio de Sabana Grande de Boyá, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de La Candelaria (CoopCandelaria) fue concebida como un puente que facilitara el acceso al ahorro, actividades crediticias y servicios como la comercialización de alimentos y productos de primera necesidad por un bajo costo.

Además de los planes de ahorro, la cooperativa ofrece financiamientos que pueden ser de tipo personal y productivo. Estos últimos incluyen los ámbitos de comercio, industria, transporte y sector agropecuario.

Uno de los servicios insignia de la cooperativa es la tarjeta de débito COOPCASH, con la que los socios tienen acceso ilimitado a sus ahorros, con más de 200 mil cajeros automáticos a nivel nacional, y disponibilidad en los cajeros Visa a nivel internacional.

Con sus más de 35 mil asociados a la fecha y activos que superan los 1,100 millones de pesos, Coop Candelaria puede ser ubicada entre las 50 cooperativas más importantes del sistema cooperativo nacional.

Desde la perspectiva de Robles, son dos los mayores retos que debe enfrentar la Cooperativa La Candelaria en el contexto actual: en primer lugar, diversificar sus servicios para seguir brindando beneficios a las comunidades en las que tiene presencia a la vez que hace frente al sistema financiero tradicional.

En segundo lugar, incursionar en el cooperativismo agrícola con la intención de beneficiar la producción de campesinos y agricultores, además de crear centros de acopio para comercializar los productos a bajo costo.

Archivado en: CoopCandelariaCotuí
Publicación anterior

Ministerio Administrativo de la Presidencia presenta Carta Compromiso al Ciudadano

Siguiente publicación

Greenpeace: Renovables generarán 2 billones de dólares en China hasta 2030

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El sistema de instrumentación sirve para asegurar que la estructura de la presa esté funcionando como fue diseñada.

Barrick Gold usa más de 275 instrumentos para monitorear presa en Cotuí

El ministro Santos enfatizó la necesidad de que las subcomisiones tengan un tiempo definido para presentar resultados y trabajen en base a objetivos concretos.

Ministro Santos valora avances en reunión de mediación reasentamiento Cotuí

Reiteró que tanto la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, los comunitarios y las autoridades están en un proceso de negociación, con la mediación de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo.

Energía y Minas dice inversión en reasentamiento en Cotuí podría alcanzar RD$20,000 millones

La reunión tuvo lugar en el obispado de La Vega.

Ministro Santos propone metodología para avanzar en acuerdos entre comunidades en Cotuí y la Barrick

Pablo Ulloa, en su calidad de Defensor del Pueblo, asumirá el rol de portavoz oficial de las negociaciones.

Diálogo por reasentamiento de comunidades en zona mineras en Cotuí continuará este miércoles

Samuel Pereyra destacó la importancia de la nueva oficina para los habitantes de Cotuí y sus alrededores, incluyendo Villa La Mata, Fantino, Cevicos, Zambrana, Quita Sueño y Caballero. 

Banreservas inaugura oficina en Cotuí

Siguiente publicación
renovables en china

Greenpeace: Renovables generarán 2 billones de dólares en China hasta 2030

Deje un comentario

Últimas noticias

Los cancilleres de República Dominicana y Guatemala durante la firma del memorando de entendimiento.

República Dominicana y Guatemala firman acuerdo para impulsar comercio e inversiones

24 April, 2026
La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

24 April, 2026
La Casa Blanca apuesta por estabilizar los mercados energéticos con la extensión de la exención.

Trump extiende la suspensión de la Ley Jones para abaratar el transporte de petróleo

24 April, 2026
El crecimiento en inteligencia artificial impulsa el optimismo de los inversores en la compañía.

Intel se dispara en Wall Street tras resultados pese a pérdidas trimestrales

24 April, 2026
Inversores siguen de cerca el impacto de la situación en Oriente Medio sobre los mercados globales.

Wall Street abre mixto con la mirada puesta en tensiones en Oriente Medio

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534