• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Activos de Banreservas superan RD$450 mil millones, 34% de la banca múltiple nacional

RedacciónPorRedacción
25 April, 2017
en Banca
banreservas

Sede del Banco de Reservas.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El crecimiento sostenido del Banco de Reservas le ha permitido consolidarse como líder del sistema financiero dominicano, con activos por más de RD$450 mil millones, equivalentes al 34 por ciento del total de los más de RD$1,317 millardos con que cuenta la banca múltiple nacional, reveló su administrador, Simón Lizardo Mézquita.

simón lizardo mézquita
Simón Lizardo Mézquita.
Explicó que Banreservas el año pasado logró beneficios por RD$6,153 millones, de un total de RD$25 mil millones que obtuvo el sistema financiero nacional. Dicho de otro modo, de cada RD$4 pesos de beneficios generados por la banca nacional durante 2016, RD$1 provino de Banreservas.

“Somos un banco líder, que en los últimos cuatro años ha vivido un proceso de desarrollo y capitalización de más de 10 mil millones de pesos, aumentando su base de capital, con resultados muy halagüeños”, manifestó.

Además de la capitalización, la entidad está inmersa en un proceso de fortalecimiento institucional y de modernización, ya que considera que para tener un banco competitivo se debe contar con herramientas eficientes.

“Por eso estamos abocados en un proceso de modernización interna que tiene que ver con el cambio de toda la superestructura administrativa, para darle agilidad a un banco que tiene alrededor de 300 oficinas a nivel nacional, para dar cobertura y satisfacción a nuestros clientes, que son más de 3 millones”, ratificó.

Lizardo Mézquita afirmó que como parte de este proceso, el Banco de Reservas pondrá en operación una nueva plataforma tecnológica que dispone de todas las herramientas modernas y facilitará el servicio a los clientes y el trabajo de su personal.

Dijo que se busca facilitar al cliente el contacto con el Banco, de manera que pueda acceder a los servicios a través de su celular o computador, sin tener que acudir a una oficina.

Añadió que el Banreservas cumple con todas las regulaciones internas y externas, como las de Basilea, y está sometido a la supervisión de las autoridades monetarias y financieras al igual que los bancos privados.

Lizardo Mézquita manifestó que si bien el Banco de Reservas tiene como cliente al Gobierno dominicano, el 80 por ciento de su cartera corresponde al sector privado. Esta proporción supera la cartera total de los principales competidores de Banreservas.

Sostuvo que como cliente, el Gobierno es categoría “A”, es decir, un buen pagador, ya que así como paga a tiempo todas sus obligaciones en el exterior, “las domésticas son cumplidas al pie de la letra, de lo contrario correría un riesgo reputacional internacional”.

Reveló que Banreservas le exige al Gobierno las mismas condiciones que a sus demás clientes, ya que no puede hacerlo de otra manera, porque se afectaría frente a las calificadoras de riesgo que lo reportarían al igual que el Fondo Monetario Internacional.

A lo largo de sus más de 75 años de operación, el Banco de Reservas ha sido factor fundamental en el desarrollo de importantes sectores productivos y en el accionar diario de los dominicanos, dando servicio en los rincones más lejanos del territorio nacional, explicó Lizardo Mézquita al ser entrevistado en Hoy Mismo por Oscar Medina y Luisín Mejía.

Destacó los programas de asistencia a la pequeña y mediana empresa, a la que, además de recursos financieros, se le brinda herramientas educativas y acompañamiento profesional, todo acorde con los programas del gobierno dirigidos a fortalecer a un sector que es el mayor creador de empleos del país. De igual manera apoya a los productores agrícolas, como son los bananeros y arroceros.

El administrador del Banco de Reservas destacó que la fortaleza de la banca nacional no se sustenta en resultados especulativos, sino en “una economía sana, que absorbe el costo del dinero que toma y lo devuelve en bienes y servicios a la gente”.

Archivado en: Banca múltipleBanreservasSimón Lizardo Mézquita
Publicación anterior

“Países amigos del comercio electrónico” quieren que sirva para el desarrollo

Siguiente publicación

Las grandes empresas de EEUU cumplen los parámetros del Acuerdo de París pese a Trump

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Designan a Franklin Soriano como nuevo vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Banreservas

La entrega se realizó en la sede principal de Banreservas y estuvo encabezada por la ingeniera Alieska Díaz, vicepresidenta ejecutiva senior administrativa de la institución.

Banreservas dona minibús al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional

El presidente Luis Abinader, Jaime Santana, presidente de Energía 2000; y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, junto a funcionarios e inversionistas de la recién inaugurada planta Manzanillo Power Land.

Banreservas lidera financiamiento por US$345 millones para la termoeléctrica Manzanillo Power Land

Banreservas inicia segunda etapa de su Feria Inmobiliaria en Lawrence

El acuerdo fue suscrito por Alieska Díaz, Ysidro García, José Yude Michelén y Rosario Escarpita.

Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en RD

Durante la feria, se ofertan más de 6,000 unidades habitacionales en distintas regiones de República Dominicana.

Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50%

Siguiente publicación
donald trump 1

Las grandes empresas de EEUU cumplen los parámetros del Acuerdo de París pese a Trump

Deje un comentario

Últimas noticias

Llegó la hora de profesionalizar el Banco Agrícola

9 April, 2026

La caducidad de la etapa más productiva de la vida

9 April, 2026

Otra vez las lluvias nos recuerdan lo vulnerables que somos

9 April, 2026
Los microcréditos comerciales constituyen el 45.7% en número de préstamos otorgados, solo representan el 1.3% del saldo total adeudado.

Microcréditos dominan la cartera comercial, pero son los más costosos

8 April, 2026
El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

8 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532