• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Futuro del comercio global pasa por internet, dicen empresarios reunidos en evento de la ONU

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 April, 2017
en Mercado global
jack ma 900x563

Jack Ma, fundador y consejero delegado de Alibaba, la mayor compañía del sector./Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La totalidad del comercio internacional y de los negocios pasará por plataformas electrónicas y los países en desarrollo deben crear sin demora las condiciones para aprovechar las oportunidades que ofrece, dijo este martes Jack Ma, fundador y consejero delegado de Alibaba, la mayor compañía del sector.

En una jornada de conferencias dentro de la Semana del Comercio Electrónico que auspicia la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el ejecutivo aconsejó a los gobiernos de naciones en desarrollo promover el comercio electrónico, sin esperar regulaciones, porque de lo contrario la brecha digital con los países ricos se hará más grande.

En un debate al que asistieron ministros de Comercio e Industria de varios países llegados a Ginebra para profundizar en la reflexión sobre el comercio electrónico, Ma recordó que su negoció empezó hace 15 años moviendo algunas decenas de miles de dólares y que cerró 2016 con una cifra de negocios de 550,000 millones de dólares.

Si hubiese escuchado los temores que reinaban entonces en China, sobre la falta de regulación, la burocracia o la proliferación de productos falsificados, nunca habría construido el imperio que es actualmente Alibaba, dijo.

“El comercio electrónico es para jóvenes y pequeños negocios, no traten de convencer a los triunfadores, porque ellos no quieren arriesgar”, afirmó ante la audiencia.

Sin embargo, los desafíos para hacer del comercio electrónico una experiencia mundial todavía son enormes, con el 55 por ciento de la población mundial que carece de acceso a internet, según datos mencionados por el director general de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao.

El responsable ejecutivo de Alibaba recordó que se espera que para 2020 los usuarios de internet lleguen a 5,000 millones, una cifra que ejemplifica el potencial del comercio electrónico.

Este área de negocio no sólo depende de una conexión de internet, sino de infraestructuras viales que permitan salir los productos de su lugar de producción y llegar al consumidor, de los servicios postales y del funcionamiento adecuado de las plataformas de pago electrónico.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, comentó hasta qué punto los retos son enormes para quienes intentan hacer negocio con el comercio electrónico en los países pobres, como ocurre con el sitio web Jumia, de Costa de Marfil.

“Ellos pretenden ser el Amazon de África”, indicó Azevedo, pero sus esfuerzos chocan con una pobre conectividad, con el mal funcionamiento de los servicios postales -un 20 por ciento de envíos que vuelven a los almacenes- y con una proporción importante de pagos electrónicos que no pueden concluirse.

“Además, necesitan contratar gente de fuera para poder superar los escollos burocráticos”, lamentó el responsable de la OMC.

Una decena de países que se han unido en un grupo denominado “Amigos del comercio electrónico” (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Kenia, Nigeria, México, Pakistán, Sri Lanka y Uruguay) han propuesto encargar a la OMC la elaboración de regulaciones para este sector.

Esta idea fue cuestionada por Ma: “la mayoría de países en desarrollo no tienen comercio electrónico, pero sí que tienen regulaciones. Esto me da miedo”, dijo, tras plantear varias veces que la fuerza para hacer crecer este negocio provendrá del sector privado y no de los gobiernos.

Sin embargo, Azevedo defendió las regulaciones como una manera de establecer “estándares comunes” y de “compartir buenas prácticas” y descartó que se intente “controlar” la forma como funciona el comercio electrónico.

Archivado en: comercio internacionalUNCTAD
Publicación anterior

Las grandes empresas de EEUU cumplen los parámetros del Acuerdo de París pese a Trump

Siguiente publicación

EE.UU. también le declara la guerra comercial a Canadá

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El bloqueo en Ormuz eleva riesgos para fertilizantes y alimentos, advierte Unctad.

Unctad advierte que crisis en Ormuz pone en riesgo la seguridad alimentaria

En el marco de esta capacitación, fueron formados 25 técnicos estadísticos nacionales en el uso de software avanzados de computación estadística y análisis de datos.

RD celebra semana de actividades junto con la Unctad en favor del fortalecimiento de las capacidades productivas sostenibles

Unctad señala que Asia Oriental registró el mayor crecimiento del comercio en los últimos cuatro trimestres, del 9%.

El comercio global de bienes y servicios cerrará 2025 con un volumen de US$35 billones

A la vista de estas dificultades financieras, Unctad hace un llamamiento en su informe a tomar medidas para apoyar el crecimiento económico.

Unctad: la economía global crecerá 2.6% entre 2025-2026

María Elena Vásquez Taveras durante su intervención

Presidenta de ProCompetencia resalta en Ginebra impacto de la cooperación de la UNCTAD en RD

El evento reunió a especialistas en derecho, política y geopolítica, como Fabricio Collado, Pascal Peña, Edhoarda Andújar y Manuel Cruz.

Caesco analiza conflictos bélicos, comercio internacional y nuevo orden mundial

Siguiente publicación
wilbur ross secretario de comercio de eeuu

EE.UU. también le declara la guerra comercial a Canadá

Últimas noticias

Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 April, 2026
Técnicos realizan pruebas de muestras de tierras raras en las instalaciones científicas.

Laboratorio de Aduanas se posiciona como eje clave para el desarrollo de tierras raras en RD

30 April, 2026
Gráficas y datos utilizados para el análisis de tendencias migratorias hacia 2026.

OIM analiza el futuro de la migración en América Latina y el Caribe con enfoque de prospectiva estratégica

30 April, 2026
Barril de petróleo y mercados internacionales afectados por la incertidumbre geopolítica.

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

30 April, 2026
La ONE desarrolla el ROE 2026 en colaboración con instituciones del sector vivienda y construcción.

ONE realiza primera edición del Registro de Oferta de Edificaciones (ROE) 2026

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535