• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

El Banco Mundial llama a mejorar las redes del transporte público

RedacciónPorRedacción
2 enero, 2018
en Mercado global
Washington
parque vehicular carros
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En un artículo titulado “¿Es posible lograr la movilidad sostenible global?”, el Banco Mundial llama a mejorar las redes del transporte público y estima que para el año 2030, el 60% de la población del planeta vivirá en ciudades.

El organismo internacional asegura que el transporte sostenible en las ciudades implica buscar soluciones relacionadas a mejorar las redes del transporte público, promover el uso de la bicicleta e incluso caminar.

A continuación, el documento, colgado este martes en la web del BM:

¿Es posible lograr la movilidad sostenible global?

El creciente número de personas y de vehículos representa un de los más grandes retos para las ciudades y las familias del futuro ¿Puede América Latina conquistar este objetivo?

Para el 2030, el Banco Mundial estima que el 60% de la población del planeta vivirá en las ciudades. Esto no solo implica más demanda de viviendas, sino también un incremento del parque automotor en sus calles. En el caso de América Latina, ya ocho de cada 10 de sus habitantes viven en ciudades.

Según datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), en la región existen, en promedio, 230 vehículos por cada 1.000 habitantes -cifra que crece año a año-, mientras que en países como Argentina, Brasil o República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada 1,000 habitantes.

Estos datos representan uno de los más importantes desafíos para el medio ambiente y para las sociedades. La cuestión que surge es ¿Cómo hacer para que las personas y los bienes se transporten de forma sostenible?

El transporte sostenible en las ciudades implica buscar soluciones relacionadas a mejorar las redes del transporte público, promover el uso de la bicicleta e incluso caminar; es decir, trasladarse de una forma que tenga un impacto menos negativo en el medio ambiente. En resumen, dejar en casa el automóvil y moverse en medios más “ecoamigables”.

Esto suena lógico, pero en Latinoamérica existe otro problema: son justamente los más pobres los que no tienen auto y contaminan menos, pero a la vez, al vivir en la periferia, tienen mayores necesidades de un transporte rápido, seguro y económico para ir a trabajar o a estudiar.

¿Cuánto hemos avanzado en el camino de la movilidad sostenible?
De acuerdo al último reporte del Banco Mundial Global Mobility Report (Informe sobre la movilidad mundial), (i), no hemos logrado movernos en la dirección correcta. La demanda de transporte aún se cubre sin tomar en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.

El informe explica que conquistar la movilidad sostenible implica alcanzar cuatro objetivos de forma simultánea: acceso universal, eficiencia, seguridad y la movilidad ecológica.

Para lograrlo, todos debemos involucrarnos.

Los costos que conlleva el aumento del transporte como actualmente lo concebimos son muy altos en términos de exclusión social, accidentes, ineficiencia y contaminación. El concepto actual de movilidad contribuye a la desigualdad en el acceso a oportunidades sociales y económicas, causa muertes por accidentes de tráfico y promueve el alto consumo de combustibles fósiles, que a su vez dañan el medio ambiente debido a las grandes cantidades de emisiones de CO2.

Por ejemplo, todos los años mueren casi 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo y decenas de millones resultan gravemente heridas. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Además, el sector transporte emite el 23% de todos los gases de efecto invernadero relacionados con la energía, y las emisiones de dióxido de carbono que genera podrían aumentar un 40% para 2040.

Modificar estas cifras es clave para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, y para asegurar no solo el transporte sostenible, sino una mejora en la calidad de vida de millones de personas, permitiendo que cada vez más adultos y niños accedan a servicios de salud, educación y empleo, en la región y en el mundo.

La iniciativa Movilidad Sostenible para Todos, (SuM4All) del Banco Mundial trabaja con diversas organizaciones y expertos mundiales en pro de transformar y mejorar el sector de transporte y la movilidad sostenible globalmente.

