• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Lagarde: El lavado de dinero puede amenazar la estabilidad económica de los países

RedacciónPorRedacción
4 August, 2017
en Mercado global
christine lagarde directora gerente del fmi

Christine Lagarde. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo pueden amenazar la estabilidad económica y financiera de un país, además de proporcionar recursos para realizar actos violentos e ilegales, asegura la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un artículo publicado en la web de esa organización.

Por un lado, plantea Lagarde, los gobiernos deben aprovechar cada vez más el poderío de la tecnología financiera. Aunque esta tecnología puede ser abusada —como por ejemplo a través del anonimato de las monedas virtuales—, también puede ser una poderosa herramienta para fortalecer las defensas contra el financiamiento del terrorismo.

“Piénsese en el aprendizaje automático y otros mecanismos de inteligencia artificial que podrían contribuir a detectar patrones de flujos financieros sospechosos, incluso en transacciones de muy poca cuantía. Otro ejemplo es el de la tecnología de la “contabilidad distribuida” que podría ayudar a proteger los sistemas financieros del terrorismo cibernético”, sostiene Lagarde.

A su juicio, los funcionarios corruptos, los evasores fiscales y quienes financian el terrorismo tienen algo en común: suelen aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas financieros para facilitar sus delitos.

Por ello, las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, conocidas por la sigla ALD/LFT, están concebidas para prevenir el uso indebido del sistema financiero. Prevén la detección, la notificación y el decomiso de flujos financieros sospechosos y la sanción de los infractores.

En ese sentido, plantea que el FMI ayuda a los países a intensificar la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.

“La evasión fiscal a gran escala también es problemática porque suele redundar en una menor inversión en salud, educación y otros servicios públicos. También supone una mayor desigualdad económica porque cuando disminuye el gasto social los sectores más vulnerables de la población son los más afectados”, afirma.

Las medidas ALD/LFT pueden ayudar a interrumpir este círculo vicioso en la economía de un país. Un buen ejemplo, indica la alta funcionaria, es Grecia, donde el fortalecimiento del marco ALD, con la ayuda del FMI, facilitó la incautación de cientos de millones de euros provenientes de delitos fiscales.

Asimismo, propone: “Debemos contribuir a asegurar que las economías pequeñas y frágiles tengan acceso a los servicios de banca corresponsal que las conecten al sistema financiero mundial. Existe gran preocupación de que los bancos internacionales reduzcan sus actividades de banca corresponsal de forma indiscriminada para minimizar el riesgo de infringir las normas ALD/LFT”.

“Esto pondría en peligro el bienestar económico de varios países de África, Oriente Medio, América Latina, el Caribe y países de mercados emergentes de Europa, entre otros. Nuevas investigaciones muestran que entre 2011 y 2016 las relaciones de banca corresponsal ciertamente han atravesado dificultades en muchas regiones”, indica.

La buena noticia, a juicio de la gerente del FMI, es que el GAFI recientemente aclaró las expectativas normativas en el marco de las recomendaciones ALD/LFT. Esto puede reducir la probabilidad de que se produzca un repliegue indiscriminado de las actividades de la banca corresponsal.

“En todas estas esferas, debemos aumentar la cooperación internacional para poder erradicar en todos los países los flagelos del terrorismo, la corrupción, la evasión fiscal y la exclusión financiera. Esto, por supuesto, es una tarea permanente, porque los delincuentes suelen estar sumamente motivados y muchas veces cuentan con una gran especialización y están muy adelantados”, propone.

Archivado en: Christine LagardeFMILavado de Dinero
Publicación anterior

Más espacio para la banca extranjera en Centroamérica

Siguiente publicación

Falta de conocimientos limita desarrollo del comercio electrónico en R. Dominicana

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

El FMI advierte sobre momento “crítico” para la economía mundial

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

Siguiente publicación
comercio electronico republica dominicana

Falta de conocimientos limita desarrollo del comercio electrónico en R. Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

La provincia Santo Domingo registró los mayores incrementos en las solicitudes de viaje durante 2025.

DiDi anticipa mayor demanda hacia zonas comerciales y gastronómicas durante el Día del Padre

24 July, 2026
César Augusto Rodríguez señala sistema eléctrico tiene un papel relevante dentro de la productividad nacional.

Infraestructura vulnerable amenaza la competitividad económica de RD

24 July, 2026
El país conecta actualmente con más de 150 destinos internacionales, según la JAC.

RD promueve acuerdo regional de cielos abiertos en América Latina

24 July, 2026
Rodríguez indica principales desafíos de las áreas financieras dentro de las organizaciones.

Sector financiero debe acelerar su adaptación ante riesgos emergentes

24 July, 2026
El costo de los materiales, maquinarias y herramientas presentó reducciones durante el mes de junio.

Mano de obra en construcción se mantuvo sin variaciones durante el primer semestre de este año

24 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547