• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Comercio

Manolo Pichardo: relaciones con China “era un parto que se veía venir”

Jairon SeverinoPorJairon Severino
1 mayo, 2018
en Comercio
Santo Domingo
manolo pichardo,

Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal). | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El expresidente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Manolo Pichardo, afirmó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China “era en un embarazo y este parto se veía venir”. Dijo que es un esfuerzo que hace el Gobierno dominicano desde antes de este período.

Reveló que los esfuerzos por el establecimiento de relaciones diplomáticas con China se venían haciendo desde el primer gobierno de Leonel Fernández.

“Recuerdo que aquel entonces participé en una reunión con una delegación del Partido Comunista Chino. En el encuentro estuvieron Juan Santamaría, Alejandro Herrera, Rafael Kasse Acta y otros y cuando planteamos la intención de establecer relaciones diplomáticas con ellos nos dijeron que para eso era necesario romper con Taiwán, debido a que no pueden haber dos embajadas de un solo país”, recordó.

Pichardo, también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal), indicó que la postura de China dificultó, en ese momento, el establecimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo, señaló que en el último mandato de Leonel Fernández se volvieron a hacer intentos y romper con Taiwán, pero por un acuerdo entre los presidentes taiwanés Ma Ying-jeou y chino Xi Jinpin, lo que llamaron “diplomacia inteligente”, que consistía en abrir las relaciones comerciales y respetar lo que cada cual había logrado con el resto del mundo.

Pichardo consideró acertada la decisión de establecer relaciones con China porque a su entender República Dominicana no podía seguir de espaldas a lo que viene sucediendo en todo el mundo en materia geocomercial. “China no sólo es la primera potencia mundial en términos del producto interno bruto (PIB), sino que lidera en cuando la partida de compras. Es un hecho que no se puede ignorar en un contexto de recomposición geográfica y comercial en la que China juega un papel fundamental con la creación de nuevas rutas comerciales”, sostuvo.

Al hablar para el programa radial Súper 7 en la Mañana, Pichardo afirmó que República Dominicana puede ser un excelente puente comercial de China en la región y, además, aprovechar que más de 100 millones de chinos salen a hacer turismo por todo el mundo.

Parar Pichardo, es justo reconocer la labor que desarrolla Rosa NG, la representante comercial de República Dominicana en China, quien a su parecer deberá ser elevada a la categoría de embajadora. Considera que sus gestiones también han sido claves en todo el proceso, así como la de Fu Xinrong, su contraparte china en el país.

“Creo que ambas fueron piezas claves para convencer a las autoridades de lo ventajoso de esta reunión para República Dominicana. Pienso que hay que saludar a Rosa NG y los esfuerzos de Fu Xinrong”, expresó.

Archivado en: CopppalRelaciones RD China
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Rafael Santos Badía, jefe de la misión de observación de Copppal, destacó la participación ciudadana en el proceso electoral peruano.
Mercado global

Copppal pide esperar los resultados finales de las elecciones en Perú ante estrecha diferencia entre Fujimori y Sánchez

8 junio, 2026
zhang run embajador de china
Noticias

China confía en relaciones “fructíferas” con el nuevo Gobierno dominicano

2 septiembre, 2020
francisco javier y zhang run
Turismo

Francisco Javier y embajador chino conversan sobre comercio y turismo

20 marzo, 2019
manolo pichardo,
Noticias

Copppal rechaza cualquier tipo de injerencia en asuntos internos de Venezuela

25 enero, 2019
dsc 7865
Comercio

Entidades buscan fortalecer marca país en el mercado asiático

23 enero, 2019
firma de acuerdo rd china
Comercio

Empresarios chinos y dominicanos sellan acuerdo de cooperación y negocios

29 noviembre, 2018
Siguiente publicación
relaciones republica dominicana china

República Dominicana establece relaciones diplomáticas con China; rompe con Taiwán

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553