• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

El Foro de Davos aboga por la cooperación global y las reformas para enfrentar el proteccionismo

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 enero, 2018
en Mercado global
Davos
foro de davos

El encuentro inició sus debates en horas de la tarde de este enclave suizo. / Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Foro de Davos comenzó este martes con un llamado a la cooperación y las reformas de organizaciones globales para contrarrestar el proteccionismo que ha surgido de la mano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como respuesta al descontento de parte de la sociedad con la globalización.

Tras una fuerte nevada como no había vivido Davos en dos décadas y que ha causado problemas logísticos a la organización de la cita, el cuadragésimo octavo encuentro anual se abrió puntual, con un llamamiento a la “colaboración internacional” por parte del presidente suizo de turno, Alain Berset.

El político helvético sostuvo que el fuerte crecimiento de la economía global, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado en un 3.9% para este año y 2019, puede provocar la ilusión de que los movimientos nacionalistas y proteccionistas son solo una fase transitoria, cuando, advirtió, no es el caso.

En la misma línea, el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer mandatario de su país en dirigirse a la elite de Davos desde 1997, afirmó que el proteccionismo “no es menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo”, dos de los grandes retos del planeta que citó en su fuerte discurso.

Sostuvo que “muchos países se centran más y más en sí mismos. Parece que tiene lugar lo contrario a la globalización”.

“Todo el mundo habla de un mundo interconectado, pero tenemos que aceptar que la globalización pierde lentamente su brillo”, señaló Modi, entre otras cosas porque los cambios que impulsa esa globalización no beneficia a todo el mundo por igual y la competencia entre naciones es férrea.

La falta de desarrollo, la pobreza, el desempleo, la ausencia de oportunidades y el dominio de los recursos naturales y tecnológicos levantan barreras en el mundo que hacen más difícil caminar hacia la paz y la prosperidad, alertó.

Modi se preguntó si el orden global actual contribuye a ahondar estas barreras.

El primer ministro indio fue crítico en este sentido con las organizaciones globales creadas tras la Segunda Guerra Mundial.

“Los ideales de la ONU son aceptados por todos y la Organización Mundial del Comercio también experimenta un apoyo amplio, ¿pero estas organizaciones globales, su estructura, su sistema y planes de acciones realmente reflejan las aspiraciones de las personas y la realidad de hoy?”, planteó Modi.

A su juicio, para las necesidades de los países en desarrollo la contestación es claramente negativa, pero la respuesta no es aislarse, sino promover “reformas para adaptar la participación y democratización en las mismas a los tiempos actuales”.

Modi no ahorró en críticas al sistema internacional actual ni tampoco al “consumo avaricioso” de las personas y de la explotación egoísta y en beneficio propio de los recursos del planeta, pero aún así se mostró en contra del proteccionismo.

“¿Cuáles son esos poderes que dan preferencia al aislacionismo frente a la armonía y al conflicto por encima de la cooperación?”, preguntó el mandatario al público de Davos, sin mencionar en ningún momento la política promovida por Trump.

El mandatario estadounidense podrá explicar el viernes al Foro Económico Mundial su concepto de “Estados Unidos primero”, en antítesis de la apertura y la cooperación promovida por Modi y que se espera defienda este martes también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Para el líder indio, el “aislamiento no es la respuesta”, sino “aceptar el cambio y formular políticas ágiles y flexibles acordes a los tiempos cambiantes”.

Las fuerzas del proteccionismo se levantan contra la globalización, pero “su intención no es solamente evitar la globalización en sí, sino revertir su desarrollo natural”, advirtió.

El resultado son nuevos tipos de aranceles y barreras no arancelarias y más y más acuerdos y negociaciones bilaterales y multilaterales, en lugar de pactos verdaderamente globales.

Modi puso como ejemplo del efecto negativo del proteccionismo el que “muchas naciones han visto un descenso en la inversión financiera transfronteriza” y el crecimiento de la cadena global de suministro “también se ha frenado”.

Por todo ello, el primer ministro indio abogó por que las potencias mundiales cooperen y la competencia no cree un muro entre los países.

Archivado en: CooperaciónForo de DavosProteccionismo
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Eddy Olivares destacó que las estadísticas confiables son esenciales para comprender la dinámica del mercado laboral.
Laboral

Ministerio de Trabajo anuncia fortalecimiento de las estadísticas laborales mediante cooperación entre RD y México

5 agosto, 2026
La cooperación busca mejorar la supervisión basada en riesgos y el marco regulatorio del sector.
Finanzas

Superintendencia de Seguros y EE.UU. impulsan cooperación para fortalecer supervisión del sector asegurador

15 mayo, 2026
El encuentro reunió a autoridades de Europa, América Latina y el Caribe.
Noticias

La UE y ALC refuerzan cooperación contra el narcotráfico en foro Copalad III

29 abril, 2026
Yeni Berenice Reynoso, se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Leah Francis Campos.
Noticias

La procuradora general y la embajadora de EE.UU. conversan sobre cooperación en seguridad

22 diciembre, 2025
La Cancillería dominicana dijo en un documento que también trabaja en la integración trasversal desde la perspectiva de derechos humanos.
Noticias

República Dominicana se apoya en la cooperación para enfrentar la trata de personas

31 julio, 2025
Agregó que los programas que salvan vidas como los de provisión de alimentos y medicinas no están incluidos en el congelamiento de fondos.
Mercado global

Marco Rubio advierte que “es mejor ser amigo” de EE.UU. y que la cooperación no es “caridad”

4 febrero, 2025
Siguiente publicación
foto 1 manuel ortiz tejada presidente fenacerd declaraciones

Fenacerd sostiene RD debe abocarse a discutir un pacto fiscal integral

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553