• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Simón Lizardo Mézquita resalta apoyo financiero de Banreservas al turismo

RedacciónPorRedacción
19 enero, 2018
en Turismo
Madrid, España
simón lizardo mézquita

Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El administrador general del Banco de Reservas resaltó que el crecimiento y fortaleza de la economía dominicana observada en los últimos años no hubieran sido posibles sin el dinamismo reflejado por el turismo.

Simón Lizardo Mézquita destacó la relevancia de este sector para la economía dominicana y aseguró que la entidad financiera está comprometida con su desarrollo.

“El Banco de Reservas reconoce la importancia estratégica del turismo y continúa comprometido con su desarrollo, de hecho, al cierre de 2017, de cada US$ 3 dólares desembolsados por la banca hacia el sector, US$ 1 dólar provino de Banreservas”, subrayó.

El administrador general de Banreservas habló ante decenas de inversionistas, tour operadores, representantes de cadenas hoteleras y de agencias gubernamentales, en un encuentro organizado por Banreservas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, del 17 al 21 de este mes.

Indicó que las cifras más recientes señalan que, por décimoquinto año consecutivo, la llegada de turistas registró un crecimiento positivo y, al cierre de 2017, cerca de 6.2 millones habían visitado República Dominicana.

“Esta expansión en la llegada de turistas, observada desde el año 2003, representa el período más prolongado de crecimiento ininterrumpido del turismo en nuestra historia, y nos coloca como el tercer destino turístico más importante de Latinoamérica, superado sólo por Brasil y México”, expresó Lizardo Mézquita.

Resaltó el respaldo brindado por el presidente Danilo Medina al principal sector generador de divisas, a través de políticas públicas que contribuyen con su competitividad, diversificación y sostenibilidad.

Lizardo Mézquita citó al saliente Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, al referirse a la expansión histórica del turismo global: “vivimos en la era del viaje”, y advirtió sobre los desafíos que enfrenta este sector.

Destacó que en 2017 más de 300 millones de turistas fueron millennials, quienes impactan de manera disruptiva la demanda de servicios turísticos.

“Las preferencias de estos viajeros representan un desafío al modelo de negocio tradicional. Se trata de una generación que demanda experiencias turísticas más personalizadas y auténticas, ya que son menos entusiastas de sujetarse a paquetes turísticos pre-programados, a la vez que exigen que estas experiencias se desarrollen en un entorno seguro y de bajo riesgo”, manifestó.

Señaló que el modelo de turismo multi-destino, abordado por el Presidente Danilo Medina en foros anteriores, representa una visión alineada con la diversificación de la oferta que exigen los millennials.

Explicó también que plataformas digitales como AirBnB y UBER figuran como otro agente de cambio en el sector, destacando que para mantener ventajas competitivas el resto de la industria deberá considerar formar alianzas estratégicas con las mismas.

Lizardo Mézquita resaltó los efectos negativos del cambio climático como uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria: “La clave para mitigar estos efectos está en que tanto el sector público como privado deben reconocer que: el turismo no sólo debe ser rentable, sino también sostenible”, puntualizó.

Lizardo Mézquita lidera un equipo de negocios integrado por ejecutivos de Banreservas, quienes se han reunido con inversionistas del sector turismo presentes en FITUR, foro que cuenta con la participación de unos 160 países y donde se presentan más de 10,000 exhibiciones.

Archivado en: BanreservasFitur 2017Simón Lizardo Mézquita
Publicación anterior

El Gobierno de Estados Unidos se halla al borde del cierre parcial

Siguiente publicación

Miguel Coronado Hunter, nuevo representante del Grupo BID en República Dominicana

Otros lectores también leyeron...

Leonardo Aguilera reconoce labor del Comité Organizador, Centro Caribe Sports y voluntarios que apoyaron la justa regional.
Deportes

Banreservas felicita a atletas dominicanos por histórica actuación en Santo Domingo 2026

10 agosto, 2026
Banreservas obtuvo tres galardones de plata en Finanzas & Banca y Media Content Partnerships.
Finanzas

Banreservas obtiene siete galardones en los Effie Awards República Dominicana 2026

6 agosto, 2026
Moody's Local mantuvo la calificación ML A-1.do como emisor en moneda local a corto plazo.
Finanzas

Banreservas recibe calificación crediticia AAA de Moody’s Local RD con perspectiva Estable

5 agosto, 2026
El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera y el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, durante el encuentro realizado en la sede de Banreservas.
Finanzas

Banreservas y Banco Popular abordan retos y oportunidades del sistema financiero nacional

30 julio, 2026
Ejecutivos de Banreservas y MasterCard durante la segunda versión de Summit Mujer Pymes Banreservas realizada en la sede de la Cooperativa Reservas.
Finanzas

Banreservas destina RD$5,000 millones para emprendedoras en la segunda edición del Summit Mujer Pymes

28 julio, 2026
La nueva oficina operará de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Finanzas

Banreservas inaugura oficina en el Centro de Retención de Vehículos de Pedro Brand

22 julio, 2026
Siguiente publicación
miguel coronado, representante bid

Miguel Coronado Hunter, nuevo representante del Grupo BID en República Dominicana

Deje un comentario

Las más leídas

  • Juan Daniel Pujols recomendó utilizar modelos de inteligencia artificial locales cuando se trate de datos sensibles.

    El uso de IA puede poner en riesgo los datos confidenciales en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Mella Cohn pide proporcionalidad para evitar que el “compliance” encarezca la formalidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Visa lanza programa para apoyar a emprendedoras ante falta de acceso a capital

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Participación femenina en industria cementera va en lento crecimiento

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • ETED ejecutará cambio de transformador en subestación Samaná este miércoles

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549