• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ferias de autos: Frente a frente y rueda a rueda por el mercado

Rossbell de la RosaPorRossbell de la Rosa
2 December, 2017
en ¿Quiénes compiten?
autoferia

Los préstamos de consumo lideran las carteras de los bancos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La acostumbrada tarea de los dominicanos en esperar los últimos meses del año para adquirir un vehículo no es pura casualidad. Desde hace más de veinte años estas autoferias atraen al público mediante sus bajas tasas de interés y diversas facilidades para adquirir vehículos tanto nuevo como usados.

En el mercado dominicano, sin duda, las dos plataformas de comercialización y financiamiento de automóviles con mayor aceptación son Expomóvil BanReservas, a través de los dealers, y Autoferia Popular, con su acostumbrado montaje en la Torre Popular.

Las estadísticas de su cierre indican que el año pasado, en conjunto superaron ventas por RD$10,000 millones.

Sin embargo, la competencia es grande. En el país se llevan a cabo al menos tres ferias de similar importancia, entre ellas la realizada por las Asociaciones Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), la Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y la de Vehículos del Cibao (Adeci).

Autoferia Popular

La AutoFeria Popular fue realizada por primera vez en 1998, y desde entonces su acostumbrado montaje en el parqueo de la Torre Popular es visitado por miles de personas. Desde su primera feria, el Grupo Popular, propietario de este evento, ha financiado un total de 24,583 vehículos.

bpd 0227
Los resultados obtenidos demuestran que Autoferia Popular es la principal plataforma de comercialización y financiamiento de vehículos.

En 2015, la vigésima edición de la feria fue clausurada con resultados que superan los años anteriores, alcanzando un monto de préstamos aprobados por RD$3,100 millones, para financiar 2,583 vehículos nuevos. Según las estadisticas de la feria, más del 34% de las ventas provinieron de clientes del interior, alcanzando cerca de las 830 unidades vendidas.

Este evento automotriz, para el 2015 ofreció tasas fijas desde 7.50% a 6 meses, la posibilidad de financiar el 90% del vehículo, pagando un 5% de inicial y otro 5% en un mes, y contando con un plazo de hasta siete años para pagar. Las tasas de préstamos a seis meses aumentaron 1%, al pasar de 7.50% en 2015 a 8.50% en 2016. En 2016 el Banco Popular lanzó una aplicación móvil disponible para cualquier sistema operativo, desde la cual los clientes tuvieron la oportunidad de comparar marcas, modelos y precios; calcular y solicitar préstamos y pedir citas de manejo de vehículos. El año pasado, la feria alcanzó RD$4,310 millones en préstamos aprobados, para financiar 3,465 vehículos.

Expomóvil BanReservas

Las ofertas en dealers y concesionarios distribuidos por todo el pais es la estrategia principal de Expomóvil Banreservas, la segunda feria de vehiculos con mayor aceptación. Todos los años la feria de vehícluos se extiende por tres dias, en los cuales los clientes pueden adquirir préstamos de vehículos nuevos y usados, para uso personal o comercial con un plazo máximo de 90% del valor y hasta seis años para pagar.

La feria Expomóvil BanReservas es esperada todos los años por clientes y empresas vendedoras de vehículos.

Según datos de la feria, en 2015 su cierre superava ventas por RD$6,000 millones, con tasas entre 7.74% fija a seis meses y 12.74% a tres años. En 2016, las ventas presentaron un aumento de RD$300 millones (unos 5,200 vehículos vendidos). En ese periodo, las tasas que los clientes tuvieron para escoger no presentaron considerable variación. Los intereses de vehículos personales a seis meses pasó de 7.74% en 2015 a 8.75% en 2016, un aumento de 1.01%; mientras las tasas a tres años paso de 12.74 en 2015 a 12.75% en 2016, para un aumento de 0.01%.

Una de las innovaciones de Expomovil BanReservas fue la opción de precalificar enviando un mensaje de texto con el número de cédula, ingresos mensuales y la palabra móvil para tener la seguridad de ser beneficiado con las tasas de la feria.

“Anadive Auto Feria”

La Asociación Nacional de Agencias de Distribuidoras de Vehículos (Anadive), nace en 1988 con el propósito de agrupar las agencias importadoras de vehículos. Cada año esta entidad realiza dos ferias automovilisticas, una en los meses de verano y otra a final de año en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo. Además, la Anadive regional Norte realiza dos ferias en el GranTeatro del Cibao, en Santiago. El evento agrupa a sus dealers y distribuidores asociados con la participación de diversas entidades financieras que ofrecen baja tasa de interés con un plazo hasta de 72 meses para pagar. En junio de 2016 con su acostumbrado slogan “Anadive Auto Feria”, el evento tuvo una proyección de movilizar RD$600 millones para celebrar su 24 aniversario.

