• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobernador Valdez Albizu recibe misión del FMI

RedacciónPorRedacción
30 October, 2017
en Finanzas
reunión bc fmi (1)

Encuentro BC-FMI este lunes.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, se reunió con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita desde este lunes el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana, en lo que se conoce como un Staff Visit.

La misión del FMI es encabezada por Aliona Cebotari e integrada por Javier Arze del Granado, Ben Sutton, Dmitry Plotnikov y Hui He.

Consultado sobre el desempeño reciente de la economía dominicana, el gobernador Valdez Albizu informó que en el período enero-agosto de 2017 el PIB Real registró un crecimiento de 4%, con una inflación acumulada a septiembre de 2.42 por ciento. Adelantó que el presente año cerraría con un crecimiento cercano al potencial de la economía, con una inflación por debajo de la meta central de 4% +/- 1 por ciento.

Explicó que aún faltan datos para medir el comportamiento de septiembre, debido a que por los huracanes Irma y María algunas instituciones no han completado sus reportes. Recordó que en ese mes, por dichos fenómenos atmosféricos, hubo varios días de inactividad a nivel nacional y algunas provincias afectadas tardaron más de una semana en reiniciar sus operaciones.

Añadió que, además de estos huracanes, en el segundo trimestre del presente año el país fue afectado por una baja demanda interna relacionada con expectativas externas e internas que impactaron las decisiones de inversión del sector privado, junto a un menor gasto público en infraestructuras en ese mismo período.

Explicó que, ante el rezago de la economía en el período abril-junio, la Junta Monetaria aprobó en julio la disminución del coeficiente de encaje legal en 2.2 puntos porcentuales, equivalentes a unos RD$20,400 millones de pesos, para ser destinados al sector productivo a través de las entidades de intermediación financiera.

Destacó que dicha medida ha tenido un efecto multiplicador en los préstamos al sector privado en moneda nacional, que se han incrementado casi RD$24 mil millones de pesos en menos de tres meses, de los cuales unos RD$13 mil millones corresponden a los recursos desembolsados del encaje legal.

Señaló que estas condiciones monetarias favorables han contribuido a una dinamización en la producción nacional, que en el mes de agosto ya presentó un punto de inflexión significativo al registrar una expansión de 5.1% y un crecimiento acumulado enero-agosto de 4.0%, de acuerdo a las últimas cifras disponibles del Indicador Mensual de la Actividad Económica IMAE.

Resaltó que el país cuenta con niveles importantes de reservas internacionales, y se estima que alcancen al final del año los 4 meses de importaciones. Dijo que hay un gran flujo de divisas y se estima que al final del año se hayan generado unos US$26 mil millones de dólares por este concepto, de los cuales US$7,200 provendrían del turismo.

Destacó la excelente coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, y habló sobre un proyecto conjunto entre el ministerio de Hacienda y el Banco Central para la solución definitiva del déficit cuasifiscal.

La misión del FMI estará en el país 5 días y además del Banco Central, sostendrá reuniones con el ministerio de Hacienda, el ministerio de Economía, y entidades representativas del sector privado.

En la reunión, realizada en el Banco Central, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; la asesora económica de la gobernación, Olga Díaz; el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, y los directores: Julio Andújar, de Programación Monetaria; Ramón González, de Cuentas Nacionales; Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera; y Rafael Capellán, de Internacional.

Archivado en: banco CentralMisión del FMI
Publicación anterior

Las exportaciones de América Latina crecen un 10% en 2017, según la Cepal

Siguiente publicación

Petróleo de Texas sube 0.46% y cierra en 54.15 dólares el barril

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El BCRD comunicó que suspensión del servicio debido a que la Corporación Swift estará realizando su habitual ejercicio mundial de continuidad de negocio en su plataforma.

Banco Central informa servicio de Pagos al Instante estará fuera de servicio este sábado

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Banco Central celebró el II Foro de Pagos Instantáneos

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

Siguiente publicación
petroleo plataforma petrobras

Petróleo de Texas sube 0.46% y cierra en 54.15 dólares el barril

Deje un comentario

Últimas noticias

“Los Domingos” recibe Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

9 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que el uso indebido de cilindros e instalaciones de GLP representa un riesgo de seguridad y requiere mayor fiscalización y control tecnológico.

Aiglp: uso irregular de cilindros de GLP requiere enfoque regulatorio

9 May, 2026
El estudio revela que la mayoría de las claves siguen patrones fáciles de descifrar.

Kaspersky advierte: el 68% de las contraseñas puede descifrarse en menos de un día

9 May, 2026
Un estudio de Kaspersky revela que la mayoría de las empresas combina equipos internos y apoyo externo en ciberseguridad.

El 90% de las empresas cambia su modelo de ciberseguridad ante el aumento de riesgos y costos operativos

9 May, 2026
El informe evidencia las dificultades de acceso a viviendas ante el aumento de los costos inmobiliarios.

El 42.5% de las familias dominicanas reside en viviendas alquiladas

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536