La Corporación Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS) se renueva con los años. Sus ejecutivos, conscientes de la necesidad de ser competitivos en un mercado cada vez más abierto, dan pasos para estar la vanguardia. Con los nuevos proyectos, dentro del plan maestro 2010-2015, celebrará 40 años de operación en medio de un proceso de evolución que permitirá pasar de la tradición a la innovación.
El presidente de la CZFIS, Miguel A. Lama, dice que el modelo de zonas francas es un instrumento que utilizan los países para equiparar sus desventajas con las ventajas que de otros países. “Si te vas a Colombia allá generan electricidad a 7 u 8 centavos; Costa Rica tiene mejor educación y nosotros tenemos mejor cercanía con Estados Unidos. Para que un país pueda competir debe buscar un esquema que lo iguale. En el caso nuestro son las zonas francas que son ventajas fiscales e impositivas es lo que más se trae a la mesa”, explicó.
Resaltó el aporte que hacen los ingenieros industriales dominicanos en naciones con las cuales ahora compite el país, lo cual deja claro que ha habido una emigración del talento.
Dávalos explicó que en el parque hay empresas que la gente ni se imagina que estén establecidas en el país, como son algunas que hacen piezas para aviones y de alta tecnología. Refirió que hoy se habla de que el modelo de zonas francas está agotado, pero a su entender no es así, ya que “las zonas francas representan un modelo de gestión fiscal con vocación exportadora”.
En 2010 el consejo directivo trazó un plan estratégico a cinco años que delinea la visión de futuro y los proyectos en los que se involucraría la CZFIS en el período.
Los proyectos son: Puerto de Manzanillo, Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), Renovación del Parque Industrial Víctor Estrella Mera (Pivem), Parque Tecnológico Pivem, y el Programa de Incubación de Empresas de Santiago (Piemsa).
Puerto de Manzanillo
Esta obra, en la comunidad e Pepillo Salcedo, provincia Monte Cristi, fue construida a finales de 1940. Luego de la salida del país de la Grenada Company en 1966, el puerto empezó a ser administrado por la Autoridad Portuario.
Es el puerto de mejor calado natural en toda la isla Española (Haití-República Dominicana) y el más cercano al mercado de Estados Unidos, pues está a sólo 48 horas. Hasta hace poco el puerto exhibía una actividad moderada, concentrándose en la exportación de bananos orgánicos al mercado europeo.
El año pasado la Corporación incluye en su plan estratégico un mejoramiento sustancial de la infraestructura portuaria de Manzanillo y según explica la entidad, varias razones llevaron a la decisión, destacándose que un puerto remozado traería más empleos y mejoría económica en toda la zona noroeste del país, con la atracción de nuevas empresas e inversionistas.
En segundo lugar, explican, está la ubicación geográfica del puerto, por lo que una mejorada operación convertiría a la región del Cibao y costa norte en zonas más competitivas al reducir costos de flete marítimo hacia mercados de Estados Unidos y Europa.
En tercer lugar la expansión y eventual expansión del puerto y los negocios colaterales que genera, así como ofrecería un importante elemento de seguridad nacional para la cadena de suministros ya que los puertos tradicionales se encuentran en la costa sur a menos de 50 kilómetros uno del otro, y en el paso de los frecuentes huracanes que azotan el país.
Para alcanzar los objetivos la CZFIS formó la compañía por acciones Corporación Portuaria del Atlántico, con capital suscrito por accionistas privados y diversas instituciones de la región, y que obtuvo la concesión del puerto en 2010, junto con la aprobación para desarrollar ese ámbito geográfico el Área Internacional de Libre Comercio, Industrial y Servicios de Montecristi. Esta entidad enfrenta dificultades porque el presidente Danilo Medina echó para atrás la empresa que tenía a su cargo la administración del puerto.