• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Fed reducirá histórico estímulo monetario en Estados Unidos pese a baja inflación

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 July, 2017
en Mercado global
janet yellen fed baja inflacion

La sec

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, reiteró que ese organismo comenzará a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera y mantendrá el aumento gradual de los intereses en Estados Unidos pese a la baja inflación.

En un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen aseguró que antes de que termine el año comenzarán a reducir su cartera de bonos y deuda hipotecaria por un valor récord de 4.5 billones de dólares, el conocido como “quantitative easing” o expansión cuantitativa.

La medida fue tomada hace casi una década como estímulo de emergencia para evitar la extensión de la crisis financiera originada por las hipotecas basura a finales de 2008 y ha sido criticada por introducir una interferencia excesiva en los mercados de crédito.

La Fed dejó de comprar este tipo de activos en 2014, después de elevar su cartera de los 900.000 millones hasta los 4,5 billones, pero ha mantenido el tamaño constante reemplazando los títulos en su vencimiento.

“Una vez comencemos a reducir nuestras inversiones, nuestras instrumentos bajarán gradualmente, al tiempo que lo hará la balanza en el sistema bancario”, indicó Yellen.

Yellen especificó que la reducción de esta medida monetaria inédita reducirá la cartera de deuda de la Fed “a un nivel apreciablemente menor al actual, pero mayor que al de antes de la crisis financiera”.

En opinión, de Yellen la medida fue “apropiada”, “exitosa” y necesaria para evitar el contagio a todo el sistema de la conocida como Gran Recesión.

La jefa de la política monetaria estadounidense aseguró que la normalización monetaria se verá acompañada por una “gradual” subida de las tasas de interés, actualmente entre el 1 y 1.25% tras el aumento de junio, después de que comenzara el actual camino al alza a finales de 2015 tras siete años de política monetaria expansiva.

No obstante, Yellen reconoció que la inflación, actualmente en el 1.4%, sigue por debajo del objetivo del 2%, pese a que el desempleo se encuentra en el 4.4%, el consumo sigue aumentando y el crecimiento económico moderado continuará durante 2017.

Tanto los precios como los salarios no están respondiendo con una tendencia al alza como era de esperar en un entorno de pleno empleo, lo que puede empeorar aún más con nuevos aumentos de las tasas de interés.

“Un curso prudente requiere hacer ajustes, siempre y cuando nuestro pronóstico se mantenga en volver al 2% (de inflación)”, señaló Yellen a los congresistas, a quienes reiteró que la política monetaria “no tiene un curso preestablecido”.

Yellen también aseguró que dentro del Comité de Mercado Abierto, el órgano rector de la política monetaria, no se está debatiendo cambiar el objetivo de inflación por debajo de la cota idónea.

La presidenta del banco central negó que se pueda decir que la economía estadounidense no se encuentra en marcha para conseguir el objetivo de inflación, considerado el idóneo para fomentar la inversión de las empresas y sostener el producto interno bruto (PIB), que creció un 1.4% en el primer trimestre de año.

Yellen también alertó a los congresistas de que “los posibles cambios en las políticas fiscales” en EE.UU. representan una “fuente de incertidumbre”, mientras que el envejecimiento de la población y el bajo crecimiento de la productividad son los puntos débiles del mercado laboral.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha comprometido a invertir en industrias de bajo valor tecnológico, como el carbón, contener la inmigración y promover una política fiscal que no está tomando una forma concreta en el Congreso.

Yellen consideró dentro de su habitual prudencia que el aumento de la deuda nacional, representada en la sala de la audiencia con un reloj que muestra el aumento de la deuda en tiempo real, indica que se debe diseñar “un camino de gasto e impuestos que sea sostenible”.

Archivado en: Estados Unidosestímulo monetarioFEDJanet Yellen
Publicación anterior

AIRD, TSS y Sisalril celebran conversatorio sobre situación de la Seguridad Social

Siguiente publicación

Lula condenado en primera instancia a 9 años de prisión por corrupción

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

Donald Trump habla con la prensa sobre las negociaciones con Irán en Washington.

Trump confía en lograr un acuerdo con Irán “en uno o dos días” para poner fin a la guerra

El bloqueo incluye puertos, costas iraníes y aguas internacionales.

Pentágono advierte que EE.UU. usará la fuerza para hacer cumplir bloqueo marítimo contra Irán

El Tesoro reunió a grandes bancos y a la Reserva Federal ante la capacidad del modelo Claude Mythos para detectar vulnerabilidades críticas.

EE.UU. alerta a la banca sobre riesgos cibernéticos de nueva IA de Anthropic

Las importaciones, que se restan al cálculo del PIB, disminuyeron un 1%.

PIB de EE.UU. creció 0.1% en el último trimestre de 2025, una décima menos de lo estimado

Tras la reunión de marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó la necesidad de abordar con paciencia y atención los efectos macroeconómicos de la guerra.

Mayoría de gobernadores de la Fed apuesta por recortar tipos si la inflación cae en EE.UU.

Siguiente publicación
lula da silva condena corrupcion

Lula condenado en primera instancia a 9 años de prisión por corrupción

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534