La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina (Cepal) afirmó este viernes que la inclusión social y el dinamismo económico no deben estar reñidos entre sí.
Para ello – aseguró Alicia Bárcena – se debe potenciar capacidades y revertir disparidades, se deben impulsar políticas con un enfoque en el ciclo de vida y se debe garantizar la igualdad de acceso y medios a la educación, salud, empleo y seguridad social.
Durante el seminario internacional Los nuevos retos de la cohesión social en Iberoamérica, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Bárcena dijo que se debe impulsar la inclusión desde el mercado laboral, elaborar pactos con efecto redistributivo, garantizar la inclusión con reconocimiento y dignidad y, en definitiva, crecer para igualar e igualar para crecer.
La máxima representante de la Cepal instó finalmente a los países a cambiar el paradigma de desarrollo “agarrándonos de la Agenda 2030 y de los desafíos que tenemos por delante”.
Advirtió que la pobreza está aumentando en la región y que todos los logros conseguidos en las últimas décadas, están retrocediendo.
Durante su intervención en el panel titulado Desafíos actuales y perspectivas de la cohesión social, Alicia Bárcena enfatizó en que la cultura de los privilegios constituye el gran problema de América Latina y el Caribe. “Basta de privilegios, basta de elusión y evasión fiscal, de corrupción”, afirmó.
La funcionaria de Naciones Unidas añadió que la desigualdad es un desafío estructural que conspira contra el desarrollo sostenible y es central para la Agenda 2030 en la región.
Precisó que las desigualdades se entrecruzan y se potencian de acuerdo a la distribución del ingreso personal y funcional; la distribución de la riqueza; el género y la condición étnico-racial, entre otras.
Para alcanzar una mayor cohesión e inclusión social la región debe recuperar la cooperación internacional y el multilateralismo con un nuevo y revigorizado papel de la integración regional, dijo.













