Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) ordenó a las empresas de distribución Edenorte, Edesur y EdeEste acreditar RD$3.4 millones a 937 clientes que presentaron quejas por alteraciones en sus facturas durante el mes de septiembre.
Las quejas fueron presentadas a través de la Dirección de Protección al Consumidor de la SIE (Protecom), donde se determinó que más del 32% de los reclamos de los clientes eran procedentes.
El director de Protecom, José Rosario, director de Protecom detalló que el 90% de las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico fueron por alta facturación, un 4% por irregularidad en el acta y 6% por otros conceptos.
La empresa que registró mayores alteraciones en las facturas de sus clientes fue Edesur, por lo que deberá acreditar a sus clientes RD$1.7 millones, mientras que le sigue EdeEste con RD$1 millón y Edenorte con RD$660,186.
El informe de la SIE indica que durante el mes de septiembre se recibieron 2,864 reclamaciones, de las cuales 937 fueron procedentes, lo que equivale al 32%.
La mayoría de las reclamaciones provienen de clientes de la capital y la provincia Santo Domingo, seguidos de Santiago, San Francisco de Macorís, 19 Valverde, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y Samaná.
Asimismo, se recibieron reclamaciones desde San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona, Peravia, Ocoa, Elías Piña, Jimaní, Independencia y Pedernales, en la región Sur. En tanto que desde el Este hubo reclamaciones en San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y Puerto Plata.
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, informó que con la apertura de los puntos expresos en todo el país la SIE ha formado estructura de servicio y atención completamente gratis a los usuarios.
Desde enero hasta octubre de este año, el Protecom ha recibido 20,395 reclamaciones.