• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

BCE: Los tipos de interés están bien gestionados en la mayoría de los bancos de la UE

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 October, 2017
en Mercado global
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). | Fuente externa

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central Europeo (BCE) considera que los tipos de interés están bien gestionados en la mayoría de los bancos europeos y que no necesitarán más capital en caso de que suban las tasas.

Este es el principal resultado del último test de resistencia que el BCE ha realizado este año a unos 125 bancos significativos de la zona del euro que supervisa directamente.

En este ejercicio el BCE ha comprobado cómo reaccionarían los balances de los bancos a cambios hipotéticos en los tipos de interés y afirma que “unas tasas de interés más elevadas crearían ingresos por intereses netos más elevados los próximos tres años en la mayoría de los bancos”, pero reducirían el valor económico del capital.

Una subida de los tipos de interés de 200 puntos básicos incrementaría los ingresos netos por intereses en un 4.1% en 2017 y un 10.5% en 2019, pero reduciría el valor económico del capital ordinario de máxima calidad en un 2.7%.

En caso de que los tipos de interés se mantengan en el nivel de finales de 2016 y no crezca el crédito, los ingresos netos por intereses caerían un 7.5%.

En caso de que suban los tipos de interés, en el 76% de los bancos subirían los ingresos por intereses y en un 24% caerían, mientras en el 77% de los bancos bajaría el valor del capital y en el 23% subiría.

Los supervisores van a hablar con cada banco de los resultados de esta prueba, que da al BCE información de cómo afectarían cambios en los tipos de interés a los balances, basándose en las cifras de finales de 2016.

El BCE asegura que algunos bancos deberían ajustar la cantidad de capital exigida para afrontar los riesgos identificados en caso de que se modifiquen los tipos de interés.

Pero la demanda de capital general no cambiará como resultado del ejercicio.

El BCE ha comprobado cómo afectarían seis cambios hipotéticos en los tipos de interés e insiste en que los impactos que se han aplicado a los bancos fueron hipotéticos y no se establecieron como proyecciones para la evolución de los tipos de interés en la zona del euro.

Estas proyecciones están muy influidas por lo que los bancos creen que van a hacer sus clientes.

Por ejemplo, dice el BCE, en un escenario de subida de las tasas, es fundamental que los bancos mantengan los depósitos minoristas y no pierdan clientes para que suban sus ingresos netos por intereses.

Sólo el 7% de los 4.3 billones de euros de depósitos contabilizados tuvo en cuenta la posibilidad de que podría caer la estabilidad de los depósitos si suben los tipos de interés.

El BCE también ha preguntado a los bancos sobre los modelos que usan para medir y gestionar el riesgo sobre tipos de interés en sus depósitos y cómo valoran los riesgos subyacentes.

Los modelos de depósitos son importantes porque los depósitos son la principal fuente de financiación de los bancos de la zona del euro.

El ejercicio mostró que la mayor parte de los modelos de depósitos se basan sólo en un periodo de tipos de interés a la baja y por tanto pueden tener riesgos si suben los tipos en caso de que los clientes saquen el dinero del banco en el que están y lo lleven a otro banco que les da una rentabilidad mayor.

La prueba de resistencia también ilustra cómo usan los bancos los derivados sobre tipos de interés para cubrir sus exposiciones y para mejorar sus ingresos por intereses y cómo adoptan diversas posiciones hacia movimientos en los tipos.

En el caso de los derivados para cubrir posiciones el BCE no observa problemas significativos pero en el caso de los derivados para mejorar los beneficios va a solicitar a algunos bancos informaciones de cómo van a gestionar pérdidas en caso de que cambien los tipos de interés.

El BCE realizó en 2016 una prueba de resistencia a los bancos pero en ese caso comprobó cómo responderían los bancos en un escenario base y uno adverso en el que probaba varios factores de riesgo como riesgo de crédito, del mercado, de los ingresos por intereses u operativos.

Archivado en: bancosBCETipos de interés
Publicación anterior

La FAO pide conectar mejor lo rural con lo urbano para transformar el campo

Siguiente publicación

World Finance premia al Popular como el mejor grupo bancario del país por sexto año

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Reporte señala que implementar IA incrementa la rentabilidad de los bancos y reduce costos operativos.

Análisis de BCG detalla cómo agentes de IA transformarán la relación entre bancos y clientes

Andrés Slullitel, de InterEnergy Group, afirmó que el acceso al mercado es una alternativa financiera, no un sustituto absoluto.

Empresas se inclinan más a bancos que al mercado de capitales para financiarse

El Salvador elimina restricciones de propiedad extranjera en bancos para atraer inversión

Trump lleva meses criticando con dureza al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las actas de la reunión de la Fed de enero reflejan división por los tipos de interés

El mandato de Powell acaba el próximo mes de mayo y se espera que Trump anuncie pronto a su candidato para presidir la institución.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés pese a las presiones de Trump

La autoridad monetaria anticipa que el crecimiento económico será "modesto" a corto plazo.

El Banco de Canadá deja los tipos de interés en el 2.25% en su primera decisión de 2026

Siguiente publicación
torre popular 850x350

World Finance premia al Popular como el mejor grupo bancario del país por sexto año

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

25 April, 2026
Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026
La integración aún depende de la aprobación de los reguladores antes de cerrarse en 2026.

Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban fusión con Paramount Skydance

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534