• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¡Innovar es arrancar!

Melvin Peña J. Por Melvin Peña J.
5 abril, 2018
en Disrupción
0
Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

Henry Ford no tuvo un plan de negocios, no lo tuvo Steve Jobs ni lo tuvo Mark Zuckerberg, antes de arrancar las empresas que transformarían el mundo. Ellos tuvieron sueños, perseverancia, una orientación a la acción y a aprender mientras hacían negocios. El plan de negocios fue parte de ese proceso de aprendizaje.

Siempre conviene planificar, por menos lo básico, pero jamás atascarnos en un proceso de sobreplanificación o perfeccionamiento que tienda a retardar el arranque.

Cuando quieres empezar un negocio, tienes cero. Cuando planificas hacer un negocio, tienes cero. Solo ganas algo cuando arrancas. Incluso si no tienes éxito, ganarás experiencia. Y si fracasas, mientras más rápido fracases, mejor, porque entonces reorientarás tus energías hacia otro emprendimiento. Por tanto, cuanto más pronto arranques, mejor.

¿Pero significa eso que te lances de cabeza a la piscina en una mañana fría? No. Mete primero un dedito. Haz un prototipo y “testéalo”. Mucha gente tiene una idea del prototipo como algo sofisticado, pero no necesariamente lo es. Hay varios niveles de prototipo, y el primero puede ser tan primario como un garabato en una servilleta.

De hecho, el prototipo más simple de un gran negocio probablemente haya sido el dibujo de un triángulo en una servilleta, mediante el cual Rollin King invitaba a Herb Kelleher a fundar una línea de bajo costo que solo volaría a las tres principales ciudades de Texas: Dallas, Houston y San Antonio. A Kelleher le encantó la idea y de inmediato él y King pusieron manos a la obra para crear la famosa aerolínea de vuelos domésticos Southwest Airlines.

El prototipo es una forma rápida de sacar una idea de tu cabeza y ponerla en la cabeza de los otros. Hacerla tangible, exponerla ante potenciales usuarios o socios y obtener su retroalimentación. Mientras más rápido saques esa idea de tu cabeza, mejor, porque la retroalimentación te orientará sobre cómo seguir, incluso sabrás si debes abandonar rápidamente la idea, porque no funcionaría.

Kelleher ha pasado a la historia del mundo de los negocios por ser un personaje iconoclasta, pero también por ser un hombre decididamente orientado a la acción y una ametralladora verbal, que solía decir de sí mismo: “Siempre he sido capaz de tomar decisiones erróneas muy rápidamente”.

Acerca de Southwest Airlines, Kelleher también solía decir: “Tenemos un plan estratégico. Se llama ‘hacer cosas’”, una frase que retrata la cultura corporativa de su emprendimiento, pero también la personalidad de la mayoría de las mujeres y los hombres innovadores del mundo.

Etiquetas: emprendimientoInnovación
Melvin Peña J.

Melvin Peña J.

Melvin Peña J. es consultor de Comunicación. Presidente de Comunicaciones Integradas. Intereses: negocios, política, cultura, periodismo, marketing...

Otros lectores también leyeron...

SECTOR SEGURO
Noticias

Innovación, reformas y ofertas asequibles: los retos de las aseguradoras en 2023

4 enero, 2023
Lucha libre. | Pixabay.
Deportes

Emprendedores se meten al ring a crear contenido de lucha libre

3 diciembre, 2022
digitalizacion procesos burocraticos
Mercado global

Digitalización, gestión sostenible e innovación impulsan a mipymes peruanas en los próximos años

26 noviembre, 2022
Noticias

Ministerio de la Juventud y FEDA impulsan programa a favor de jóvenes agropecuarios

24 noviembre, 2022
Ligia Bonetti 3
Noticias

Innovación y desarrollo son necesarios para mejorar la competitividad de las empresas

18 noviembre, 2022
Entrevista

Productos sin conservantes: alimentos que ganan terreno

22 octubre, 2022

Últimas noticias

Mercados latinoámerica

La inflación interanual en Colombia sube ligeramente hasta el 13.25%

4 febrero, 2023
banco central de la república argentina (bcra)

Proyecciones de inflación en Argentina ceden un poco al 97.6% para 2023

4 febrero, 2023
Aviones, vuelos, Aeropuerto

República Dominicana ofrecerá a Haití capacitación en navegación aérea

4 febrero, 2023
Bupa Dominicana tiene el propósito de que los infantes aprendan sobre el planeta Tierra y se conviertan en adultos responsables y agentes de cambio. | Fuente externa.

La sostenibilidad como eje educativo para proteger el planeta Tierra

4 febrero, 2023
Supermercado

La inflación en Uruguay cae casi tres décimas en el mes de enero, hasta el 8%

3 febrero, 2023

Las más leídas

  • Contenedores exportaciones

    Exportaciones vs. importaciones: Crece el déficit comercial de República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Cuál Presidente ha generado más inflación? ¿Leonel, Hipólito, Danilo o Abinader?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Controles técnicos ayudaron a aumentar recaudaciones de Aduanas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Cobro efectivo del impuesto sobre la renta a los asalariados

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Dice el PIB per cápita toda la verdad sobre una economía?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!