• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Experta llama a gobiernos AL y el Caribe a invertir en innovación para revertir pobreza

RedacciónPorRedacción
26 abril, 2017
en Noticias
Santo Domingo
la doctora gabriela dutrénit durante su ponencia.

Babriela Dutrénit.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

América Latina y el Caribe está lejos de la frontera de inversión científica y tecnológica que han levantado los países desarrollados, lo que impide que su población tenga acceso a mejores niveles de calidad de vida, planteó la doctora Gabriela Dutrénit, especialista en Economía de la Innovación.

Al participar como expositora en la apertura del Foro Regional de la Latin American Network for Economics of Learning, Innovation and Competence Building Systems (LALICS), que tiene su sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Dutrénit manifestó que los Gobiernos no identifican a la inversión en ciencia y tecnología como una vía para revertir los índices de pobreza y precariedad. Esto, a pesar de que las estadísticas internacionales indican que existe una vinculación directa entre la inversión en ciencia de los países y la calidad de vida de sus habitantes.

“Cuando los gobiernos tienen que decidir con un presupuesto ajustado, ponen más recursos a la política social, pues tienen gente en situación de pobreza”, afirmó la especialista mejicana, y sostuvo que eso revela que los gobiernos latinoamericanos no tienen un pensamiento estratégico y no se comprometen con objetivos más allá del corto plazo.

A esto se agrega que el sector privado invierte muy poco en ciencia y tecnología, atendiendo a temas de incertidumbre e inestabilidad económica, dejando que esa responsabilidad recaiga casi enteramente sobre los gobiernos.

La también docente del postgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México insistió en que los gobiernos deben orientarse a crear incentivos para la innovación, clústeres, a la promoción de apoyos directos, de políticas públicas relativas a la demanda, orientación hacia la generación de patentes e infraestructuras tecnológicas.

El Foro Regional LALICS 2017 reúne a decenas de especialistas e investigadores en innovación y desarrollo económico de la región, con el objetivo de analizar la situación de los países de América Latina y el Caribe en materia de Ciencia y Tecnología, y el papel de las políticas públicas en su promoción y desarrollo.

Dutrénit es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), integra el comité científico de la red internacional Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems (Globelics) y es coordinadora del capítulo latinoamericano LALICS. Se ha especializado en la vinculación de universidades y centros de investigación con empresas, los procesos de aprendizaje tecnológico y la construcción de capacidades tecnológicas en empresas, los sistemas de innovación y políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

Archivado en: Gabriela DutrenitInnovaciónIntecPobreza

Otros lectores también leyeron...

Visión Empresarial

Pobreza monetaria y prosperidad compartida

10 septiembre, 2026
Cedeño Brea reconoció los aportes del exsuperintendente Alejandro Fernández W. durante su discurso de inicio de gestión.
Finanzas

SB inicia nueva etapa bajo liderazgo de Enmanuel Cedeño Brea

4 septiembre, 2026
El encuentro promovió la transferencia de tecnología y la aplicación del conocimiento científico al sector agropecuario.
Agricultura

Ufhec impulsa diálogo sobre investigación agropecuaria

11 agosto, 2026
Nicolás Franco afirmó que reguladores e industria deben trabajar juntos para impulsar la innovación y proteger a los usuarios.
Finanzas

Experto propone adaptar la regulación financiera al avance de las fintech

31 julio, 2026
Expertos en ingeniería sísmica y seguros analizaron la vulnerabilidad del país ante un eventual sismo.
Seguros

Intec urge priorizar seguridad estructural ante amenaza sísmica en RD

16 julio, 2026
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, sostuvo que el objetivo también es fomentar la expansión de las empresas ya instaladas en el país.
Comercio

RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers” como nuevos polos de competencia por inversión

1 julio, 2026
Siguiente publicación
dsc 9000

Superintendente de Seguros entrega RD$32 millones a ex empleados de Constitución

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553