Según un estudio de EY, las empresas dominicanas apuestan por servicios legales integrales, en donde los abogados sean capaces de proveer soluciones de mayor valor agregado, a través de equipos multidisciplinares.
Según el reporte, estos servicios aportan conocimiento holístico del negocio del cliente, su industria y el entorno. “A partir del 1 de enero de 2018, los socios líderes de la firma Pacheco Coto, así como un grupo de más de 45 abogados de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, se integrarán a los servicios legales de EY y es con motivo a esta demanda actual“, comenta Rafael Sayagués, socio director de Tax & Law de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana y Deputy Leader de la práctica de Tax & Law para la región de Latinoamérica Norte.
Según Sayagués, el modelo tradicional de las firmas de abogados y la prestación de servicios legales en general, están sujetos a disrupción por modelos globales integrados, con especialización tanto funcional como sectorial y apalancados en las tecnologías digitales más avanzadas, para satisfacer plenamente las necesidades de los clientes en el nuevo entorno.
“La profesión legal está evolucionando al uso de inteligencia artificial, automatización, bots y analytics en el manejo de big data. Eso supone inversión pero también le manejo de equipo multidisciplinarios“, asegura el especialista.
La creatividad y la innovación en las soluciones legales son algunos de los valores que más tendrían en cuenta los clientes actualmente. “La incorporación de los abogados de Pacheco Coto y la práctica de EY Tax & Law en Centroamérica, Panamá y República Dominicana combinará a más de 280 profesionales, incluyendo 155 abogados“, subraya Sayagués.
La integración de los socios de Pacheco Coto vigoriza la oferta de servicios legales integrados y diferenciados en áreas estratégicas como asesoría en corporativo y comercial, transacciones (M&A), inmobiliario y hospitalidad, competencia, distribución y franquicias, comercio internacional y aduanas, entre otros.
“Esta integración representa una evolución hacia el fortalecimiento de la oferta de servicios legales en respuesta a la tendencia de los mercados, donde los servicios de valor agregado, la innovación, la multidisciplinariedad y la regionalización cobran relevancia particular”, manifiesta Hernán Pacheco, Socio Líder de Pacheco Coto.