Los retos de América Latina
América Latina ha realizado fuertes inversiones en sistemas de autobuses de tránsito rápido con muy buenos resultados. Por ejemplo, el Transmilenio de Bogotá, Colombia, cuenta con 138 estaciones y 84 kilómetros de líneas segregadas para buses y, a diario, transporta a más de 2 millones de pasajeros. Y en Lima, Perú, el Metropolitano es el primer sistema de la región que opera con gas natural vehicular, colaborando aún más con el medioambiente. Este sistema comenzó a funcionar en el 2010 y permitió la destrucción de 790 autobuses viejos y contaminantes, lo que equivale a la reducción de 26,500 toneladas de gases de efecto invernadero.

Los sistemas teleféricos también han resultado muy exitosos para llegar a lugares de difícil acceso de forma más rápida. Por ejemplo, El Metrocable de Medellín, Colombia y el Teleférico de la Paz. Bolivia.

El siguiente paso sería buscar soluciones para integrar todos los sistemas de transporte (buses, metro, teleférico, etc). Ejemplos como el Bilhete Unico en Sao Paulo, la tarjeta SUBE de Buenos Aires y la Tarjeta CDMX en Ciudad de México son claras pruebas de que facilitar la movilidad de los ciudadanos es posible.

De otro lado, eventos como la Conferencia Hábitat III celebrada en Quito, Ecuador, permiten ampliar la discusión sobre la movilidad sostenible en el país y en América Latina.

Sin embargo, la tecnología está jugando un papel clave en el futuro de la movilidad sostenible en América Latina.

El uso compartido de vehículos propios o taxis (car pooling) es cada vez más común a través de apps. Algunas ciudades incluso ofrecen servicios de bicicletas compartidas (bike sharing) con los cuales se pueden alquilar bicicletas por ciertos periodos de tiempo para movilizarse dentro de la ciudad.

Aun así, el automóvil aún resulta un concepto masivo cuando se piensa en movilidad. En el Perú, por ejemplo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, más de 2 millones de autos circulan en el país, pero más de la mitad están en Lima, una ciudad que ya alberga a más del 30% de la población. Esto hace que la capital peruana sea reconocida por Waze, una app de tráfico, como una de las peores ciudades de América Latina para conducir.

Reorganizar y mejorar el tráfico de la ciudad es clave para lograr una movilidad eficiente y sostenible para todos los peruanos, pero también para crear nuevas oportunidades de empleo. Por ejemplo, la integración de la futura línea 2 de metro con la red existente permitirá que la gente pierda menos tiempo viajando y tenga más tiempo para trabajar.

Archivado en: Banco Mundialtransporte público
Publicación anterior

El petróleo de Texas sube un 2.09% y cierra a 61.63 dólares

Siguiente publicación

Petrobras pagará 2,950 millones de dólares para evitar proceso por demanda en EE.UU.

Otros lectores también leyeron...

Claudio Caamaño Vélez, presentó los avances de la plataforma de modernización institucional.
Agricultura

TNR avanza hacia optimización de procesos con implementación de inteligencia artificial

28 julio, 2026
Mercado global

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 junio, 2026
Expertos destacaron el crecimiento del país y la necesidad de elevar la productividad.
Finanzas

Grupos BID y Banco Mundial analizan perspectivas de República Dominicana durante almuerzo de Amchamdr

23 junio, 2026
La proyección del BM se sitúa ligeramente por debajo de la estimación más reciente del FMI, que prevé que la economía dominicana crecerá cerca de 4% en 2026.
Finanzas

Banco Mundial reduce a 3.6% previsión de crecimiento de República Dominicana para 2026

15 junio, 2026
La región refuerza su papel estratégico en el mercado energético global, según datos de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía.
Mercado global

Banco Mundial prevé alza de 23.6% en los precios de la energía por la guerra en Oriente Próximo

28 abril, 2026
Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.
Mercado global

El Banco Mundial y el FMI reanudan relaciones con Venezuela tras siete años de ruptura

17 abril, 2026
Siguiente publicación
petrobrás

Petrobras pagará 2,950 millones de dólares para evitar proceso por demanda en EE.UU.

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550