“Montao con Asocivu”

Con la participación de aproximadamente 80 dealers, la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), realiza varias ferias temáticas durante todo el año. Por ejemplo, la Asociación tiene “Semana Santa Montao”, durante los días de la celebración cristiana;“Papá Montao”, para celebrar el día de los padres y “Navidad Montao”, en vispera de final de año. La Asociación da garantía de los vehículos obtenidos en la feria, además el cliente puede ofrecer su antiguo vehículo como parte inicial de la compra o pagar el 15% del valor total. En 2017, Corotos, plataforma en internet de venta de bienes y servicios y la Asocivu suscribieron un acuerdo de colaboración para realizar talleres sobre marketing digital.

Adeci: Grandes ofertas para el Cibao

Quienes viven en la región Norte desde hace 18 años, también cuentan con una feria de vehículos a su alcance. La Asociación de Vehículos del Cibao (Adeci), a final de año realiza su acostumbrada autoferia en el parqueo del Gran Teatro del Cibao, en Santiago. Su actual presidente es José Fernández. Según sus organizadores, este 2017 el evento se realizará del 6 al 10 de diciembre, y para el próximo año por primera vez se trasladan al Gran Santo Domingo. La estrategia del evento está orientada en ofertar los vehículos nuevos y usados de los socios de Adeci con el financiamiento de diversas instituciones bancarias. Según datos de Anadive, de 51,151 vehículos que en 2016 ingresaron al país, un 14.67% fueron importados por Adeci.

Archivado en: AdeciAnadiveAsocivuAutoferia PopularautosExpomóvil Banreservas
Publicación anterior

Ambev pagará otros US$926.5 millones por la Cervecería y tendrá el 85% de las acciones

Siguiente publicación

Presidente Danilo Medina juramentará pleno del Consejo Nacional de Competitividad

Rossbell de la Rosa

Rossbell de la Rosa

Otros lectores también leyeron...

Los hombres realizaron 6 de cada 10 compras en la Autoferia Popular 2025.

Autoferia Popular concluye con RD$19,000 millones en solicitudes de préstamos

Respalda a familias y empresas para adquirir su medio de transporte.

Expomóvil Banreservas cierra con financiamientos por más de RD$8,653 millones

Las SUV, representan el segundo lugar con un 35.03% del total de vehículos importados para 2024.

Sector automotriz: entre desafíos, tendencias y nuevos hábitos de consumo

Las personas de 30 años fueron las que más automóviles compraron.

Autoferia Popular concluye con RD$17,000 millones en solicitudes de préstamos

Los detalles fueron dados a conocer durante un encuentro con medios de comunicación, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular, Francisco Ramírez.

Autoferia Popular arranca con tasas fijas desde 7.25%

En el mercado interno se comercializaron 1,361,433 automóviles el año pasado. - Fuente externa.

La producción de autos en México sube más de 14% en 2023 y recupera el nivel prepandemia

Siguiente publicación
danilo medina competitividad

Presidente Danilo Medina juramentará pleno del Consejo Nacional de Competitividad

Deje un comentario

Últimas noticias

MICM destina subsidio de RD$1,793 millones a los combustibles.

Gobierno aumenta hasta RD$9.00 por galón a precios de gasolina y del gasoil

10 April, 2026
La planta Punta Catalina durante labores de mantenimiento programado en la Unidad No. 2, donde se registró un incidente con dispersión de polvo.

Egepc informa sobre incidente de seguridad ocupacional durante el mantenimiento programado anual

10 April, 2026
Alcance de estos efectos dependerá de la duración del conflicto y de la capacidad de contener su transmisión a la inflación y al costo de vida de los hogares, advierte César A. Rodríguez.

Crisis en Ormuz encarece costo de vida de los hogares dominicanos

10 April, 2026
Las inundaciones urbanas recientes reflejan la importancia de la preparación ante eventos climáticos extremos en el país.

El 64.7% de los hogares dominicanos prioriza refuerzo de infraestructura ante alertas de fenómenos naturales

10 April, 2026
El precio del petróleo registra su mayor caída semanal en años ante la volatilidad geopolítica y las dudas sobre el suministro global.

El petróleo de Texas cae un 13% en la semana, su mayor desplome desde 2020

10 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532