• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Salvador se integrará a la unión aduanera de Guatemala y Honduras en diciembre

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 August, 2017
en Mercado global
Óscar ortiz

Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador. /Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, anunció este martes que se espera que el próximo diciembre El Salvador se integre a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que entró en vigor en junio.

El también comisionado para la Inversión Pública y Privada destacó que “este será un año sin precedentes en materia de integración económica en el Triángulo Norte” de Centroamérica.

El vicepresidente dijo que la unión aduanera es un “paso clave para generar mayor movilidad económica; para multiplicar las posibilidades de intercambio comercial, para abrir nuevas oportunidades de empleo, para fortalecer los encadenamientos productivos y para mejorar nuestra plataforma de competitividad como bloque”.

“Este proceso es sin duda alguna algo bueno para El Salvador, es bueno para el Triángulo Norte y es una buena señal para Centroamérica”, agregó Ortiz.

Las declaraciones de Ortiz fueron brindadas tras una reunión entre el Gobierno de El Salvador y representantes del sector privado celebrada este martes, en la que se revisaron los avances de la incorporación de El Salvador al proceso de unión aduanera impulsado por sus vecinos Guatemala y Honduras.

En la reunión con altos dirigentes del sector privado que forman parte de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), participaron también el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; los viceministros de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

El 26 de junio pasado Guatemala y Honduras concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Ambos países tienen un producto interior bruto en conjunto de 72,781 millones de dólares, lo que equivale al 46% del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40% de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.

Archivado en: CentroaméricaOscar OrtizUnión Aduanera
Publicación anterior

Especialista propone utilizar smartphones para mejorar el tránsito

Siguiente publicación

De nuevo, miembros de la OPEP acuerdan bajar producción y subir los precios del petróleo

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

En el marco de la sesión, se presentaron los principales avances alcanzados durante la presidencia pro tempore de Panamá.

RD asume la presidencia pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica

Con esta certificación, ProCompetencia se convierte en la primera autoridad de Centroamérica y el Caribe y la segunda de América Latina en cumplir con esta norma internacional.

ProCompetencia se convierte en la primera autoridad de competencia del Caribe y Centroamérica certificada ISO 9001:2015

En materia fiscal, las empresas destacan varios factores que inciden en su capacidad de cumplimiento.

El 89% de empresas en Centroamérica y RD prevé alza en ventas pese a retos de inversión

'Aída' se convirtió ya desde su estreno en un fenómeno televisivo en España, con más de 6.8 millones de espectadores.

‘Aída y vuelta’, el film de la popular serie, se estrenará en EE.UU., Caribe y Centroamérica

Wilson Hugo participó en la reunión técnica regional de autoridades nacionales de semillas en la capital panameña.

Centroamérica y el Caribe buscan armonizar producción de semillas con apoyo de la FAO

Según Kaspersky, el 50% de los latinoamericanos ya ha sido víctima de fraudes.

República Dominicana sufre 4 millones de ataques de phishing

Siguiente publicación
barril petroleo hombre

De nuevo, miembros de la OPEP acuerdan bajar producción y subir los precios del petróleo

Deje un comentario

Últimas noticias

El periódico elDinero tuvo acceso al Informe OC-SENI y pudo constatar que muy pocos actores fueron "exculpados" por el “blackout”.

¿Cuántas variables coincidieron para que ocurriera el blackout de febrero 23?

16 March, 2026

César Iglesias vs. bono soberano: qué dicen los datos hoy y qué debe hacer la empresa

16 March, 2026

Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central

15 March, 2026
El estudio destaca que el 52.5% de los capitaleños realiza turismo local una vez al mes o con menor frecuencia.

La Zona Colonial es el destino turístico favorito de los capitaleños

15 March, 2026
La plataforma lanzó esta herramienta en octubre del pasado año como una forma de ayudar a los creadores de contenido a combatir los 'deepfakes'.

YouTube amplía su herramienta para detectar ‘deepfakes’ a políticos y periodistas

15 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #529