• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cepal y Unicef: 60% de niños obtiene su primer teléfono a los 12 años

Alonso FerrerasPorAlonso Ferreras
1 November, 2014
en Mercado global
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo.- El 60% de los niños y niñas de América Latina y el Caribe obtiene su primer teléfono móvil, con o sin conexión a internet, a los 12 años y uno de cada cinco utiliza la red más de dos horas al día.

Así lo aseguran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en dos informes que publicaron a finales del mes pasado.

Los organismos destacan la necesidad de ampliar el acceso a las TIC en la infancia y fomentar su uso más allá del ámbito educativo, promocionar actividades orientadas a un internet seguro e identificar amenazas entre todos los actores involucrados. Además, sugieren que se reconozca el rol y la influencia de los padres en el desarrollo de programas relacionados con estas tecnologías y generar evidencia empírica y contextualizada a nivel regional.

El informe “Los derechos de la infancia en la era de internet. América Latina y las nuevas tecnologías”, establece que las Tic, en particular internet, tienen injerencia directa e indirecta sobre garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la libertad de expresión, los derechos a la información y libre asociación e identidad.

Según el boletín Desafíos Cepal-Unicef número 18, las TIC están presentes en la cotidianidad de niños y adolescentes, lo que se aprecia en la disponibilidad de computadores, conexiones a internet y teléfonos móviles en sus hogares, que también aborda los derechos de la infancia en la era digital.

El hogar ocupa el primer lugar desde donde los infantes acceden a internet con el 49%, seguido de la escuela 46%. Los cibercafés también se han presentado como una alternativa. En Colombia, por ejemplo, los niños y niñas usan con mayor frecuencia la escuela, a diferencia de Costa Rica (56%), México (60%), Ecuador (64%), Perú (67%) y El Salvador (81%) donde sobresale el hogar.

El informe detalla que en Chile el 80% de los adolescentes de 13 a 18 años tiene teléfono móvil, porcentaje que baja a 65% en El Salvador y 6 % en México. “Es necesario reflexionar acerca del papel de la escuela en la entrega de pautas y protocolos para un uso seguro de internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos”, enfatizan la Cepal y Unicef.

De acuerdo con el estudio, Internet es usado con mayor frecuencia para fines comunicacionales e informativos, lo que se traduce en múltiples actividades: buscar contenidos relevantes, usar el chat y el correo electrónico, visitar las redes sociales, descargar música y películas y entretenerse con videojuegos en línea.

La posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos en una gran variedad de formatos aporta a los niños, niñas y adolescentes habilidades como la sociabilidad, comunicación, creatividad e interactividad, destacan la Cepal y Unicef en los documentos publicados.

Archivado en: CepalChileCibercafésInternetMéxicoTeléfono móvilTIC
Publicación anterior

Zonas Francas utilizan 81% de materias primas provenientes del exterior

Siguiente publicación

Plantas a carbón recibieron US$305 millones en enero-agosto de este año

Alonso Ferreras

Alonso Ferreras

Periodista. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otros lectores también leyeron...

Estima que México resentirá los aranceles de Estados Unidos por su alta integración comercial con ese país.

La OCDE baja al 0.8% el crecimiento de México en 2026 y mejora al 1.8% el de 2027

México considera acuerdo ha dado estabilidad económica, certeza jurídica e IED.

México respalda extender el T-MEC por 16 años más

La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

América Latina enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico sostenido, según la Cepal.

Cepal reduce previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe a 2.2% para 2026

Representantes de países latinoamericanos participan en el foro sobre desarrollo sostenible en Santiago de Chile.

Países de América Latina reafirman compromiso con la Agenda 2030 en foro de la Cepal

La inteligencia artificial es vista como una tecnología capaz de transformar la economía global y múltiples industrias.

JPMorgan afirma que la IA transformará la sociedad más rápido que internet

Siguiente publicación

Plantas a carbón recibieron US$305 millones en enero-agosto de este año

Deje un comentario

Últimas noticias

Ministro de Agricultura destaca crecimiento de exportaciones de mango en apertura de Expo Mango 2026

4 June, 2026
La papa ocupó el segundo lugar en volumen de producción al registrar 2,871,185 quintales, para un crecimiento de 5.4%.

Raíces y tubérculos fortalecen aporte a producción agrícola nacional

4 June, 2026

Un mercado diseñado para no abrirse

4 June, 2026
La gigante china Huawei ha logrado superar las sanciones con el desarrollo de nuevos negocios.

Huawei saca las garras ante las sanciones de Washington

4 June, 2026
Los empleados formales tienen protección social.

En 2025 el Estado dominicano aportó 2 de cada 5 empleos formales

4 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540